06 de octubre de 2004

VISITA DEL SR. JOHANNES HUBER, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA SECRETARÍA DEL TRATADO ANTÁRTICO, QUIEN EXPUSO SOBRE LAS TAREAS A DESARROLLAR POR LA SECRETARÍA A SU CARGO.

Con motivo del inicio de funciones de la Secretaría del Tratado Antártico en Buenos Aires, el Sr. Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Senador Federico Ramón Puerta, invitó al Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Tratado Antártico, D. Johannes Huber, a fin de interiorizar a los miembros de la Comisión sobre las funciones del primer organismo internacional con sede en nuestro país...

En su exposición, y agradeciendo la invitación cursada por la Comisión de RREE y Culto, el Sr. Huber se refirió a las negociaciones que culminaron con el establecimiento de la Sede de la Secretaría del Tratado Antártico en Buenos Aires y que significa el acuerdo de más alto nivel alcanzado entre las partes consultivas. Destacó el innegable aporte que constituye la puesta en marcha de esta Secretaría en pos de preservar un "territorio que es patrimonio de la humanidad....dentro de las leyes internacionales, compartiendo políticas turísticas, ambientales y de todo tipo".

En cuanto a las funciones específicas de la Secretaría, se mencionaron: recopilación de documentación, elaboración de informes, confección y preparación de la agenda, intercambio de información así como también la comunicación y difusión del sistema antártico. La Secretaría tendrá además, entre otras tareas administrativas, la preparación de las reuniones anuales de las partes consultivas del Tratado.

Al finalizar la reunión, que contó además con la presencia del Director General de Asuntos Antárticos, Ministro Rubén Patto, el Sr. Secretario Ejecutivo agradeció la colaboración de las autoridades argentinas para con la Secretaría y estableció que la misma "constituye un gran éxito para la diplomacia argentina"