06 de noviembre de 2018

LA PRIMERA CUMBRE PARLAMENTARIA MUNDIAL CONTRA EL HAMBRE Y LA MALNUTRICIÓN, TUVO LUGAR EN LA CIUDAD DE MADRID

LA SENADORA NACIONAL POR JUJUY, SILVIA DEL ROSARIO GIACOPPO PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO.

El 30 de octubre del corriente año tuvo lugar la primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición en la ciudad de Madrid.

La Cumbre es una iniciativa conjunta de las Cortes Generales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

La Cumbre, de la que participó la senadora Giacoppo, contó con la presencia de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Presidente del Gobierno de España; José Graziano da Silva, Director General de la FAO; y la Diputada Gabriela Cuevas, Presidenta de la Unión Inter-Parlamentaria (UIP).

La Cumbre reunió a más de 200 parlamentarios de 80 países en la sede del Senado de España, quienes en el transcurso de dos días de exposiciones y debates reforzaron el compromiso de los Parlamentos en la adopción de estrategias que garanticen el derecho a la alimentación.

Uno de los objetivos de los parlamentarios es alcanzar el ODS  2 de la Agenda 2030 de la ONU, "Hambre Cero", para lo cual es necesario abordar al mismo tiempo la inseguridad alimentaria, la malnutrición y el sobrepeso.

El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Dip. Elías Castillo, presidió el panel "El reto de una nutrición saludable para todos", y subrayó "la importancia de las acciones más que de las palabras en la lucha contra el flagelo del hambre", se refirió a los más de 10 millones de apátridas que hay en el mundo, pues con la falta de identidad va de la mano la pobreza y la desnutrición, desconociendo género y edad.

El Diputado Pablo González, Secretario General del PARLATINO destacó, las acciones que desde el organismo regional se implementan ya con impacto global, como las Leyes Modelo de Agricultura Familiar y Pesca Artesanal. Sin embargo, recalcó, "Estamos muy lejos de alcanzar el ODS 2, pues la región enfrenta la doble carga de la malnutrición, los indicadores en obesidad y desnutrición son alarmantes y es un tema de análisis profundo que necesita llevar acciones de atención inmediata".

Los parlamentarios coincidieron en que:

·         Una participación activa y ética de los parlamentos es fundamental para alcanzar los consensos de Estado y propuestas adecuados para lograr el Hambre Cero y el derecho a una alimentación adecuada;

·         Los Parlamentos necesitan articularse con el resto de los actores del gobierno y la sociedad: universidades, productores, empresas, y sociedad civil, para avanzar hacia un sistema alimentario más saludable, nutritivo y sostenible;

·         Las grandes empresas productoras de alimentos y los Parlamentos están llamados a alcanzar acuerdos para lograr una producción más saludable y nutritiva, y así prevenir el sobrepeso y la obesidad;

·         el aumento del hambre y la desnutrición está fuertemente ligado a los conflictos armados, las crisis sociales y la degradación de los recursos naturales, y los parlamentarios pueden jugar un papel clave para prevenirlos y solucionarlos;

·         la variabilidad y las condiciones extremas del clima ¿además del conflicto y la violencia en algunas partes del mundo¿ son uno de los principales factores que han impulsado el incremento reciente del hambre a nivel mundial y una de las causas fundamentales de las graves crisis alimentarias;

·         es necesario ampliar las medidas en todos los sectores para fortalecer la resiliencia de los medios de vida y los sistemas alimentarios ante la variabilidad y las condiciones extremas del clima, y que dichas medidas deberían adoptarse a través de políticas, programas y prácticas integrados en materia de reducción y gestión de riesgos de catástrofes y de adaptación al cambio climático con una visión a corto, medio y largo plazo.

La I Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición adoptó por consenso y aclamación la declaración Llamamiento a la acción para lograr el Hambre Cero y hacer realidad el derecho a una alimentación adecuada para todos. En el documento se reconoce la necesidad de medidas legislativas y políticas específicas para garantizar el disfrute de esos derechos y alcanzar el Hambre Cero, teniendo en cuenta especialmente a los grupos vulnerables como las mujeres, los niños y niñas, los pueblos indígenas y las comunidades marginadas con acceso limitado o ningún acceso a los servicios sociales. Se destaca la invitación a los Parlamentos en donde no existen Alianzas Parlamentarias contra el Hambre a crearlas y fortalecerlas como forma de compromiso político y contribución para lograr un mundo libre del hambre en 2030.