26 de diciembre de 2017

ACTA N° 2. REUNIÓN DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA N° 2: TRATAMIENTO DE LOS EXPTES. CD-80/17 (PRESUPUESTO 2018) Y CD-81/17(COMPETITIVIDAD DE IMPUESTOS Y DÉBITOS EN CUENTAS BANCARIAS)

ACTA Nº 2

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 26 días del mes de diciembre del año 2017, siendo las 15 y 20 se reúnen en el Salón Azul del HSN los señores senadores integrantes de las Comisión de Presupuesto y Hacienda. Se encuentran presentes los senadores: Esteban José Bullrich, Marcelo Fuentes, Julio César Martínez, Beatriz Graciela Mirkin, Rodolfo Julio Urtubey, Carlos Espínola, Silvia Elías de Pérez, José Anatolio Ojeda, Omar Ángel Perotti, Carlos Alberto Caserio, Pedro Guillermo Ángel Guastavino, Juan Carlos Romero, Claudio Poggi, Laura Elena Rodriguez Machado, Julio César Cleto Cobos, Pamela Fernanda Verasay.

A continuación se adjunta copia de la versión taquigráfica elaborada por el cuerpo de taquígrafos de este Senado.

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 1 

 

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el salón Azul del H. Senado de la Nación, a las 15 y 20 del martes 26 de diciembre de 2017:

 

Sr. Presidente (Bullrich).¿ Buenas tardes.

Ya con el quórum necesario y con la presencia del ministro Guillermo Dietrich, vamos a comenzar el tratamiento de la Ley de Presupuesto.

Empezamos con la presentación del ministro quien, luego de la presentación, obviamente, estará abierto para preguntas y comentarios de los señores senadores.

                Ministro, muchas gracias: le cedo la palabra.

Sr. Dietrich.¿ Buenas tardes; muchas gracias, Esteban, por la presentación y por la invitación; y, a todos ustedes acá, por estar presentes.

-El señor ministro Dietrich realiza su presentación con la utilización de filminas proyectadas.

Sr. Dietrich.¿       El año pasado estuvimos acá presentando lo que había sido el primer año de gestión y las obras que íbamos a encarar a partir del Presupuesto que necesitábamos que esta Casa apruebe. La idea es presentarlo rápidamente, porque hay poco tiempo. Después, en las preguntas, nos detendremos en algún punto en particular respecto del uso del Presupuesto de este año y sobre los recursos para las obras principales del año que viene.

                No voy a abundar en el diagnóstico, pero Argentina tiene una falta enorme de infraestructura. Acá estamos quizás en el lugar más federal de nuestro país; por lo tanto ustedes, que viajan a lo largo y a lo ancho del país, lo conocen perfectamente.

                La visión del plan la recordamos: es un plan que tiene una visión federal. Es quizá la primera vez que hay un plan integral, multimodal de transporte, con una visión federal, pensando en los movimientos de personas y de bienes a lo largo y a lo ancho del país, donde trabajamos fundamentalmente para maximizar la seguridad, el confort y la sustentabilidad del sistema.

                Los cinco objetivos estratégicos también los recordamos.

                El primero es: infraestructura, infraestructura e infraestructura. Esta es la condición necesaria para el desarrollo de nuestro país.

                En segundo lugar, a partir de la necesidad de construcción de infraestructura, está la necesidad de priorizar. A la Argentina, lamentablemente, le faltan rutas, le faltan puertos, le faltan aeropuertos, le faltan trenes. Por lo tanto, en un plan a cuatro años hay cosas que se pueden hacer y cosas que no, y hay que tomar criterios objetivos. Estos criterios objetivos que hemos planteado tienen que ver, nuevamente, con la visión federal del desarrollo de la infraestructura.

                En tercer lugar, está la seguridad. En esta época del año vivimos con mucha tensión, lamentablemente. Entonces, no podemos dejar de hacer hincapié en las miles de muertes que se generan a partir de la falta de infraestructura de transporte y también, muchas veces, de concientización por parte de quienes conducen.

