09 de abril de 2019

ACTA N° 5:REUNIÓN DE LAS COMISIONES DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

REUNIÓN DE LA COMISIONES DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA PARA DAR TRATAMIENTO AL EXPTE. S-930/19

ACTA N° 5

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 9 días del mes de abril del año 2019, siendo las 16:31 horas se reúnen en el Salón Atrio del HSN los señores senadores integrantes de la Comisión de  Presupuesto y Hacienda con los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Se encuentran presentes por Presupuesto y Hacienda los senadores: Esteban Bullrich, Beatriz Mirkin, Pamela Verasay, Pedro Guastavino, Carlos Espínola, Dalmacio Mera, José Ojeda, Carlos Caserio, Gladys Gonzalez, Miguel Ángel Pichetto, Julio César Cobos, Roberto Gustavo Basualdo y Silvia del Rosario Giacoppo.

A continuación se adjunta copia de la versión taquigráfica elaborada por el cuerpo de taquígrafos de este Senado.

 

 

"2019 - Año de la Exportación"

 

 

09-04-2019                         Reunión plenaria de las comisiones de  Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda             Pág. 2

 

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Salón Atrio del H. Senado de la Nación, a las 16:31 del 9 de abril de 2019:

Sr. Presidente (Lovera).- Buenas tardes a todos los presentes, a todos los senadores y senadoras.

                Hemos recibido una nota presentada por los senadores Cobos, Pinedo y Verasay, sustentada en el artículo 103 del reglamento, que dice que a pedido de un número mínimo de tres senadores integrantes de cualquier Comisión se incorporarán al temario de la reunión los asuntos entrados que estos soliciten.

                Esto ha dado inicio a que se haya convocado a un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda  por el memo RS 2/2019 para que se trate el expediente ingresado como S.-930/19, de autoría del senador Basualdo, proyecto de ley sobre regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral.

                Atento a que se ha cumplido el horario correspondiente, en el caso de la Comisión de Trabajo y Previsión Social no hay quórum, estando presentes el senador Lovera, el senador Pais, la senadora Mirkin, la senadora Blas, el senador Ojeda y la senadora Teresa González¿ Ahí está entrando un senador¿ Vamos a esperar un minuto.

- Luego de unos instantes:

Sr. Presidente (Lovera).- Entonces, continuamos con el plenario. He dado cuenta de la nota para el llamado a este plenario juntamente con la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

                Damos comienzo, entonces, a este plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.

                Por DPP 25/19 se nos ha notificado que el senador Anatolio Ojeda pasa a integrar esta Comisión en lugar del senador Julio César Catalán Magni, de manera que le damos la bienvenida al senador Ojeda.

                De igual manera, por el DPP 27/19 se nos notifica que la senadora Pamela Verasay pasa a integrar la Comisión en lugar de la senadora Laura Rodríguez Machado. También le damos la bienvenida correspondiente.

                La Comisión de Trabajo y Previsión Social cumple ahora con el quórum, establecido en el artículo 100 del Reglamento, ya que contamos con la presencia de doce senadores: el senador Lobera, el senador Pais, la senadora Mirkin, la senadora Blas, el senador Ojeda, la senadora Teresa González, senadora Tapia, senador Cobos, senadora Giacoppo, senador Basualdo, senadora Verasay y senadora Gladys González.

                En cuanto a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda¿

Sr. Presidente (Bullrich).- Ya estábamos sesionando antes.

Sr. Presidente (Lovera).- Bien, perfecto.

                Contamos con la presencia del personal del Cuerpo de Taquígrafos, para que confeccionen luego la versión taquigráfica de lo que aquí esté expuesto, que estará a disposición una vez conformada, y que posteriormente integrará el Libro de Actas, que haremos circular oportunamente para que suscribamos.

                Antes de darles la palabra a los senadores o a las senadoras, informo que hemos invitado a participar y a escuchar la opinión de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo y al Consejo Directivo de la CGT, que hasta ahora no se han hecho presentes.

