08 de marzo de 2005

REUNION DE LA COMSIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA-

Se ratificaron las autoridades de la Comisión y se consideró el proyecto de ley de Asistencia Legal a Familiares de Víctimas de la discoteca República de Cromagnon.

Los senadores Capitanich, Sánz y Salvatori fueron ratificados como presidente, vicepresidente y secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Al momento de la consideración del expediente PEN-875/04 conteniendo el mensaje del Poder Ejecutivo N° 55/05 referente al proyecto de ley por el cual el Estado prestará asistencia legal a los familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en la discoteca República de Cromagnon, el senador Capitanich invitó a referirse sobre el alcance del proyecto al subsecretario de Coordinación del Ministerio del Interior, contador José Lucas Gaincerain.

Gaincerain expreso que básicamente se apuntaba a responder a las inquietudes de los familiares de las víctimas del evento mencionado ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de los abogados que los defiendan. Aclaró también que no todos los familiares estaban inclinados a tomar esta opción y por lo cual no se sabe la cantidad de damnificado que impulsarán la acción penal y se adherirán a un registro se abrirá con tal fin. Agregó que por vía reglamentaria se definirá los requisitos para ser incluidos en el registro y que los honorarios a pagar serán los firmes según sentencia y que para evitar la dependencia de una partida presupuestaria se crearía un fondo fiduciario. En lo referente a los montos involucrados afirmó que sólo se conocerán exactamente cuando se tenga el números de damnificados que se incorporen al registro y la regulación final de honorarios por parte del juez. Estimó que esta última cifra podría variar entre los tres mil pesos y un máximo de diez mil pesos, que serán transferidas a un fondo fiduciario teniendo en cuenta que el proceso podría llevar varios años.

La senadora Sánchez pidió aclaraciones respecto exención del pago de todo tributos incluido en el artículo 3º .

El senador Jenefes solicitó mayores precisiones respecto al monto máximo que se fijaría y su correspondencia respecto a montos de honorarios regulados de valor mayor y quién se hará cargo de la diferencia. También se preguntó que sucedería con los damnificados que no se incorporaran al registro y sobre cuales son las medidas previstas por el PEN para estos.

El senador Sánz intervino interrogando si el PEN hizo la consulta sobre el tema con el Poder Judicial respecto si es una herramienta útil para la búsqueda de la verdad y concluyó que no lo parecía. Añadió que es el Estado quien le tiene que garantizar al ciudadano a través de sus defensores, fiscales y jueces la búsqueda de la verdad en una causa penal y por lo tanto no es necesario recurrir a un abogado particular en cada causa penal. Razonó que el abogado particular es necesario llegar a una indemnización en un proceso civil y concluyó esta herramienta le parecía impropia por el antecedente que se estaría asentando, además que los fondos que se están previendo serían más útiles en el mejoramiento de la infraestructura de los juzgados. El senador Morales concordó con lo dicho con el senador Sánz y que en el ánimo de ayudar a los damnificados el Estado puede dar un subsidio directo para ayudarlo en los gastos que deban incurrir. Sánz estableció finalmente que no se debe subsidiar el acceso a la justicia, que no se acompañará este proyecto según esta redacción y que está dispuesto a discutir otra herramienta que realmente ayude a los damnificados..

El senador Capitanich en vista de estas y otras opiniones finalizó la consideración del proyecto estableciendo que el texto debe estudiarse con mayor detenimiento y se girará el mismo a otras comisiones como las de Justicia y Asuntos Penales, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

Al considerar el expediente S-2232/04 de la senadora Muller sobre un proyecto de ley disponiendo la creación de cuatro juzgados federales de primera instancia en lo criminal y correccional, en San Martín, Buenos Aires (DAE -141) y ante posible colisión con otro proyecto ya tratado por el H.S.N se decidió analizarlo con mayor profundidad y teniendo en cuenta los antecedentes y un mapa judicial.