                En cuarto lugar, hallamos el sector generador de empleo de calidad, directa e indirectamente.

                Y, finalmente, incorporar la transparencia total ¿corrupción cero¿ a las obras de transporte y a la gestión de lo público, cosa que también sabemos que lamentablemente no ha sido así en el pasado.

                Las cinco áreas en las que estamos trabajando y sus respectivos objetivos son los siguientes.

                Vialidad: estamos duplicando la cantidad de autopistas en cuatro años. Esto implica hacer en cuatro años lo mismo que se hizo en sesenta y cinco años.

                Trenes de carga: se trata de la recuperación integral de la red ferroviaria de cargas. Claramente, estas

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 3 

inversiones son a más largo plazo. Nuestro objetivo es multiplicar por tres el porcentaje de la carga que se lleva en trenes, pasando del 5 por ciento al 15 por ciento de participación.

                En puertos y vías navegables los objetivos son las obras de infraestructura de acceso necesarias para desarrollo del sector y, claramente, mejorar la competitividad y los costos del sistema, que se han incrementado notablemente. Somos de los sistemas más caros del mundo, lamentablemente. También lo es la recuperación de nuestra Marina Mercante, respecto de lo cual dimos un paso importante con la ley que se votó acá, en el Senado.

                En el sector aerocomercial, nuevamente también hay un montón de oportunidades. El objetivo es duplicar la cantidad de pasajeros en cuatro años: de 2015 a 2019. Esto lo haremos mejorando la conectividad desde el interior del país, entre las ciudades del interior; desde el interior al exterior; y desde el exterior directamente al interior, evitando Buenos Aires como lugar de paso obligatorio, como estaba diseñado el sistema anteriormente. Y, para ello, también hay que renovar integralmente la infraestructura.

                En lo que respecta a movilidad urbana, hablamos de multiplicar por tres la cantidad de pasajeros en los trenes del Área Metropolitana y de mejorar el sistema de transporte público en todas las ciudades del país, promoviendo la movilidad sustentable.

                En cuanto al Plan Vial Federal, como dije, duplicar la cantidad de autopistas significa construir 2.800 kilómetros de autopistas nuevas; intervenir 15.000 kilómetros e incorporar el concepto de rutas seguras, con diseño indulgente, que es un elemento muy importante entre la ruta de doble mano y la autopista, generando condiciones de seguridad, ídem de mejor circulación. 

                Este Plan Vial Federal genera 100.000 puestos de trabajo. Hoy nos encontramos con que tenemos 1.500 de autopistas, entre terminadas y las que están en construcción. Y otro tanto que comienza en breve con las PPP. En este sentido, ya hemos intervenido más de 16.000 kilómetros. Y, como dije recién, estamos en el proceso de intervenir 7.300 kilómetros más con las PPP.

Para repasar algunas de las obras más significativas de estos 18.000 kilómetros que intervinimos durante estos dos años, en este momento, tenemos en construcción la autopista N° 7 entre el Luján y Junín en la provincia de Buenos Aires. Finalizamos ¿ahí lo van a ir viendo¿ 536 kilómetros de rutas; en ejecución, 2.400.

Además, en Catamarca la pavimentación de la Ruta Nacional N° 46; en el Chaco, la autopista N° 16, Resistencia Makallé; en Chubut, la repavimentación de la Ruta Nacional N° 26, Comodoro Rivadavia, con la Ruta Nacional N° 40.

En Córdoba se encuentra en plena ejecución la autopista N° 19, que une Córdoba con San Francisco; en Corrientes, la Ruta Provincial N° 94, Santo Tomé; en Entre Ríos hemos finalizado 755 kilómetros de rutas y hay otros 1.000 en ejecución; la autopista 18 entre Paraná y Concordia.

