19 de septiembre de 2018

ACTA N° 15 REUNIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

S-1333/17 ,QUE MODIFICA LA  LEY 24156, ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LOS SISTEMAS DE  CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO  NACIONAL, RESPECTO A  LA  RESPONSABILIDAD CRÉDICTICIA DEL ESTADO.Y OTROS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

ACTA N° 15

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 19 días del mes de septiembre del año 2018, siendo las 16 y 21 se reúnen en el Salón Illía del HSN los señores senadores integrantes de la comisión de  Presupuesto y Hacienda. Se encuentran presentes los senadores: Esteban Bullrich, Carlos Espínola,  Beatriz Mirkin, Julio César Martínez, Rodolfo Urtubey, Humberto Schiavoni, Claudio Poggi, Laura Rodríguez Machado, Julio Cobos y Federico Pinedo.             

A continuación se adjunta copia de la versión taquigráfica elaborada por el cuerpo de taquígrafos de este Senado.

 

"2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria"

 

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Sr. Presidente (Bullrich).- Con quórum, vamos a abrir esta reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con el temario ya enviado.

El primer tema es el proyecto de ley, el S.- 1.333/17, del senador Rodríguez Saá y otros, por el que se modifica la ley 24.156, administración financiera de los sistemas de control del sector público nacional, respecto a la responsabilidad crediticia del Estado.

En ese sentido, quiero informar a los presentes sobre una carta recibida por Secretaría de la senadora María Inés Pilatti Vergara, solicitando ser cofirmante de este expediente que, obviamente, se va a incorporar a la versión taquigráfica.

 

-       La carta es la siguiente:

"Señores senadores y senadoras presentes; e integrantes de la Comisión de Presupuesto: me disculpo por no poder estar presente, actualmente me encuentro participando del II Foro Euroasiático de Mujeres, en la ciudad de San Petersburgo, Rusia.

"En tiempos donde nuestro país vuelve a padecer los profundos estragos del endeudamiento, alcanzando nuevamente niveles históricos, en mi calidad de cofirmante, quisiera expresar mi completo apoyo a este proyecto de ley.

"En la actualidad, la República Argentina endeudó casi un 90 por ciento de su PBI, nivel más alto que el que disparó los acontecimientos de 2001 y 2002, y además, en el presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, nos encontramos en su artículo 53 una modificación de la ley de administración financiera, determinando que los procesos de reestructuración de deuda se harán ya no en beneficio del Estado nacional, sino en función `de las condiciones imperantes de los mercados financieros', pudiendo esto generar más deuda, entre otras cuestiones que se trataran oportunamente.

"Quisiera aprovechar esta intervención para transmitir a los señores senadores y senadoras que integran la Comisión de Presupuesto, la extrema importancia de limitar los procesos endeudamientos irresponsables, para así mejorar la calidad republicana de nuestra democracia y realizar un compromiso serio con el porvenir de las futuras generaciones de argentinos.

"Sin más, los saludo afectuosamente, esperando que pronto tengamos la posibilidad de debatir este proyecto de ley en el recinto."

            Firmado María Inés Pilatti Vergara.

 

Sr. Presidente.- ¿Algún senador o senadora que quiera tomar la palabra?

            Quiero aclarar que ayer personalmente lo invité al senador Rodríguez Saá para que informara sobre el proyecto.

 

Sr. Pinedo.- Mociono que pase a la firma.

Sr. Presidente.- Bueno, pasamos a la firma.

 


            Luego, tenemos proyectos de comunicación que voy a ir leyendo. Quiero hacer la aclaración de que estamos retirando del tratamiento un proyecto¿

Sra. Fernández Sagasti.- Perdón, presidente¿

Sr. Presidente.- Adelante senadora¿

Sra. Fernández Sagasti.-  Podría   informar,  para   que   todos  los  que   están  acá  presentes   sepan,  cuál   es   el  motivo  y   el   objetivo  del   proyecto.   Nosotros  lo  sabemos,

 

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pero es para que los periodistas y los asesores que están acá sepan de qué es lo que estamos hablando.

