13 de marzo de 2019

FINALIZA EL MANDATO DE LOS RIONEGRINOS PICHETTO, LARRABURU Y ODARDA

Al igual que en otras 7 provincias del país, Río Negro va a las urnas en octubre para renovar a sus tres senadores nacionales

En las elecciones nacionales de octubre, además de presidente y vicepresidente, el país elegirá a sus representantes en el Poder Legislativo: 130 diputados y 24 senadores. Río Negro es una de las 8 provincias que elegirá senadores. De este modo, el 10 de diciembre de 2019 los senadores Miguel Ángel Pichetto, Silvina García Larraburu y María Magdalena Odarda terminarán sus mandatos. 

Pichetto es el senador con mayor antigüedad en la Cámara alta con 18 años ininterrumpidos (ingresó en 2001). Es el jefe del mayor bloque opositor del Senado: el Bloque Justicialista, cargo que ocupa desde diciembre de 2002. Y en total suma 26 años en el Congreso ya que anteriormente fue ocho años diputado nacional. 

Larraburu, por su parte, ingresó a la Cámara alta con la boleta del partido Frente para Victoria junto a Pichetto en 2013, y tras el ingreso al Senado de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner en 2017, pasó a integrar el bloque Unidad Ciudadana-FpV. 

Odarda también ingresó en 2013 con Alianza Frente Progresista y actualmente conforma un bloque con Pino Solanas denominado Río - Frente Progresista. 

En cuanto a la labor en la Cámara alta, los tres rionegrinos presentan altos niveles de asistencia y participación en las sesiones y comisiones, como así también son prolíficos en cantidad de proyectos de ley presentados.  

Dos de los últimos proyectos aprobados, de autoría de Pichetto, por ejemplo, fueron la modificación al régimen de donación de alimentos, con reducción de responsabilidades penales y civiles al donante y agilización de la donación, aprobada en octubre pasado y la prórroga del programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 2020. 

Entre los proyectos de Larraburu con media sanción en Senado, se destacan el que modifica la Ley de alquileres, con beneficios para los inquilinos y el proyecto de ley para autorizar uso de marihuana con fines terapéuticos y científicos. 

Odarda logró la aprobación del Senado de los proyectos de su autoría tales como el de emergencia frutícola y su ampliación, la prohibición de carreras de perros, la recuperación de los trenes de pasajeros en la Patagonia y la emergencia social por violencia contra mujeres.  

Pichetto integra, como secretario la Comisión de Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación y como vocal las de Industria y Comercio; de Ciencia y Tecnología; la Bicameral Permanente Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas; la Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (Ley 25.520); la Bicameral Permanente de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada (Ley 27.328) y de Servicios Ferroviarios de Pasajeros Estrella del Valle y Del Tren del Dique. Además está a cargo de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura. 

Larraburu es presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología y secretaria de la de Turismo. Además integra como vocal las comisiones de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Banca de La Mujer; De Deporte; de Salud; Bicameral Permanente Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena y de Servicios Ferroviarios de Pasajeros Estrella del Valle y Del Tren del Dique.  

Por su parte, Odarda es presidenta de dos comisiones, la de Servicios Ferroviarios de Pasajeros Estrella del Valle y Del Tren del Dique y de la de los Pueblos Indígenas. También integra como vocal las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; la de Trabajo y Previsión Social; la de Derechos y Garantías; la de Población y Desarrollo Humano; de Turismo; Banca de La Mujer; Bicameral Investigadora Sobre la Desaparición y Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino Ara San Juan. Y es miembro de la Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal (ley 27.063 y sus modificatorias, ley 27.150, decreto 257/2015 y ley 27.482).