Asimismo, en Formosa, donde terminamos más de 700 kilómetros y tenemos más de 800 en ejecución, la autopista N° 11. Si no me equivoco, es la primera que se construye en Formosa entre Tatané y Formosa. En Jujuy, la pavimentación de la Ruta Nacional N° 52; en La Pampa, la repavimentación de la 35; en La Rioja, el ensanche de la Ruta Nacional N° 75; en Mendoza, la pavimentación de la Ruta Nacional N° 40. Finalizados 1600 kilómetros en Mendoza y en ejecución 727. Y estamos comenzando el proceso de Cristo Redentor para ampliar la capacidad del paso. El paso más importante que tenemos en el país en cantidad de vehículos. 

      En Misiones, la autopista 12 entre Posadas y San Ignacio; en Neuquén, la Ruta Nacional N° 22, entre Plottier y Arroyito, y también inauguramos el tercer puente. Este último fue un hito entre Chipolletti y Neuquén con una obra que empezó en 2001, pero que después se dejó. Tenía un 30 por ciento de avance y, en menos, de dos años, hicimos el 70 por ciento restante. 

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2 

  

      Vine en bicicleta y hace calor, por eso estoy transpirando. 

      En Río Negro, la pavimentación de la Ruta Nacional N° 23. Este es otro ejemplo. La Ruta Nacional N° 23 tiene 600 kilómetros. Tardamos treinta años en hacer 300 kilómetros. Ahora bien, en treinta o treinta y seis meses vamos a hacer los 300 kilómetros de pavimentación restantes.

En cuanto a Río Negro, tenemos terminados 900 kilómetros de rutas intervenidas y en ejecución más de 1.300. En Salta, la pavimentación de la Ruta Nacional N° 51. Además, la Autopista San Juan Acceso Sur de la Ruta Nacional N° 40, y, en San Luis, la pavimentación de la autovía Ruta Nacional N° 7.  Hemos intervenido 864 kilómetros; en ejecución, 615 kilómetros. 

En Santa Cruz, la repavimentación de la ruta 40 y la 3 en Santa Fe. En la autopista de la 34, en Santa Fe, hemos finalizado con aproximadamente 400 kilómetros y en ejecución se encuentran casi 1.000 kilómetros.

Luego, en Santiago del Estero la repavimentación de la Ruta Provincial Los Telares Sumampa; Tierra del fuego, la repavimentación de la Ruta Nacional N° 3, entre San Sebastián y Tolhuin y, después, continuamos hasta Ushuaia. En Tucumán, el Puente de la Ruta Nacional 38 y ahí pasamos por todas las provincias. 

      Me gustaría detenerme en un caso si bien hay muchos para comentar, pero elegí este por la falta de tiempo, el de la ruta 19. Convertir en autopista la ruta 19 está prometido desde el 1972. La ruta 19 va desde la Ciudad de Santa Fe hasta Córdoba, pasando por San Francisco. Como se imaginarán, es un eje productivo y de conexión de personas muy importante. El presupuesto original que teníamos era de 9.000 millones de pesos, pero, hemos logrado, cambiando los parámetros de licitación mucha mayor competencia.

Se presentaron 34 empresas y hubo 63 ofertas. Fue la licitación con más empresas participantes y con más ofertas que tuvo Vialidad desde el año 1958. Pasaron 60 años para tener esta cantidad de participantes. Tengan en cuenta que venimos de muchos años en los que las empresas que participaban eran dos, tres o cuatro, como máximo. De hecho, con esta cantidad de participación y con las reglas claras de transparencia, ahorramos 2.865 millones de pesos -casi 3.000 millones de pesos- en la licitación. Con esto podemos hacer tres terminales gratis de aeropuertos nuevos. Esto, como un ejemplo de lo que podemos hacer con esta plata.

Esta obra está en ejecución en este momento. Son cuatro tramos que se terminan en mayo o junio de 2019.  De hecho, lo impactante no es lo que va a generar la autopista, que reduce un 30 por ciento el tiempo, que baja los costos de la logística, que baja la siniestralidad ¿la cantidad de muertos que hay en esa ruta realmente es dramático¿, sino lo que ya está generando: la construcción en todas las ciudades o los pueblos a la vera de la ruta. Por ejemplo, Devoto, si no me equivoco, es una localidad de 6.500 personas donde la hotelería está totalmente ocupada, los restaurantes, los comercios, las estaciones de servicios, las gomerías, etcétera. Hay pleno empleo. Esto es lo que está pasando en cada una de las intervenciones que estamos haciendo.