                Tiene la palabra el senador Basualdo.

Dirección General de Taquígrafos

"2019 - Año de la Exportación"

 

 

09-04-2019                         Reunión plenaria de las comisiones de  Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda             Pág. 3

Sr. Basualdo.- También está la gente de CAME, que recién salieron un segundo, pero están en el Palacio.

                Hay cuatro modificaciones al proyecto, que para aclarar la situación, las puedo explicarla. La primera es una modificación en el artículo 2°, incido d), donde hace referencia a los aportes previos de los últimos sesenta meses. La modificación es que sean los últimos sesenta meses a partir de ahora. Antes decía hasta cinco años o hasta sesenta meses. La modificación, como dije, es que diga que son los últimos sesenta meses. Quiere decir que a partir de ahora, de aquí para atrás, sesenta meses, para que nadie pueda decir que quiere blanquear algo de hace diez años por cinco años. Que sea a partir de ahora los últimos sesenta meses. Esta es la modificación que proponemos, que se sobreentendía, pero alguien podía aplicarlo de otra manera.

                Otra modificación es en el artículo 10, sobre los beneficios. Antes un beneficio que tenía el empleador era que tenía que pagar un tercio de los aportes y contribuciones totales. Ahora le decimos que el mínimo no imponible del que estamos hablando -un beneficio similar le hemos dado a los trabajadores textiles-, cuyo máximo iba a ser de 17.500 pesos a partir de 2022, sea a partir de ahora a los que les demos esa promoción para generar empleo.  

                La otra modificación que estamos hablando tiene que ver con el artículo 11. El artículo 11 habla de la condición que tendrá que cumplir el empleador para poder tener el beneficio. Supongamos que si mañana toma un personal y despide a uno,  no tiene el beneficio. Si la grilla salarial, por ejemplo, es de diez personas, para tener el beneficio tiene que tener once o doce. Si por equis motivo despide a tres, tendrá que sumar cuatro para tener el beneficio en esa persona. Todo lo que exceda a diez personas, de la grilla salarial que tiene ahora, tiene el beneficio. No es que echa un trabajador para tener otro con beneficio.

               


Se incorpora un nuevo artículo, el artículo 17, que acota el ámbito de aplicación de multas en cuanto a los monotributistas, contratistas, conceptos no remunerativo aprobado o pasantía. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, contratamos una empresa de transporte y somos solidarios con la empresa de transporte. Ahora bien, supongamos que la empresa de transporte tenga algún problema, nosotros vamos a ser solidarios. Pero en el caso de la empresa que contrató a la empresa de transporte no le cobran las multas. Sí podemos ser solidarios para pagar pero no era obligación nuestra registrarlo. Sí somos solidarios haciéndonos cargos junto con ellos con respecto a la indemnización que corresponda o por ejemplo en el caso de que se haya dado teléfono o algo que no tenga una remuneración estipulada.            

En este caso que sea a los monotributistas, a los contratistas y, por ejemplo, pasantías, y cualquier concepto no remunerativo, que se eviten las multas. Sí que se hagan cargo de lo que tengan que pagar, porque son solidarios, pero no de las multas.

                Esas serían las tres modificaciones y la incorporación del artículo 17, que es completamente nuevo.

Sr. Presidente (Lovera).- Bien. ¿Esas las hizo alcanzar, senador?

Sr. Basualdo.- Sí, las tiene la Comisión.

Sr. Presidente (Lovera).- Así que después se las vamos a circular a cada uno de los senadores y senadoras integrantes de las dos comisiones.

                Tiene la palabra el senador Cobos.

Sr. Cobos.- Buenas tardes.

