23 de abril de 2018

Se realizó el primer encuentro sobre "Violencia hacia las mujeres y niñas: acceso a la justicia y protección"

El lunes 24 de abril el Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria organizó la primera jornada del Ciclo "Avances y desafíos para la promoción de la igualdad de género en el ámbito legislativo". En esta oportunidad, se desarrolló la charla "Violencia hacia las mujeres y niñas: acceso a la justicia y protección"

El panel de especialistas partió con la palabra de la Subsecretaria Lic. Silvia Lommi haciendo un recorrido sobre las políticas públicas que están siendo llevadas a cabo en la temática por parte del Instituto Nacional de las Mujeres. La Lic. Lommi presentó las medidas que están siendo cumplimentadas en el marco del Plan Nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017-2019. Informó además, que el monitoreo de dicho plan fue asumido como un compromiso dentro del Tercer Plan Nacional de Gobierno Abierto por lo que dichos datos son compartidos con la Sociedad Civil y pueden ser consultados para su transparencia.

Luego, la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Dra. María Fernanda Rodríguez invitó a la audiencia a pensar en un modelo de justicia completamente diferente al actual con el objeto de facilitar el acceso de Justicia a las mujeres en situación de violencia. En este sentido, presentó la Ley Modelo de creación de un equipo judicial especializado en violencia a través de un modelo de atención Integral que trabajaría de manera conjunta tanto las causas civiles como penales que se generan a raíz de las denuncias de violencia. Actualmente frente a dichas denuncias se generan hasta tres causas distintas que fragmentan el conflicto además de ser abordados sin la perspectiva de género que requiere. La Ley Modelo además de simplificar, propone acortar los tiempos de tramitación de los procesos.

Posteriormente, la Coordinadora General de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las mujeres (UFEM), Dra. Agustina Rodríguez explicó la forma de trabajo de dicha unidad que incluye un área de litigio estratégico con el objetivo de hacer incidencia en casos que identifican como testigo. Ente otros, acompañan casos de femicidio y relató cómo ciertas interpretaciones de la normativa vigente por parte del Poder Judicial imposibilita la justicia en estas causas.

 

A continuación, la Dra. Raquel Asencio, Coordinadora de la Comisión sobre Temáticas  de Género del Ministerio Público de la Defensa nos planteó que a pesar de la probada efectividad de las medidas de prevención que se toman en las causas de violencia, la problemática es mucho más profunda por lo que en muchos casos se requeriría una sentencia sobre el fondo de la situación. A su vez, señaló la necesidad de políticas públicas que permitan la autonomía económica de las mujeres.

Por otro lado, desde la Sociedad Civil, Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de ELA, comenzó celebrando los distintos avances que han observado en la agenda política de los últimos tiempos respecto a la violencia contra las mujeres. Mencionó los beneficios de contar con un Plan Nacional contra la violencia, señalando a su vez que para su monitoreo en el largo plazo es necesario contar con una encuesta de prevalencia e incidencia de la violencia que nos permita conocer la situación real de la problemática en todo el país. La Dra. Gherardi, dio luz sobre interesantes intersecciones como lo son las políticas de transporte público y su relación con el acceso a justicia. A su vez, planteó la necesidad de articulación con actores distintos a los convencionales posicionando a lxs empleadorxs como actores claves para el acceso a justicia y protección de las mujeres.

Por último, la Dra. Clara Santamarina, Coordinadora General del Centro de Atención, Orientación y Prevención de la Violencia Sexista y Trata de Mujeres de la Casa del Encuentro describió las necesidades que encuentran desde ese espacio a raíz de su experiencia. Entre ellas la de contar con abogadxs del niñx, la importancia de la capacitación continua y obligatoria en la temática de género y violencia al sector Judicial, de Seguridad y en los distintos niveles educativos. Remarcó que para alcanzar estos logros es clave que se asigne presupuesto específico para la temática.