                Esta gran obra que estamos haciendo en aeropuertos y en rutas tiene un indicador que es un reflejo de eso. Quizás el indicador que mejor refleja la obra pública -porque solo es componente de obra pública- es el asfalto vial. El récord histórico anterior es de 1998 y, desde 1998 hasta el año pasado, nunca habíamos superado ese récord. Este año el récord mensual lo superamos en los meses de marzo, de agosto, de octubre y de noviembre; y, ya con el número acumulado de enero a noviembre, superamos el récord anterior del año 98, teniendo el mejor año de la historia en asfalto vial.

A su vez, todo esto está generando un boom en todo lo que respecta al sector de la construcción, tanto público como privado. Hemos tenido en noviembre un récord histórico de consumo de cemento. Todas las cementeras en Argentina ¿Loma Negra, Holcim, Cemento Avellaneda¿ están haciendo inversiones de cientos de

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2 

  

millones de dólares para aumentar sustancialmente su capacidad.

Tenemos un récord histórico de producción de áridos. Entre la provincia de Buenos Aires y la provincia de Córdoba se genera el 60 por ciento de los áridos. En ambas provincias esto fue récord en el pasado y va a ser récord en las estimaciones del año que viene. Estaremos llegando al récord histórico de construcción en algún mes del año que viene.

Como dije anteriormente, estamos lanzando las PPP, una ley que fue votada por esta Casa, que va a generar la posibilidad de acelerar este proceso, generar más empleo, generar más inversiones y generar obra pública que se termine más rápido. Son 7.300 kilómetros de rutas, de las cuales 1.500 son autopistas. Si vemos abajo, del sistema de rutas concesionadas que hoy existen en el país, que son 8.700 kilómetros, el 82 por ciento son rutas comunes y el 12 por ciento son autopistas. En el próximo sistema a partir de las PPP, que es la evolución del sistema de concesiones ¿son algunos kilómetros menos¿, pasamos del 12 por ciento de autopistas al 54 por ciento; y, de ruta común, del 82 por ciento al 0 por ciento. Por lo tanto, imagínense el impacto que va a tener esto en la conectividad del país.

                Hay dos etapas de seis concesiones viales y una tercera etapa que incluye los puentes Paraná-Santa Fe y Corrientes-Resistencia. La primera etapa ya está en proceso. Estamos en un proceso de open data room en el cual, con cada uno de los potenciales participantes, se genera un ámbito de preguntas y respuestas transparente y en el cual todos tienen la información. El pliego, oficialmente, se presenta a fin de mes.

La agenda de seguridad vial es muy intensa también, pero la paso y la dejo para las preguntas. Ahí están los tres ejes que estamos planteando y en los cuales estamos avanzando.

En cuanto al sector de trenes de carga, ya comenté el objetivo. Hoy tenemos integralmente intervenido el Belgrano Cargas; estamos terminando el proyecto ejecutivo del San Martín; y estamos muy avanzados en un proceso de PPP para el tren Roca, que conectaría Añelo con Bahía Blanca. Ya terminamos 340 kilómetros del tren Belgrano, que es el tren de fomento más importante que tenemos; y la Línea Belgrano, que conecta el norte del país con los puertos del complejo Rosafe y Buenos Aires.

                Acá pueden ver la cantidad de kilómetros intervenidos de los mil que tenemos hoy en ejecución del Belgrano y de la etapa 3, de la cual estamos en proceso de ejecución.

                Acá tenemos una imagen del primer tren de cien kilómetros. Los impactos que está generando esto también con la incorporación de material rodante con nuevas locomotoras, nuevos vagones. Un ejemplo es cómo hemos reducido¿ Acá hay un número que está mal: lo pusieron al revés. Descargar los vagones que vienen en barco de China al puerto costaba, los mismos vagones, dos mil dólares antes y ahora cuesta menos de 400 dólares. Acá dice 423, pero el último bajó más aún. Multipliquen esto por los miles de vagones que estamos trayendo: el ahorro que está resultando esto para el Estado.