                La         verdad        que        este        es       un         proyecto        que          veníamos       acá        con       toda      la     intención

Dirección General de Taquígrafos

"2019 - Año de la Exportación"

 

 

09-04-2019                         Reunión plenaria de las comisiones de  Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda             Pág. 4

hasta de sacar dictamen, porque es un proyecto que fue consensuado con todas las fuerzas políticas, o la mayoría de las fuerzas políticas, se han tenido reuniones previas con el ministro de la producción y me parece que tenemos que avanzar con las modificaciones que ha expresado el senador Basualdo.

Lamento que la CGT, la cual ha estado invitada e iba a venir, esté ausente. No sé cuáles son los motivos. Pero la verdad que nos cuesta mucho, a nivel político y de cara a la sociedad, mostrar que podemos arribar a soluciones consensuadas; consensuadas no sólo con las fuerzas políticas sino, en este caso, con el sector de los trabajadores, que representa a los trabajadores. Porque el proyecto que estamos impulsando entre todos tiene que ver con disminuir la informalidad en la Argentina, que es un flagelo, representa el 35 por ciento sobre el total de los empleados; y si lo llevamos en referencia al sector privado es del 41 por ciento, además de la litigiosidad y otra serie de condiciones.

                Sé que las condiciones en el país no son las mejores para la toma de empleo, por las condiciones que estamos viviendo de nuestra economía, pero necesitamos una suma de fuerzas concurrentes para ir aumentando la competitividad, para disminuir la presión tributaria, para aumentar los salarios, para bajar la inflación, que es el flagelo que hoy estamos padeciendo con mucha sensibilidad para todos los sectores del trabajo.

                Entonces, bueno, la verdad que desconozco la postura, en definitiva, de la CGT, pero esto debe quedar bien claro: ha sido consensuado con todas las fuerzas políticas, o con la mayoría de las fuerzas políticas que tienen representatividad en esta casa; y la intención que teníamos era justamente acordar hoy de alguna manera este proyecto, como paso previo a lo mejor a su tratamiento, y dar otra respuesta estructural, si se quiere, para combatir el trabajo informal.

                Así que dicho esto, me parece que, igual, con las modificaciones que ha propuesto el senador Basualdo, creo que nosotros debemos avanzar en este sentido con este proyecto.

Sr. Presidente (Lovera).- El senador Pichetto tiene la palabra.

Sr. Pichetto.- Muchas gracias, presidente.

                En primer lugar, teníamos un compromiso que era abordar este tema, empezar a debatirlo, dar quórum. Así que lo que quiero ratificar es que ese compromiso ha sido acabadamente cumplido por mi bloque, en orden a la presencia de cada uno de los senadores que estamos aquí.

                Quiero rescatar la voluntad puesta de manifiesto por el ministro de la producción y trabajo, el ministro Sica, pero este era el comienzo de un debate y de una discusión que requiere de un proceso de análisis por parte de las dos comisiones que van a abordar este tema.

                Es indudable que nadie puede dejar de compartir el espíritu y la idea de que es bueno poner a los trabajadores en blanco, salir del trabajo en negro, que haya aportes previsionales, que el sistema previsional se fortalezca, que los empresarios pymes y las empresas puedan tener un sistema también de financiamiento para poder abordar este blanqueo. Nadie puede negar que esto sería, en cualquier país del mundo, algo medianamente positivo.

Ahora,  dicho  esto,  que  es  un  abordaje  de  carácter  general,  una  visión  del  tema  de  lo  que  significa  el  flagelo  del  trabajo  en negro  en  la  Argentina,  era  muy  importante  para  nosotros  escuchar  al  ministro  de  la  Producción  y  Trabajo,  hacer  un  análisis  del aporte  que  él  pueda  hacernos.   Era  muy  importante  la  convocatoria  a  la  conducción  de  la  CGT.   Queremos  acá  también  un mensaje   ciertamente    uniforme,    dado    que    si    esta    iniciativa   tiene   como   finalidad   ayudar    a   que   los   trabajadores   dejen

Dirección General de Taquígrafos

"2019 - Año de la Exportación"

 

 

09-04-2019                         Reunión plenaria de las comisiones de  Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda             Pág. 5

de estar en negro, bueno, tenemos que tener una opinión, una participación de la representación sindical, de la conducción de la CGT, de los principales gremios argentinos, de modo de saber qué opinan de este tema.