Sr. Presidente.- Cómo no.

El proyecto es un proyecto que busca limitar el endeudamiento de la Argentina. Básicamente, lo que hace es poner un índice de endeudamiento contra el Producto Bruto nacional. Ese es el objetivo del proyecto.

            Senador Pinedo¿

Sr. Pinedo.- Nosotros no lo vamos a acompañar, pero nos parece bien que lo pasemos a la firma.

Sr. Presidente.- Senador Mayans¿

Sr. Mayans.- Nosotros recibimos ahora la ley de presupuesto y vimos algunos artículos en los que directamente el Poder Ejecutivo solicita autorización para tener el manejo del endeudamiento público, prácticamente, sin límites.

La preocupación que tenemos, realmente, es que en el año 2015 la deuda externa del país estaba en el 38 por ciento del PBI nacional y hay una estimación que se hace después de lo que pasó en este tiempo con la corrida cambiaria, la caída del PBI, que fue muy fuerte, obviamente, y el nivel de endeudamiento que tenemos. En el caso de presupuesto nuevo estamos hablando de que, prácticamente, se ha duplicado lo que está destinado al tema del pago de la deuda externa. En el 2015, el monto era de aproximadamente de 106.000 millones y hoy está casi en 800.000 millones solamente la parte del pago de la deuda, de los intereses de la deuda.

Hemos tenido una evolución muy importante en el tema del endeudamiento público y obviamente que el Congreso tiene que actuar en el tema del control, fundamentalmente, para saber el motivo del endeudamiento, los plazos, los intereses; y la visión que tenemos es esa.

Dice el senador Pinedo que no van a acompañar, pero la verdad es que este tipo de permiso que se hace está en la ley de administración financiera, pero la realidad es que la Constitución establece que el que tiene que controlar y autorizar el tema de la deuda externa es el Congreso. Nosotros hemos visto, progresivamente, cómo se ha ido endeudando. Vamos a pasar del 38 o 39 por ciento del PBI y -hay estudios que lo dicen- vamos a llegar a fin de año al 111 por ciento de la relación deuda-PBI. Y esto hace imposible cualquier tipo de política pública en la Argentina. Nosotros vamos a destinar gran parte del esfuerzo económico del país para ni siquiera poder pagar los intereses de la deuda. En estos momentos, si llegamos a una deuda de casi 400.000 millones de dólares, pagar los intereses se hace casi imposible. Primero, porque para mí el programa económico ha tenido serias dificultades, ha demostrado que, el tema de la balanza comercial, que es el lugar donde la Argentina se puede nutrir de los dólares que necesita, ha sido sumamente desfavorable, y hemos tenido el problema de que ha crecido el endeudamiento de forma tremenda.

            Nosotros, en la comisión, sin tener los datos actualizado que estamos solicitando para poder reunir a la comisión, estamos hablando de casi 130.000 millones de dólares, prácticamente, en este momento, y sin tener en cuenta el tema del endeudamiento de provincia y el tema del Banco Central.

Entonces, a mí me parece que teniendo nosotros, en primer lugar, la comisión de control de la deuda externa y, en segundo lugar, el control que se hace a través del presupuesto, el Congreso tiene que participar en esto. El Congreso no puede mirar para otro lado ante semejante responsabilidad que nos otorga a nosotros la Constitución.

 

 


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Fíjense, por ejemplo, el caso de los holdouts. El Congreso autorizó en principio 7.000, después 12.000 y después nos fuimos a 16.000 con intereses distintos. Entonces, nosotros estamos esperando el informe que haga la Secretaría de Hacienda, del segundo semestre actualizado, que nosotros le hemos requerido. Ahora nos volvieron a mandar con copia sellada, pero no nos mandaron el informe actualizado. Se lo volví a reclamar al ministro para que podamos informar al Cuerpo, tanto a los diputados como a los senadores, del estado de situación general de la deuda del país y de los compromisos que se han tomado en todo este tiempo.