                Es importante cómo está impactando esto en la economía también en equipos ferroviarios, en el desarrollo de canteras de piedra balastro, mucho de esto en el norte; la industria de los durmientes, que se ha recuperado, que estaba prácticamente cerrada; todo el sector de chatarras. Hacía décadas que la Argentina no vendía chatarras. Este año ya venimos por 65 millones de pesos. Hicimos un sistema de subastas online, que es totalmente transparente. De hecho, se trata de un sector que siempre ha carecido de transparencia.

                En el sector portuario, para empezar, con la importancia estratégica que tiene este sector que muchas veces no es visible, nosotros tenemos los puertos de exportación de agro y productos derivados de granos más importantes del mundo. El complejo Rosa Fe es el complejo más grande del mundo. El año pasado exportaron 74 millones de toneladas. La terminal 6 es la terminal más grande del mundo, con 12.5 billones de toneladas. Renova tiene la planta de crushing más importante del mundo. Esto está acá, en la Argentina. El senador lo conoce muy bien, pero muchos en nuestro país no lo conocemos.

                El Puerto Quequén el año pasado también tuvo récord de exportaciones con más de 7 millones

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2 

  

 toneladas, todo potencial. El puerto de Bahía Blanca el año pasado también tuvo récord de exportaciones.

                Lo que tenemos acá es que estas infraestructuras -gran parte de ellas- son infraestructuras privadas con inversiones de miles de millones de dólares. No tuvieron acompañamiento de los gobiernos provinciales, ni municipales, ni provinciales; y tenemos una falta de infraestructura en los accesos de los puertos que impactan fuertemente en la competitividad.

                Ahora, voy a eso.

                Acá tenemos un ejemplo de lo que van generando estas inversiones.

                Esa es la planta de Pampa del Infierno, de acopio, que se hizo a partir de las inversiones del Belgrano. Esta planta ya está terminada. La fuimos a inaugurar con el presidente Macri. Lo que generó esto es, nuevamente, una explosión de trabajo y desarrollo en Pampa del Infierno. Hablamos de una ciudad chica en el Chaco, en donde tanto la obra como la actividad que se genera a partir de que el tren vuelve a ser eficiente y predecible genera un gran crecimiento en la zona.

                Las obras que estamos haciendo: terminamos la obra del puerto de Comodoro Rivadavia. El senador la conoce. Es una obra que estuvo 5 años parada en 2011 frente a una pelea de alejamiento y discusión entre, lamentablemente, el difunto exgobernador Das Neves y el expresidente Kirchner. La reiniciamos y la terminamos este año.

                Hemos ya adjudicado y estamos comenzando el puerto de Itá Ibaté, el primer puerto que hace el gobierno nacional desde cero en los últimos 22 años. Tenemos en obra los dos muelles de Puerto Madryn: Storni y Piedrabuena. Tenemos en obra el puerto de Ushuaia, ampliando el muelle y mejorando las condiciones. Tenemos en ampliación el puerto de Buenos Aires.

                Como decía antes, estamos haciendo inversiones millonarias en los accesos a los puertos de Rosario, de Bahía Blanca y de Buenos Aires -en Buenos Aires, como se ve acá, con el paseo del Bajo-; pero estas obras, si bien tienen un impacto local, trascienden el impacto local porque a estos puertos vienen productos de todo el país y, cuanto más competitivos seamos, más capacidad tenemos para desarrollar las economías regionales a fin de que puedan salir al mundo desde nuestros puertos.

Pero no se trata solo de hacer obras en los puertos, no solo es hacer obras en los accesos, sino también trabajar en los costos del sistema. Hemos tenido una agenda muy intensa acá, con un foco muy importante del presidente, donde hemos reducido hasta un 50 por ciento los costos de los remolcadores. Estamos trabajando con los costos de los prácticos en las tarifas de la estiba ¿de hecho, en el complejo Rosafe las hemos bajado en más de un 50 por ciento¿ y tenemos un montón de otros ejemplos de cómo estamos reduciendo costos.