Me parece que es fundamental, elemental, casi diría central en esta temática en donde siempre, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, hemos tenido la voluntad de citarlos. Oportunamente, cuando el gobierno presentó la iniciativa de reforma de algunos contenidos de la ley de contrato de trabajo habíamos hecho la citación. Después, este tema no se pudo concretar.

Nosotros creemos importante que la conducción de la CGT, los principales gremios argentinos, muchos que tienen que ver con el trabajo en negro, especialmente gremios de mucha dinámica como la construcción, como los sectores ligados al trabajo del campo, donde ahí se presenta uno de los escenarios más flagrantes del trabajo en negro, por más que el gremio haga esfuerzos, indudablemente ahí se refleja en todo el país una problemática estructural del trabajo en negro en la Argentina: en los sectores ligados al trabajo agropecuario, en fin.


Me parece que es fundamental, en esto, dedicarle dos o tres jornadas, tener la opinión de la representación laboral, invitar a CAME, que ha venido hoy. No hay ningún problema. Me parece importante el aporte que pueda darnos. Invitar al sector empresario. Me parece que es una voz también interesante. En tres jornadas podemos concretar un abordaje serio, responsable, de cara incluso a la instrumentación de la ley, donde hay algunas dudas que tenemos respecto a algunos artículos; y hacer una tarea parlamentaria seria.

                Repito: me parece que hay una distorsión. Tengo un gran respeto por el senador Cobos y por todos los actores que he mencionado, pero acá se requiere de una expresión de voluntad, porque acá, en la Argentina se confunden los términos. En cualquier momento están diciendo que estamos modificando las reglas del contrato de trabajo, están diciendo alguna otra pavada por ahí: y la verdad es que  esto tiene que ver con trabajo en blanco. Y me parece que el fin es loable, pero indudablemente los sectores del mundo del trabajo en la Argentina tienen que verter una opinión en esta Comisión.

                Por eso digo, presidente, que construyamos una agenda. A mí me parece que al ministro Sica hay que citarlo, hacer una agenda de trabajo y agotar un debate en este ámbito, que me parece serio; y explicarle a la sociedad que esto no va a salir entre gallos y medianoche, de la mano de una noticia hoy periodística que aborda una temática que nos preocupa, que es el esfuerzo que hacen los sindicatos en la Argentina con las obras sociales, un esfuerzo extraordinario de cobertura extraordinaria para muchos trabajadores.

O sea que esto me parece que hay que abordarlo también. Hemos votado el dictamen hoy de la agencia sanitaria, de sanidad, respecto a que hay que evitar tratamientos estúpidos, ridículos, que ponen en quiebra a los sistemas de obras sociales, donde cualquier persona viene, mete un amparo en un juez -de estos humanistas argentinos- e inmediatamente el gremio tiene que hacerse cargo de un tratamiento en Rusia o en China, de miles de miles de dólares y quiebran los sistemas de obra social.

Me parece que tiene que haber un orden en la Argentina para terminar con lo que yo denomino la judicialización también en este espacio. Tener una actitud responsable, cobertura médica, grandes servicios, obras sociales eficaces. Las sindicales han demostrado que tienen capacidad y dan cobertura a muchos trabajadores.

Dirección General de Taquígrafos

"2019 - Año de la Exportación"

 

 

09-04-2019                         Reunión plenaria de las comisiones de  Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda             Pág. 6

Yo quiero defender ese rol que tiene el sindicalismo argentino. Ahora bien, tenemos voluntad, hemos sacado el dictamen, la semana que viene estamos dispuestos a tratar la agencia. Tenemos voluntad de dar este debate y de analizar detenidamente algunos aspectos de la ley. Queremos hacerlo con los trabajadores.

