01 de abril de 2019

INICIATIVA DE COBOS PARA QUE LOS CHALECOS REFLECTANTES SEAN DE USO OBLIGATORIO

El senador Julio Cobos presentó en el Senado un proyecto de ley para que sea obligatorio el porte y uso de los chalecos reflectantes para los conductores de automotores, motos y bicicletas; en el marco de la Ley de Tránsito de la República Argentina.

El legislador radical explicó que "establecemos la obligación para vehículos automotores de la portación y uso del chaleco reflectante para los conductores y cualquiera de sus ocupantes, quienes deberán usarlo al descender del coche en casos de emergencia vial, cuando deban detenerse en lugares no habilitados. En el caso de los ciclistas y motociclistas, se establece también la obligación de uso en toda oportunidad en que estén a bordo del rodado".

El senador mendocino destacó que "es importante tomar medidas que permitan mejorar la seguridad vial, ya que en nuestro país mueren alrededor de 7.200 personas en accidentes de tránsito al año. El uso del chaleco reflectante contribuye a disminuir estas cifras, dado que está comprobado que más tiempo de visión implica mayor tiempo de reacción del automovilista. Una persona con el chaleco reflectante puesto es visible desde más de 150 metros y con luces altas incluso desde unos 400 metros".

Por último, Cobos señaló que "la experiencia internacional demuestra que usar los chalecos reflectantes es muy importante en la seguridad vial y que contribuye a salvaguardar las vidas y la integridad de las personas".