07 de noviembre de 2018

SE REALIZÓ EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN LA CUMBRE DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS DEL G20

Los presidentes de parlamentos de las 20 principales economías del mundo lograron amplios consensos y se comprometieron a trabajar juntos para enfrentar desafíos como el futuro del trabajo, el desarrollo financiero, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

Entre el miércoles 31 de octubre y el viernes 2 de noviembre se llevaron a cabo el Foro Parlamentario y la Cumbre de Presidentes de Parlamentos en ocasión del G20 (P20), organizada conjuntamente por el Congreso Nacional y la Unión Interparlamentaria (UIP). Participaron alrededor de 200 representantes de los países invitados, siendo 13 de ellos Presidentes de Parlamentos.

Durante el Foro se discutieron temas de la agenda global como: "Enfrentando los desafíos de un mundo cambiante"; "la agenda de desarrollo de los países"; la implementación de los compromisos previos del G20"; "Financiamiento para el desarrollo"; "Asegurar la transparencia, gobernanza y lucha contra la corrupción"; "multilateralismo para un comercio sustentable"; y "el futuro del trabajo".

En el marco de la cumbre organizada por el Congreso nacional y la Unión Interparlamentaria, presidentes de parlamentos y jefes de delegaciones debatieron sobre los desafíos de los gobiernos en cuanto a trabajo, la corrupción y el empoderamiento de la mujer. El resultado de la cumbre fue una declaración conjunta adoptada por consenso por los Presidentes de Parlamento.

En el documento final, los presidentes alentaron a los Jefes de Estado del G20 y otros líderes a perseguir activamente el objetivo de un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo, ya encontrar soluciones a los desafíos comunes que enfrenta la comunidad global. Reconfirmaron que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la acompañan constituyen la hoja de ruta para un desarrollo justo, equitativo y sostenible del planeta.

En paralelo a ambos eventos se realizaron 10 reuniones bilaterales con los grupos parlamentarios de amistad y con autoridades de la Cámara.

A su vez, la presidente del Senado Gabriela Michetti encabezó una mesa del foro parlamentario bajo el lema, "Incorporación del Empoderamiento de las Mujeres en la Agenda Mundial". La actividad, de la que participaron las mujeres presidentas de parlamentos, formó parte de la última jornada de la Cumbre.

Los Presidente de los Parlamentos se comprometieron a acercar las conclusiones del P20 a sus respectivos Jefes de Estado y otros líderes, antes de la Cumbre del G20, que también tendrá lugar en Argentina a fines de noviembre. También se comprometieron a continuar trabajando juntos en 2019, incluso en el contexto del G20 que tendrá lugar en junio en Japón.