25 de agosto de 2004

VISITA DEL EMBAJADOR SANTOS GOÑI, DIRECTOR GENERAL DE MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR DE LA CANCILLERÍA.

El Señor Presidente de la Comisión, Senador Federico Ramón Puerta, y ante las sugerencias de algunos senadores de la Comisión, invitó al Embajador Santos Goñi, para informar a los miembros de la comisión sobre las Islas Malvinas...

El señor Embajador, se refirió primeramente a algo que es una constante en nuestra política exterior, como es el no reconocimiento de la ocupación británica y la manifestación permanente de la amplia voluntad negociadora de nuestro país. Destacó que este es el único tema de política exterior entronizado en la Constitución Nacional por lo que todo lo referido a la búsqueda de una solución constituye una política de Estado.

Se refirió asimismo, y ante diversas preguntas de los Sr. Senadores, al temas vinculados con la temática Malvinas como ser, las consecuencias de la guerra y la utilización y presencia de armas nucleares y desminado, la situación de la nacionalidad, la autodeterminación de los isleños, el principio de integridad territorial y el acuerdo de comunicaciones. Hizo también referencia al reclamo de los veteranos de guerra y a las negociaciones de soberanía a través de los organismos Internacionales, como así también vinculación de la industria pesquera patagónica con la situación en el área disputada .

Se refirió finalmente a la negociación con el Reino Unido que se lleva en forma bilateral y a partir de los llamados de la Comunidad Internacional, y con el apoyo de los países hermanos y vecinos.

Finalmente, el Senador Puerta manifestó su complacencia por haber recibido a quien lleva un tema de interés para ambos poderes y por el que trabajan en conjunto.