14 de marzo de 2018

Reunión Constitutiva de la Comisión

Designación de autoridades

Presidente Sr. Julio César Martinez
Vicepresidente: Sr. José Ruben Uñac
Secretario: Sra. Ana Almirón. 

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salón Arturo Illia del H. Senado de la Nación, a las 17 y 24 del 14 de marzo de 2018:

Sr. Secretario Administrativo (Tunessi).- Habiendo quórum suficiente en la sala, vamos dar lectura para enumerar las señoras senadoras y señores senadores que integran la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales según los distintos decretos de Presidencia de este cuerpo.

La Comisión se encuentra integrada por el senador Aguilar, Eduardo Alberto; senadora Almirón, Ana Claudia; senadora Blas, Inés; senador Catalán Magni, Julio César; senador Costa, Eduardo; senador De Angeli, Alfredo; senadora Durango, Norma; senadora Elías de Perez, Silvia; senador Fiad, Mario; senador Ojeda, José; senadora González, Nancy; senador Martínez, Julio César; senador Pereyra, Guillermo; senadora Porcel de Riccobelli, Blanca; senador Schiavoni, Humberto; senadora Tapia, María Belén; y senador Uñac José Rubén.

Para la designación de las autoridades, vamos a darle la palabra al senador Mario Fiad.

Sr. Fiad.- Buenas tardes. Por acuerdos parlamentarios corresponde que nuestro interbloque proponga al presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, así que por nuestra parte proponemos al senador Julio Martínez. El senador Martínez es un hombre de vasta experiencia legislativa, tanto provincial como nacional y, además, tiene una gran experiencia en la faz ejecutiva del gobierno nacional.

Así que pongo a consideración de mis pares la nominación a presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales al senador Julio Martínez.

Sr. Secretario Parlamentario.- En consideración la propuesta formulada por el senador Fiad.

-       Se practica la votación.

Sr. Secretario Parlamentario.- Aprobado por unanimidad.

Tiene la palabra el senador Ojeda.

Sr. Ojeda.- Buenas tardes. Por nuestro interbloque Argentina Federal, propongo como vicepresidente al senador Uñac.

Sr. Secretario Parlamentario.- En consideración la propuesta formulada por el senador Ojeda.

-       Se practica la votación.

Sr. Secretario Parlamentario.- Resulta aprobada.

Tiene la palabra la senadora González.

Sra. González (N.S.).- Por el bloque Frente para la Victoria, propongo a la senadora Ana Almirón como secretaria.

Sr. Secretario Parlamentario.- En consideración la propuesta formulada por la senadora González.

-       Se practica la votación.

Sr. Secretario Parlamentario.- Aprobada por unanimidad.

Invito al senador Julio Martínez, por favor, a hacerse cargo de la Presidencia. Gracias.

-       Ocupa la Presidencia el señor senador Julio César Martínez.

Sr. Presidente (Martínez J.C.).- Buenas tardes a todos y muchas gracias por la nominación. Les agradezco a nuestro interbloque y a todos ustedes por esta consideración.

Comenzamos un año de trabajo con una comisión que va a tener, entiendo y pretendo, cada vez más actividad y más predominancia en los proyectos que se van a tratar. Por sus características, por acá pasan normalmente lo que son las donaciones, las aceptaciones, el ceder tierras y es por eso que vamos a trabajar muy cerca del AABE con sus políticas en ese sentido, con nuestro gobierno, obviamente con los legisladores y con las provincias en las necesidades para solucionar muchos problemas que son candentes a través de ceder o recibir donaciones como corresponde.

También es importante desde el punto de vista de los parques nacionales. En efecto, en este sentido, nuestro gobierno tiene una política pública muy fuerte y, por ello, nos interesa que haya cada vez más parques nacionales. En eso se está trabajando con acuerdos con las provincias, porque se necesita un consenso muy importante. La idea es proteger, conservar y también sumar áreas marinas, además de hacer parques de protección marina, que también son interesantes y necesarios en estos tiempos que se viven con el calentamiento global y con tantas otras cosas.

Nosotros también queremos trabajar con otras cuestiones que son importantes como, por ejemplo, la modernización del Estado desde el punto de vista de la transparencia, del acceso a la información, además de poder agilizar los trámites y de llegar con políticas públicas a todos en forma federal, es decir, a toda la Nación. Eso es algo que se está trabajando y muy bien desde nuestro gobierno y tenemos que seguir profundizándolo necesariamente, por ello, creo que nuestra Comisión se tiene que abocar a estos temas. 

      También creo que necesitamos una ley de offset. Necesitamos saber y que nuestra industria nacional se fortalezca con las compras que necesita hacer el Estado. Esta es una materia pendiente que tenemos. De hecho, he visto y he sufrido, en mi paso por el Ejecutivo Nacional, esa falta de legislación y, reitero, se trata de una materia en la que necesitamos trabajar.

Obviamente, también necesitamos trabajar en el tema de los municipios, ya que hay muchas ideas que están dando vuelta. Esto, siempre y cuando, respetemos la autonomía municipal, que es algo constitucional que llevamos muy adentro, a partir de nuestra formación y convicción, pero sabiendo que hay mucho por hacer en esa área.

Así que, deseo agradecerles por la nominación y los convoco a trabajar fuertemente en estos temas. Muchas gracias.

¿Si hay alguien que quiera decir algo?

- La señora senadora Almirón realiza manifestaciones fuera del alcance del micrófono.

Sr. Presidente.- Sí.

Sra. Almirón.- Señor presidente: muchas gracias.

En primer lugar, deseo agradecer a mis pares por la designación y, sobre todo, a mi bloque por darme la responsabilidad de ser secretaria de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales.

Luego, como representante de la provincia de Corrientes, donde tenemos el Parque Nacional Iberá, quiero manifestar que queremos protegerlo, ya que es muy importante para todos los correntinos, porque por allí corre el Acuífero Guaraní.

Por otro lado, también desde este espacio, queremos generar normas que tengan que ver con los municipios, respetando la autonomía municipal, como dice el presidente, pero también entendiendo que ellos son la primera cara visible que tienen los ciudadanos, por consiguiente, también es importante trabajar aquí el tema de que nosotros los senadores somos intermediarios con los municipios y con los intendentes. Muchas gracias.

Sr. Presidente.- ¿Alguien más? 

                                   - No se realizan manifestaciones.      

Sr. Presidente.- Entonces, faltaría fijar día y hora de reunión de la Comisión.

Diría que, para evitar superposiciones, es decir, para evitar que tengamos problemas de quórum, dejaría el tema y lo pasaría a la Secretaría para que ellos coordinen con otras comisiones y nos fijen día y hora, porque, si bien nosotros podemos hacerlo, seguramente se presentará algún problema. Esto si les parece¿

- No se realizan manifestaciones. 

Sr. Presidente.- Como colofón, les recuerdo que a las 18 tenemos plenario. ¿Qué hora es?

                                    - Se realizan manifestaciones fuera del alcance del micrófono.

Sr. Presidente.- Acá, en este mismo lugar, así que, si se quieren quedar¿

                                   - Se da por finalizada la reunión a las 17 y 34.

 

 

 



Clic en el ícono para realizar la descarga

Archivos Descripción
Versión Taquigráfica de la Reunión Constitutiva