De todas maneras, creo que el presupuesto con ese nivel de autorización completa, sin ningún tipo de control, al plazo que queramos, a los intereses que queramos, a los montos que queramos, sinceramente, presidente, es algo bastante irresponsable por parte del Poder Ejecutivo. Va a ser más irresponsable todavía por parte del Parlamento si le otorga este tipo de autorización sin ningún tipo de control a lo que establezca el mercado. Vamos a terminar con un endeudamiento que el país no lo va a poder afrontar, presidente.

Entonces, yo llamo a la responsabilidad que tenemos como parlamentarios de conocer los números, no dejar en manos de los equipos económicos. Los equipos económicos nos han traído disgusto a toda la fuerza política porque los equipos económicos hacen su bicicleta financiera o su negocio; después, ellos mismos están en los bancos que cobran los intereses, ellos mismos están en los bancos que cobran las comisiones y nosotros nos quedamos con el mote de irresponsables y, obviamente, no hay explicación que valga ante semejante nivel de endeudamiento. Por eso, yo digo que tenemos que cumplir con la manda constitucional del control que tiene que tener el Congreso y aparte de eso tiene que haber un informe detallado permanente de qué se quiere hacer, no pos, porque pos no nos sirve de nada. O sea, una vez que se otorgó el crédito y que se dieron los intereses y que se dieron los plazos, como pasó por ejemplo con el crédito de cien años, otra gran irresponsabilidad, que acomodan algunos fondos de inversión que hay en el mundo, que andan sueltos, van y acomodan en esos fondos intereses que son particulares de gente que incluso está dentro del gobierno.

Entonces, esos son actos realmente que confrontan con la legalidad que se tiene que tener en el manejo de las cuentas públicas como ser la deuda externa; allí está el problema central que hemos tenido siempre en la democracia. El gobierno cada vez va a poder hacer menos en materia de educación, en materia de salud, en materia de seguridad, porque los intereses de la deuda y el mal manejo que han tenido en el tema de la deuda externa han llevado a esta situación al país.

A mí gustaría realmente que el oficialismo también acompañe con responsabilidad el tema de control de deuda, porque no es cuestión de que falta un año, lleguemos como sea, consigamos la plata como sea, al interés que sea, al plazo que sea y después el que viene en el año 2020 que se arregle como sea con el tema de la deuda externa del país; que, le vuelvo a decir, en estos niveles en los que está es imposible el cumplimiento del rol que tiene el Estado.

Yo, obviamente, le pido a la comisión que le dé el paso para poder tratarlo en el recinto.

Gracias, presidente.

No sé si hay alguien más que quiera hacer uso de la palabra.

Sr. Presidente.- La senadora Sacnun.

Sra. Sacnun.- Gracias, presidente.

Simplemente,  quiero  señalar  la  importancia   del  proyecto  que  presenta  el  senador   Rodríguez   Saá,   fundamentalmente   teniendo   en   cuenta   la   incorporación   del

 

 

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en el que hay que discutir cuál es el monto y las condiciones de la deuda que dependen de las artículo 60 bis a la ley de administración financiera en el sentido de que la relación del stock de deuda con el Producto Bruto Interno no supere el umbral del 60 por ciento. Entiendo que el presupuesto que acaba de ingresar a la Cámara de Diputados estima una relación entre el stock de deuda y el Producto Bruto Interno de alrededor de un 87 por ciento; es decir que ha superado largamente esta barrera que establece el proyecto de ley del senador Rodríguez Saá.

Por otra parte, este presupuesto, que por supuesto comenzamos a analizar en el día de ayer, también establece una modificación a la ley de administración financiera; una modificación del artículo 65, un artículo que establecía condicionalidades a la hora de una eventual reestructuración de deuda.