                Esto es lo que quería transmitir en el día de hoy, en el inicio de este debate, y en el compromiso de hacer una discusión participada de todos los actores para que tengamos una ley de blanqueo que sirva como instrumento para poder posibilitar el empleo en blanco, fortalecer los sindicatos, fortalecer el sistema previsional¿

                                               - Murmullos en el recinto.

Sr. Pichetto.- ¿Por qué no ponen música ya que estamos?

                Fortalecer el sistema previsional para que podamos tener una buena ley, presidente.

                Así que esta es mi posición y es la de mi bloque también.

Sr. Presidente (Lovera).- Gracias, senador Pichetto.

                Tiene la palabra el senador Pais.

Sr. Pichetto.- ¿Pero por qué no cerramos este aspecto? Es una cuestión de especial pronunciamiento.

Si estamos de acuerdo en la instrumentación¿

Sr. Presidente (Bullrich).- Primero¿

Sr. Pichetto.- Está bien, no tengo problema en escucharlo. Establezcamos un mecanismo de debate.

Sr. Presidente (Bullrich).- El planteo está claro y vamos a tener que ir por ese camino. Pero estando la gente de la CAME acá, me parece¿

No hay problema con que hable primero el senador, obviamente, pero escuchemos también a ellos.

Sr. País.- No hay inconveniente.

Quería seguir en la misma línea que el senador Basualdo y expresar que estamos recién comenzando el análisis y estudio de esta importante materia. Es un proyecto ingresado el viernes.

Nosotros creemos que hay diferencias sustanciales con otros proyectos anteriores, que prácticamente hay un solo aspecto que aparentemente ha sido retirado y que modificaba el artículo 17. El artículo 80 de la ley de contrato de trabajo ya ha sido retirado o modificado, porque hacía desaparecer el certificado de trabajo, con lo cual no estábamos de acuerdo de ninguna forma. Y entendía que quería hacer observaciones como para que también, desde el miembro redactor, se fueran analizando las mismas. Pero lo hacemos con posterioridad a que hable el representante de la CAME y le daremos una a una las observaciones, que son múltiples y entendemos que constituyen cuestiones de fondo que hacen a los derechos y garantías de todos los ciudadanos, tanto de los empresarios que van a registrar el empleo como de los trabajadores que son objeto de fraude laboral o de empleo no registrado.

Sr. Presidente (Lovera).- Se encuentran aquí presentes en este plenario, en representación de la Confederación Argentina de Mediana Empresa -CAME-, José Bereciartúa, secretario general; Pedro Cascales, secretario de prensa; Salvador Femenia, presidente de la Comisión Tributaria, y Gerardo Díaz Beltrán, que es su presidente.

Invitamos a uno de ellos -creo que es Gerardo Díaz Beltrán- a hacer uso de la palabra. Puede hacerlo desde su lugar o, si quiere, puede pasar al frente y sentarse aquí, en la mesa.

Sr. Díaz Beltrán.- Gracias por la convocatoria.

Dirección General de Taquígrafos

"2019 - Año de la Exportación"

 

 

09-04-2019                         Reunión plenaria de las comisiones de  Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda             Pág. 7

Buenas tardes a los senadores de las comisiones.

La verdad es que cuando fuimos convocados por estas comisiones nos sentimos muy contentos pensando realmente que estábamos haciendo lo que nosotros, desde la CAME, pensamos que nos debíamos todos: que estemos los sindicatos, el poder político, el Estado y los representantes de la pequeña y mediana empresa, juntos, buscando alternativas para seguir transitando un momento difícil en el país.

Es indudable que necesitamos realmente el acompañamiento del  poder  sindical.    No hay un poder más importante que otro.