El senador Morales pidió el análisis y rápido dictamen del expediente S-3384/04 sobre un proyecto de ley creando el Programa Federal de Educación para alumnos con capacidades y / o talentos especiales (DAE- 202) de la senadora: Isidori y otros senadores que ya cuenta con dictamen de la comisión con responsabilidad primaria. Se acordó obrar en este sentido.

Capitanich propuso en función a un mejor tratamiento de los temas realizar y a que muchos de los integrantes de la Comisión deben participar de numerosas audiencias públicas realizar menor número de reuniones mensuales con una agenda temática. Los senadores acordaron hacerlo según la propuesta de la presidencia.

También se puso a consideración y firma los dictámenes de los siguientes expedientes:

EXPTE. S-3950/04, SENADOR FALCO - PROYECTO DE LEY OTORGANDO UN SUBSIDIO A LA LOCALIDAD DE CHIMPAY, PCIA. DE RÍO NEGRO, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS. DAE-232.
EXPTE. S- 4348/04, SENADOR FALCO - PROYECTO DE LEY OTORGANDO UN SUBSIDIO A LA COMUNIDAD MAPUCHE MONGUEL MAMUEL DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO DAE-250.
EXPTE. S-4349/04, SENADOR FALCO - PROYECTO DE LEY OTORGANDO UN SUBSIDIO A LA COMUNIDAD MAPUCHE TEQUEL MAPU DE EL BOLSÓN, PROVINCIA DE RÍO NEGRO DAE-250.
EXPTE. S- 4351/04, SENADOR FALCO - PROYECTO DE LEY OTORGANDO UN SUBSIDIO A LA ASOCIACIÓN CIVIL DE CAZA Y PESCA NAUPA-HUEN DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO.DAE-250.
EXPTE. S- 4352/04, SENADOR FALCO - PROYECTO DE LEY OTORGANDO UN SUBSIDIO AL CENTRO COMUNITARIO DEL BARRIO LA COSTA, DE LA CIUDAD DE GRAL. ROCA, PROVINCIA DE RÍO NEGRO DAE-250.
EXPTE. S- 4353/04, SENADOR FALCO - PROYECTO DE LEY OTORGANDO UN SUBSIDIO AL CENTRO COMUNITARIO ALFONSINA STORNI DE LA CIUDAD DE GRAL. ROCA, PROVINCIA DE RÍO NEGRO DAE-250.
EXPTE. S-4354/04, SENADOR FALCO - PROYECTO DE LEY OTORGANDO UN SUBSIDIO AL CENTRO COMUNITARIO DEL EX BARRIO AEROCLUB DE LA CIUDAD DE GRAL. ROCA, PROVINCIA DE RÍO NEGRO DAE-250.
EXPTE. S-4363/04, SENADOR FALCO - PROYECTO DE LEY OTORGANDO UN SUBSIDIO A LA ESCUELA N° 83 DEL PARAJE NAUPA-HUEN DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO DAE-251.
EXPTE. S-4365/04, SENADOR FALCO - PROYECTO DE LEY OTORGANDO UN SUBSIDIO A LA ASOCIACIÓN CHOIQUES PATAGÓNICOS DE GRAL. ROCA, PROVINCIA DE RÍO NEGRO DAE:-251.
EXPTE S- 4367/04, SENADOR FALCO - PROYECTO DE LEY OTORGANDO UN SUBSIDIO A BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA LOCALIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RÍO NEGRO DAE-251.
EXPTE. S - 4311/04, SENADORA CURLETTI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN DAE-249.
EXPTE. S-4376/04, SENADORES SALVATORI Y CAFIERO - PROYECTO DE COMUNICACIÓN DAE- 251.
EXPTE. S- 4395/04, SENADORA CURLETTI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN DAE-252.
EXPTE. S-4508/04, SENADORA PERCEVAL - PROYECTO DE COMUNICACIÓN.
EXPTE. S-4510/04, SENADOR JAQUE - PROYECTO DE COMUNICACIÓN.
EXPTE. S-4530/04, SENADOR JENEFES - PROYECTO DE COMUNICACIÓN