Y en torno a esto quiero generar dos consideraciones. Una primera consideración en torno a que es evidente que el gobierno nacional está hablando de un posible canje de deuda, de una posible reestructuración de deuda; es decir que a poco tiempo de haber suscripto el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sin el aval del Parlamento de la Nación Argentina como lo establece la Constitución Nacional, ya están advirtiendo que la República Argentina no se va a poder hacer cargo de los compromisos asumidos.

Y una segunda consideración que tiene que ver con que en esta reforma que se pretende de la ley de administración financiera a través de la ley de presupuesto nacional se evaden las condicionalidades que estaban incluidas oportunamente en esta ley que tenían que ver con la facultad del gobierno nacional de poder reestructurar esa deuda, siempre y cuando esa reestructuración tuviera que ver con una menor cantidad de plazos, una extensión en cuanto al vencimiento o una quita importante. Había prácticamente una doctrina mayoritaria en estas tres condicionalidades, y como mínimo, para que procediera esta reestructuración de deuda, se debían cumplir con dos de esas condicionalidades. Con esta modificación que pretende el gobierno nacional a través de la ley de presupuesto se deja atado al mercado financiero como única condicionalidad para llevar adelante una reestructuración de deuda, lo cual, por supuesto, a nosotros nos genera una enorme preocupación porque entendemos que a quienes se beneficia en definitiva quitando estas condicionalidades que existían a través de la ley de administración financiera es al mercado financiero en detrimento de la defensa de los intereses nacionales. Por lo tanto, quiero dejarlo asentado, porque si bien soy miembro de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda externa y no soy miembro de esta comisión de Presupuesto, entiendo que habiendo incorporado esta modificación de la ley de administración financiera a la ley de presupuesto es menester que nosotros ya lo dejemos preliminarmente señalado en esta comisión a los fines de tener en cuenta tanto el proyecto del senador Rodríguez Saá y su acompañamiento, como también el análisis presupuestario que seguramente se hará cuando el presupuesto llegue al Senado de la Nación Argentina.

Muchas gracias, presidente.

Sr. Presidente.- Gracias, senadora. Senador Pinedo.

Sr. Pinedo.- Es para decir que comparto algunas opiniones vertidas en el sentido de que cuando se discuta el presupuesto, se van a discutir los mecanismos de financiamiento del gasto del Estado dentro de los cuales están los impuestos y está la deuda que se fija en cada ley de presupuesto; creo que ese es el lugar circunstancias de cada año.

Comparto    absolutamente   con    el    senador   Mayans,   que   es   presidente   de   la   comisión   de   seguimiento   de   la   deuda,   que   es   una   comisión   bicameral,   que   ahí   es

 

 

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donde tiene que estar el control de la ejecución de la deuda. Desde ese punto de vista, nosotros creemos que en esos dos ámbitos, en la comisión de seguimiento y en el presupuesto de la Nación, es donde se tiene que tratar este tema.

Gracias, presidente.

Sr. Presidente.- Gracias.

Sra. Fernández Sagasti.- Gracias, señor presidente.

Por supuesto que suscribo a todas y a cada una de las palabras de la senadora Sacnun; tampoco soy miembro de esta comisión.

Primero, quería disculpar al presidente de nuestro bloque, el senador Fuentes. Como le dije a usted personalmente, ha tenido un problema de salud y no pudo asistir a la reunión de hoy.

Básicamente, lo que quiero dejar asentado es que a nosotros -o a mí particularmente- nos parece muy oportuno este proyecto de ley del senador Rodríguez Saá, que incluso fue también presentado al momento de tratar el pago en cash y a la brevedad de los denominados fondos buitres.

El Congreso Nacional o algunos sectores del Congreso Nacional, algunos senadores nos comprometimos a hacer un seguimiento de la deuda pública; no se pudieron lograr los consensos para que este proyecto sea ley. Y la verdad es que creo que todos los aquí presentes¿ Como bien decía el senador Mayans y coincidía el senador Pinedo, este Congreso Nacional tiene los mecanismos, como es la bicameral, para seguir la ejecución de la deuda pública, pero evidentemente esos mecanismos no han sido suficientes porque es la ejecución, es pos el endeudamiento. Ahora estamos ante una situación que por lo menos es angustiante para todo el pueblo argentino, porque estamos ante una situación en donde hubo una gran corrida bancaria, la primera en mayo, si mal no recuerdo, de este año¿

Sr. Pinedo.- Cambiaria.