Nosotros consideramos que la representación sindical tiene la importancia que reviste el sector empresario, pero nos parece también que la responsabilidad es que en forma conjunta vayamos buscando soluciones. Creo que es oportuno, en un momento como el que estamos pasando, debatir y buscar alternativas. La propia Organización Internacional del Trabajo plantea la necesidad de que trabajen el Estado, los sindicatos y los empresarios en forma mancomunada para buscar soluciones.

El blanqueo es algo importante que no soluciona los problemas de fondo, pero indudablemente saca la precariedad del aspecto laboral, genera o va a generar empleos que realmente van a tener un salario acorde a lo que corresponde a un trabajador y ese salario se va a volcar en consumo.

Las pequeñas y medianas empresas del país vivimos del consumo. Necesitamos realmente quitar esa competencia desleal que es el trabajo en negro, un flagelo que venimos padeciendo desde hace añares en la Argentina y que "tracciona" negativamente con nosotros.

Desde la CAME defendemos absolutamente el trabajo formal, digno. Y queremos justamente contribuir y aportar para que se elimine, se termine o se vaya mitigando este problema hasta cultural del trabajo en negro. Pero también es importante lo que se plantea en este proyecto. Más allá de que, por supuesto, hay aspectos superadores y podemos aportar ideas para generar otro debate u otro aspecto dentro de lo que es este proyecto, también está estimulando el empleo con los dos años del descuento de la parte de contribuciones. Porque un empleador va a poder tomar a su personal nuevo con un 33 por ciento de descuento.

Ahora, también nos parece importante que somos muchísimas las pymes que desde hace muchos años venimos soportando estoicamente y sosteniendo el empleo.

Una pyme tiene un compromiso social más allá del económico. No despedimos a un empleado o a un colaborador cuando hay una disminución o incertidumbre en la actividad económica. Y no lo hacemos por dos motivos. Primero, porque no tenemos la espalda financiera para hacerlo. Y segundo, porque realmente es parte de quienes componen el entramado de la empresa y parte de la familia. Es muy difícil desafectar a un empleado después de muchos años. Pero también acá me parece que hay que trabajar fuertemente en cuidar al individuo y no al sistema.

El sistema perjudica al empleado, a la empresa y termina perjudicando también al sindicato. Un buen empleado que tiene la posibilidad de hacer un proyecto personal, de cambiar a un trabajo superior porque tiene realmente capacidad y se ha capacitado, el día que renuncia se va con el sueldo del mes y con los proporcionales de aguinaldo y de vacaciones. Ahora, si tenemos que despedir a un empleado  que  no colabora, que no quiere ser parte de este proceso, que no quiere asumir los roles y los desafíos que tiene hoy la pequeña y   mediana   empresa,   se   va   absolutamente    con    la    plata    de   todo   el   resto   de   los   empleados.   ¿Y   qué   termina

Dirección General de Taquígrafos

"2019 - Año de la Exportación"

 

 

09-04-2019                         Reunión plenaria de las comisiones de  Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda             Pág. 8

pasando? Termina quebrando una pyme, porque no puede despedir a un empleado que tenga más de 15 años de antigüedad.

Entonces, me parece que es el momento de hacer un debate profundo. No queremos perjudicar al individuo, que quede claro. Al contrario, tenemos que protegerlo. Son parte de nuestra actividad, de nuestro entramado profesional. Y queremos realmente empoderar el trabajo del empleado. Pero tenemos que generar las condiciones. Y esperemos que esto sea un disparador también para trabajar sobre los costos laborales en la Argentina. Esto hace y tiene que ver con lo que permanentemente discutimos sobre el costo argentino.

Necesitamos tener la posibilidad de dar empleo de calidad, desarrollo institucional y capacitación a nuestra gente. Y seguramente en forma conjunta vamos a contribuir para que salgamos todos adelante en la Argentina.

Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lovera).- Simplemente, antes de dar la palabra al senador Basualdo, quiero mencionar dos o tres cosas con respecto a lo que decía recién el presidente de la CAME.

