27 de octubre de 2004

VISITA DEL SR. ALFREDO CHIARADÍA SECRETARIO DE COMERCIO Y RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

Por iniciativa del Sr. Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Senador Federico Ramón Puerta, y ante las inquietudes de senadores miembros de la Comisión, se invitó al Sr. Embajador Alfredo Chiaradía, Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, para exponer sobre el curso de las negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR para la constitución de una Zona de Libre Comercio...

El Embajador Chiaradía, en su disertación en la Comisión, rescató que, pese a no haberse logrado un acuerdo final entre las partes, las negociaciones continúan bajo un fuerte "espíritu constructivo". Agregó que la Argentina sigue teniendo voluntad política para lograr un ambicioso acuerdo, siempre que sea equitativo y equilibrado. En este sentido, precisó que las ofertas por parte de la Unión Europea no eran satisfactorias, sobre todo en los llamados "productos sensibles" (productos agrícolas y derivados) por lo que propuso concentrar los esfuerzos en un cambio de enfoque de la negociación, que incluya la percepción de que los bloques presentan un poder económico y de desarrollo desigual.

Sin dejar de destacar la importancia que revestiría la pronta firma de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el MERCOSUR, el Embajador Chiaradía recordó a los miembros de la Comisión que la Cancillería también se encuentra trabajando en otros acuerdos comerciales no menos significativos. Al respecto, mencionó el liderazgo argentino en la tercera Ronda de Negociaciones del Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC), bajo el auspicio de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que tiene como propósito mejorar el comercio entre los Países en Desarrollo.