Sra. Fernández Sagasti.- Cambiaria. ¿Qué dije?

Sr. Pinedo.- Bancaria.

Sra. Fernández Sagasti.- Cambiaria. Perdón, tuve un furcio. La primera corrida cambiaria en donde el Ejecutivo nacional llamó al Fondo Monetario Internacional para que viniera a salvar la situación angustiante que teníamos en nuestro sistema de cambios.

Ahora nos enteramos que ese acuerdo que llegó al Ejecutivo nacional, que para nosotros tenía que pasar por el Congreso de la Nación y no nos vamos a cansar de decirlo, ha fracasado y ahora estaríamos en nuevas negociaciones ante ese fracaso para un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional. Entonces, evidentemente, las instituciones que tienen a cargo -que existen- controlar la ejecución de la deuda externa, creo yo, a mi humilde entender, no son suficiente; y es necesario que este Congreso retome las facultades que por Constitución nacional tiene y entre todos los legisladores de todas las fuerzas políticas, por supuesto, dialoguemos y lleguemos a un acuerdo de qué es lo que queremos para el futuro de la Argentina.

            La verdad -entiendo, y esto lo quiero decir muy claramente- es que si nosotros quisiéramos que le vaya mal al gobierno nacional -y, por lo tanto, a los argentinos, porque si le va mal al gobierno nacional, le va mal a la mayoría de los argentinos- o tuviéramos ese objetivo, votaríamos con las dos manos este presupuesto que ha mandado el Ejecutivo nacional y no intentaríamos llegar a acuerdos para poder controlar y ver qué se está haciendo con la deuda pública nacional. Sería totalmente lo contrario lo que haríamos. Y la verdad es que lo que entendemos que tenemos que hacer como legisladores y como representantes de

 


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nuestras provincias es ser serios, es ser responsables y tratar este tema de la deuda pública como se merece, con mucha responsabilidad y con un debate abierto, porque está en juego el futuro de la Argentina.

            Como decía la senadora Sacnun, si ya nos están proponiendo un cambio de la ley de administración financiera para que el gobierno nacional pueda renegociar deuda sin límite a merced del mercado, nos están diciendo que, bueno, tal vez, la deuda no la podamos pagar el año que viene.

            Entonces, estamos en una situación muy alarmante. Los abogados decimos: a confesión de parte, relevo de prueba. Y, bueno, es más o menos lo que está pasando. Entonces, me parece muy oportuno esto.

Repito: lo vemos como un acto de responsabilidad del Congreso de la Nación. Lo vemos como un llamado de atención también al oficialismo. Acá estamos los legisladores de la oposición para tratar de poner racionalidad a un tema que ha sido muy caro para los argentinos.

Recordaba, en una juntada con mis compañeras de la secundaria, que en aquellos años -yo egresé en 2001 de la secundaria- luchábamos y tomábamos los colegios para que en el presupuesto hubiera más porcentaje en educación que en deuda pública, en intereses de la deuda pública. Bueno, hoy este presupuesto ha dado vuelta todo aquello que los argentinos logramos construir durante muchos años poniendo nuestro esfuerzo. 

Entonces, creo que -repito- lo tenemos que tomar con responsabilidad. Creo que es un aporte, que no lo tenemos que ver de otra manera, sino como un aporte responsable que puede hacer el Congreso de la Nación y que, efectivamente, los mecanismos institucionales para resolver el tema de la deuda han fallado. Gracias, presidente.

Sr. Presidente.- Gracias, senadora.

            ¿Algún otro senador o senadora?

Entonces, pasamos a la firma.