En primer lugar, respecto del artículo 1° al 9°, no estoy de acuerdo. Creo que él a lo mejor lo expresó mal. No es que se va a generar empleo con esta ley del artículo 1° al 9°. En todo caso, lo que se podrá hacer es que el empleo que hoy está en negro en la Argentina sea registrado y pasado a blanco.

Sí coincido en que del artículo 10 al 20 hay incentivos para que puedan generarse nuevos trabajos en la Argentina.

Y por último, quiero dejar en claro que no estoy de acuerdo cuando se habla del alto costo laboral argentino. El problema son las variables macro que hoy tiene el país, que no hacen rentable a las empresas hoy en la Argentina.

En este caso no voy a hablar como bloque, porque no lo hemos debatido allí, pero sí me voy a expresar en forma personal. No estoy de acuerdo con debatir a ver si tenemos que bajar el costo laboral de los trabajadores de la Argentina o no. Estoy convencido de que sobre todo en la crisis es cuando más hay que proteger a los trabajadores. Hay que ver cómo se da algún tema de incentivos en la Argentina para hacer viable la situación, como en este caso tiene una de las partes centrales de esta ley, que es tratar de dar un incentivo de no contribuciones a las empresas por el término de dos años por aquellos trabajadores que tomen.

Esto lo aclaro no para abrir el debate, sino a título personal.

Con esta aclaración¿

Sr. Díaz Beltrán.- ¿Me permite un minuto?

Sr. Presidente (Lovera).- Sí, cómo no, le cedo la palabra.

Sr. Díaz Beltrán.- Las pequeñas y medianas empresas vivimos del consumo; nosotros queremos bajar el costo laboral, no salarial. Necesitamos tener salarios buenos y cada vez mejores, pero estamos hablando del costo laboral, no salarial. Queremos que el empleado o que cualquier individuo tenga realmente capacidad de consumo, de lo cual vive la pequeña y mediana empresa. Gracias.

Sr. Presidente (Lovera).- Lo entendí así. Está bien.

                El senador Naidenoff tiene la palabra.

Sr. Petcoff Naidenoff.- Me piden una interrupción, presidente.

Sr. Presidente (Lovera).- Sí, senador Basualdo.

Sr. Basualdo.- Perdón,    quiero    aclarar    que    este   proyecto    de    ley    no    es    de  ahora,  sino  que  viene,   por  iniciativa  de  los senadores,  desde  hace  varios   años;  desde  hace  varios  años  -dos   o   tres   años-  por   el   reclamo   de   las   Pymes,    por     el    reclamo   de   los   trabajadores    y    por   el    sector    gremial    con    quien    hemos    estado    charlando    el    año

Dirección General de Taquígrafos

"2019 - Año de la Exportación"

 

 

09-04-2019                         Reunión plenaria de las comisiones de  Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda             Pág. 9


pasado y el anteaño pasado también. No es una ley que se hizo de un día para el otro. Indudablemente, el Ministerio de la Producción ha trabajado bastante sobre esa ley y la inquietud que teníamos algunos senadores la plasmamos en un proyecto de ley.

Pero no es una ley que hemos presentado de un día para el otro, sino viene de Trabajo, viene por consenso. Con varios de ustedes he ido hablando; antes de firmar este proyecto de ley lo hemos hablado con algunos personalmente, con otros lo ha hablado el Ministerio y así sucesivamente. Sobre el espíritu de la ley, estamos todos de acuerdo; en lo que tenemos que perfeccionarla. Lo que aclaro es que no es de un día para otro este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lovera).- Senador Naidenoff.

Sr. Petcoff Naidenoff.- Presidente¿

-El señor senador Caserio realiza manifestaciones fuera de micrófono.

Sr. Petcoff Naidenoff.- Cómo no.

Sr. Presidente (Lovera).- Entonces, para una interrupción, tiene la palabra el senador Caserio. Gracias senador Naidenoff.

