11 de abril de 2019

SE CREARÁ UNA COMISIÓN DE FUTURO

Este año la Comisión se dedicará al estudio del "futuro del trabajo". Estará integrada por senadores, representantes del sector académico- científico y del sector privado

La presidenta del Senado, Gabriela Michetti, recibió este medio día al presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, Guido Girardi Lavin; y al embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg; oportunidad en la que se firmó un Acuerdo de Colaboración con el Senado chileno para sumar iniciativas a la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile.

Durante el encuentro, Michetti afirmó  que "el Senado argentino está avanzando hacia la conformación de una Comisión de Futuro con la intención de instalar una capacidad prospectiva dentro del Parlamento Argentino, que posibilite la discusión de los principales temas estratégicos para el desarrollo futuro de nuestro país".

Consideró que "la importancia del mirar el futuro radica en que se establece como prioridad el presente, porque es en el presente desde donde trabajamos para las generaciones actuales y venideras y se crea el futuro de la Nación. A su vez mirar el futuro nos aporta la meta hacia donde tenemos que trabajar hoy. En vez de soñar el futuro, hay que crear activamente el futuro desde el presente, y con estas iniciativas transitamos el camino correcto".

Por su parte, Girardi Lavin sostuvo que "Chile viene trabajando desde el año 2012 en políticas prospectivas dentro de nuestro parlamento entendiendo que el mundo que viene es mucho más complejo y la política requiere entenderlo, al menos básicamente, para legislar y en lo posible adelantarse a los desafíos que nos impone el avance científico-tecnológico, así como la irrupción de los movimientos ciudadanos".

Al respecto, reflexionó  "creemos que si la política no entiende estas transformaciones y no actúa en consecuencia, esos cambios serán de y para las élites que lo financian y controlan, aumentando aún más la brecha de las desigualdades. Dicho de otra manera, se busca democratizar los avances y que estos tengan un control ciudadano".

Las discusiones en torno a la creación de una comisión parlamentaria para trabajar los temas del futuro dentro del Congreso de la Nación se vienen dando hace algunos años, y a partir  de la firma del convenio celebrado en el día de hoy, se creará una Comisión de Futuro en Argentina que se abocará al estudio del futuro del trabajo - aplicando una metodología prospectiva-, tema que además forma parte de la agenda a nivel mundial de frente a los cambios tecnológicos.

La misma estará integrada por senadores, representantes del sector académico-científico y el sector privado- totalizando veintisiete  miembros integrantes-, quienes centrarán su atención en el futuro del trabajo enfocándose en tres áreas: educación y el futuro del trabajo; innovación científica y tecnológica; y acompañamiento del Estado como política pública. A  fin de año la Comisión deberá presentar un documento al parlamento y al Poder Ejecutivo.

Chile es considerado pionero en el trabajo de temas prospectivos y  Comisión de Futuro: desde el año 2011 realiza anualmente el "Congreso Futuro",  evento de divulgación científico-humanista de relevancia en Latinoamérica y el hemisferio sur. El mismo es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile, y reúne a investigadores,  científicos y pensadores del mundo durante una semana en Santiago de chile, quienes exponen sus ideas y proyectos respecto de las problemáticas a las que se enfrenta o enfrentará la sociedad en un futuro.

La creación de áreas para trabajar los temas de futuro dentro de los poderes legislativos es un movimiento a nivel mundial que viene sucediendo desde el año 2000, algunos ejemplos de ello son Finlandia, Israel, Escocia, Brasil y Uruguay.