            En cuanto a los proyectos de comunicación, la única aclaración que hago es que estamos retirando el proyecto 713 para hacer un mayor análisis, porque saltó una incompatibilidad con el secreto fiscal.

El resto de los proyectos que estarían pasando a la firma son los siguientes: expediente S.- 265/18, Solanas: proyecto de comunicación que solicita se informe sobre las razones para que se procediera al despido de personal que cumplía funciones en el Centro de Información y Documentación del Ministerio de Hacienda.

            Expediente S.-904/18, García Larraburu y otros: proyecto de comunicación que solicita informes sobre los motivos y fundamentos del incremento tarifario del servicio de gas previsto a partir del 01/04/18.

            Expediente S.-1.108/18, Odarda: proyecto de comunicación que solicita informes sobre las razones del incumplimiento de las transferencias a la empresa INVAP por diversos proyectos en curso.

            Expediente S.-1.438/18, Castillo: proyecto de comunicación que solicita informes sobre la situación de monotributistas inscriptos y activos por provincia y por categoría.

            Expediente S.-1.541/18, Fiore Viñuales: proyecto de comunicación que solicita informes respecto al recorte de fondos para la obra pública, en el marco del anuncio sobre reducción del presupuesto para gastos de capital previsto para 2018.

            Hay algunos de estos que han sido respondidos. Hay algunos que están acumulados, así que la respuesta está dada; pero igual los estamos pasando a la firma.

 

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            Expediente S.-1.731/18, Odarda: proyecto de comunicación que solicita informes sobre el subsidio bomberil, instituido por ley 25.054, para el año 2017.

            Expediente S.-1.961/18, Pichetto y otros señores senadores: proyecto de comunicación que solicita informes sobre las razones que motivaron el dictado de la resolución general 4259/18 (AFIP), que triplicó el tope para las compras en el exterior.

            Expediente S.- 2.318/18, Odarda: proyecto de comunicación que solicita informes sobre el cronograma de pago de los recursos presupuestados para el año 2018 a la Universidad Nacional del Comahue.

            Expediente S.-2.409/18, García Larraburu y Pilatti Vergara: proyecto de comunicación que solicita se informen los motivos y fundamentos sobre el retraso de las partidas de funcionamiento de la Universidad del Comahue.

            Expediente S.-2.537/18, Odarda: proyecto de comunicación que solicita informes sobre el aumento en la partida presupuestaria, destinada a "difusión y propaganda" de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para 2018.

            Expediente S.-2.538/18, González N. y otros señores senadores: proyecto de comunicación que solicita se informe sobre diversos puntos relacionados al recorte de los subsidios a la energía para la región patagónica.

            Expediente S.-2.598/18, García Larraburu y otras señoras senadoras: proyecto de comunicación que solicita informes sobre los ajustes previstos en el financiamiento de los contratos vigentes del INVAP.

            Expediente S.-2.602/18, López Valverde y Uñac: proyecto de comunicación que solicita informes sobre las demoras en el envío de fondos a la Universidad Nacional de San Juan.

            Todas las universidades habían pedido este informe y fue también enviado; se regularizó el pago en el mes de agosto¿ perdón, en la primera semana de septiembre al mes de agosto.

            Expediente S.-2.690/18, Ianni y otros señores senadores: proyecto de comunicación que solicita informes sobre el cierre de la sección Inspección Técnica Operativa de El Calafate, provincia de Santa Cruz, dispuesto por la AFIP.

            Expediente S.-2.808/18, Odarda: proyecto de comunicación que solicita se informe sobre las razones por las cuales aún se adeudan 45 millones de pesos a la Universidad Nacional del Comahue, provincia de Río Negro. Este es la continuidad del otro.

            Expediente S.-2.843/18, Durango: proyecto de comunicación que solicita informes sobre la falta de cumplimiento de la ley 27.440 -Financiamiento Productivo- respecto del descuento de facturas de crédito electrónicas de las mipymes.

            Ese es el total de los informes. Pasan a la firma.

            Muchas gracias.

-       Son las 16.46.