Sr. Caserio.- Muchas gracias, Luis.

                Quiero decir dos palabras, nada más. Ya lo dijo muy claro el senador Pichetto, para nosotros este proyecto de ley es muy importante y estamos dispuestos a debatirlo en profundidad; no es una cosa que se resuelve en cinco minutos. Ya es común decir que este es un problema endémico de la Argentina, ¿no? Que las leyes laborales parecieran que son el grave flagelo que tiene la Argentina, para solucionar las cosas, pero todos sabemos que no es así; que los empresarios -como bien dijo el presidente de la comisión- tienen muchos más graves problemas que la modificación de las leyes laborales: pagan servicios que no se pueden pagar y pagan impuestos que no se pueden pagar.

Evidentemente, el trabajador es parte de ese sistema, pero a mí entender -y mi opinión es personal- es el menos impactante. Ahora, si podemos hacer algo, que ese menos impactante haga que los trabajadores que hoy están en negro puedan estar en blanco, ¡genial! Me parece muy bueno.

                Ahora, lo que digo es que eso hay que debatirlo sin preconceptos, porque es fácil leer en los medios argentinos que todo el problema de la Argentina son los trabajadores, justamente los que van a laburar todos los días, ¿no es cierto? Que si tienen algún sistema de ventajas, evidentemente, es porque la ley se lo ha permitido. Me parece que en la Argentina hay que empezar a equilibrar en todos los aspectos; también el Estado tiene que hacer un esfuerzo para que las empresas no tengan que pagar lo que no deben y los mismos trabajadores no tengan impuestos ni servicios que tampoco pueden pagar más. 

                Me parece que este es un concepto general que lo tenemos que tratar con la cabeza abierta y con tranquilidad. Por eso, en función de las exposiciones que se dieron acá, me parece que lo más razonable es hacer una agenda de trabajo donde todos los involucrados en este tema vengan y opinen, que den la cara y hablen. No es una cuestión nada más que de los senadores, es una cuestión en que todos los que son parte de este sistema pueden tener una opinión. Gracias, Luis, era solo eso.

Sr. Presidente (Lovera).- Muchas gracias senador.

                Senador Naidenoff.

Sr.  Petcoff  Naidenoff.-  A       los         efectos          de         coincidir          plenamente           con           las          expresiones         del      senador         Pichetto          y          del          senador        Caserio,        este        es        un        debate         que        se        reitera         -o

Dirección General de Taquígrafos

"2019 - Año de la Exportación"

 

 

09-04-2019                         Reunión plenaria de las comisiones de  Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda             Pág. 10

algunas cuestiones que se reiteran- desde el año pasado. Creo que desde la política hay un amplio consenso en avanzar en el blanqueo, pero necesitamos la presencia, justamente, de los representantes de los trabajadores. Ese fue un requisito previo para clarificar el debate. No hay dudas de que esto es un gran beneficio y un gran aporte; también de otros actores que puedan participar no solamente con sus posiciones, sino enriqueciendo el proyecto del senador Basualdo. Propongo -concretamente- pasar a un cuarto intermedio para el martes que viene a las 10:30 de la mañana.

Sr. Presidente (Lovera).- Senadora Mirkin.

Sra. Mirkin.- Simplemente que para el día martes habíamos pensado en convocar a una reunión por un proyecto que está desde hace tres años.

-Varios senadores hablan a la vez.

Sra. Mirkin.- Si lo hacemos en conjunto, vamos a convocar a este.

-Varios senadores hablan a la vez.

Sra. Mirkin.- Acabamos de acordar con la presidencia de Presupuesto y con la presidencia¿.

-Varios senadores hablan a la vez.

Sra. Mirkin.- Bueno, perfecto. Listo, gracias.

Sr. Presidente (Lovera).- Entonces, ante el pedido, pasamos a un cuarto intermedio hasta el martes que viene en horario a confirmar.

                                               -Son las 17:08.