14 de marzo de 2018

ACTA N° 4 : REUNIÓN DE COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES, DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA N° 4: TRATAMIENTO DEL EXPTE. CD-67/17: PROYECTO DE LEY EN REVISIÓN QUE ACEPTA LA CESIÓN DE JURISDICCIÓN AMBIENTAL EFECTUADA POR LA PROVINCIA DE CÓRDOBA A FAVOR DEL ESTADO NACIONAL, PARA LA CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL TRASLASIERRA.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 14 días del mes de marzo del año 2018, siendo las 18:08 se reúnen en el Salón Illia del HSN los señores senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidiendo la misma  el senador Rozas, y los integrantes que se detallan a continuación: Schiavoni, Fuentes, Martínez, Urtubey, Espínola, Elías de Pérez, Ojeda, Caserio, Guastavino, Romero, Poggi, Rodriguez Machado y Tapia ; con los senadores integrantes de las Comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales y de Ambiente y Desarrollo Sustentable para el tratamiento del Expte. CD-67/17: "Proyecto de Ley en revisión que acepta la cesión de jurisdicción ambiental efectuada por la provincia de Córdoba a favor del Estado Nacional, para la creación del Parque Nacional Traslasierra".

El senador Martínez, Presidente de la Plenaria, anuncia que mientras esperan la llegada del señor Emiliano Escurra (Vicepresidente de Parques Nacionales) se da comienzo a la reunión afirmando que cuentan con el quórum en las tres comisiones. Manifiesta que este proyecto ha contado con el apoyo de la Legislatura cordobesa y de la Cámara de Diputados además de numerosas ONG de prestigio dedicada al ambiente.

Invita al Presidente y al Director Ejecutivo de Aves Argentinas (Sr. Raggio y Sr. Casañas respectivamente), los cuales manifiestan la importancia de contar con este Parque Nacional de Traslasierras resaltando el trabajo de investigadores principalmente de la Universidad de Córdoba y el apoyo de muchos sectores políticos los cuales han unido criterios para que este proyecto sea posible. Entre las ONG que dieron apoyo a esta iniciativa se encuentras la Fundación Banco de Bosques, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Vida Silvestre, que han expresado su beneplácito.

Ante la llegada del Vicepresidente de Parques Nacionales (Emiliano Ezcurra) el senador Martínez le otorga la palabra al mismo. Éste agradece a todos los senadores  y a la Fundación de Aves y menciona la importancia de todo el proceso que se estuvo llevando adelante para que la creación del Parque sea posible, desde la comunidad científica y local, las fuerzas vivas, las organizaciones no gubernamentales como así también la administración de Parque Nacionales y las administraciones provinciales. Asimismo afirma la importancia de contar con donantes civiles para que estos proyectos puedan hacerse realidad. Agradece a todos los sectores que intervinieron para llegar a que ésta iniciativa sea posible.

El Presidente del plenario otorga la palabra a los senadores por Córdoba Rodríguez Machado y Caserio respectivamente, quienes agradecen la creación del Parque Nacional Traslasierras y explican cómo fueron poniéndose de acuerdo para hacer realidad ésta inicativa.

Ante la consulta de si otro senador quiere hacer uso de la palabra  no hubo manifestaciones al respecto, el senador Martínez menciona que pasará el dictamen a la firma, entendiendo que con la unanimidad de todos.

Siendo las 18:28 horas se da por finalizada la reunión.  Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.