Respecto del sector aéreo ¿como dije antes¿, tenemos el objetivo de duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje: de ir de un número de cerca de los 10 millones a los 20 millones de pasajeros anuales. Tiene tres pilares este plan, que son los siguientes: modernizar la infraestructura de los aeropuertos y toda la tecnología del sector; el crecimiento de Aerolíneas Argentinas como un elemento fundamental e indispensable para lograr este objetivo de duplicar; y fomentar el ingreso de nuevas empresas que generen más capacidad y competencia.

La revolución de los aviones ¿como lo hemos llamado¿ ya es una realidad que se empieza a ver; y no solo en la incorporación de nuevas empresas sino también en la cantidad de pasajeros que están aumentando sistemáticamente todos los meses. Hemos tenido meses de más del 20 por ciento de crecimiento  interanual este año. El crecimiento de 2017 respecto de 2016 va a ser del 15 por ciento en doméstico.

Este mapa es muy gráfico y muestra dónde se está generando el crecimiento. El crecimiento se está generando principalmente en argentinos que se mueven entre ciudades del interior. Fíjense en 2014 la cantidad de rutas que había sin pasar por Buenos Aires. Era un país aislado. Lamentablemente, estamos acostumbrados a

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2 

  

esto. Todos ustedes estaban acostumbrados ¿y, a la vez, todos los argentinos que vuelan en avión¿ a que para ir de un lugar a otro del interior había que pasar por Buenos Aires, hacer una espera, hacer conexión, con todo lo que eso implica en tiempo y costo.

Acá se ve lo que está sucediendo hoy, donde gran parte de las nuevas rutas que pidieron las compañías que se están instalando todavía no se ven reflejadas claramente. Esta es una nota que salió en el diario Perfil hace no mucho, que dice que la Patagonia anticipa su mejor temporada de la última década. Gran parte de esto es debido a la mayor conectividad, de poder ir con mejores frecuencias y directo desde otros lugares en la Patagonia, donde cuanto más lejos es el lugar ¿ustedes lo conocen muy bien¿ claramente la conectividad aérea es más importante.

En lo que es internacional, lo mismo. Tenemos un crecimiento del 15 por ciento interanual. Ahora, cuando hablamos de pasajeros de las provincias del interior, directamente al exterior o del exterior directamente al interior, el crecimiento del año pasado es del 65 por ciento y, si lo comparamos con 2015, es de más del ciento por ciento. Estamos hablando de más de un millón nuevo de pasajeros que viajan desde Mendoza a Panamá; desde Mendoza a Lima; desde Córdoba a Sao Pablo; desde Neuquén a Santiago de Chile; desde Tucumán a Santiago de Chile; etcétera.

Lo mismo lo vemos en esta imagen que ven ahí. Fíjense la cantidad de rutas que había del interior al exterior y como esto ha crecido. Todos los meses se están incorporando una o dos rutas. Esto estaba prohibido. Venía una compañía aérea y pedía ¿como tenía LATAM pedido¿ hacer Mendoza-Lima, y se le denegaba. No era posible esto. O la compañía Amaszonas, que cuando llegamos tenía pedido desde hace mucho tener un vuelo entre Montevideo y Buenos Aires, y tampoco se le era permitido.

Como se ve acá, el crecimiento del mercado doméstico está creciendo en un 15 ó 16 por ciento este año. Fíjense que el aeropuerto de Córdoba crece un 26 por ciento; el de Trelew, 25 por ciento; el de Resistencia, 44 por ciento; Mar del Plata, 45 por ciento; La Rioja, 80 por ciento. Esto muestra como el crecimiento se genera principalmente en los aeropuertos del interior y mucho en aeropuertos chicos.

Acá tenemos obras finalizadas y en ejecución durante estos dos años. Este año hemos terminado cuatro pistas nuevas: la de Trelew, la de Tucumán, la de San Martín de Andes y la pista auxiliar de Ezeiza.

Hemos terminado la terminal de Córdoba. Hoy, tenemos en obra la terminal de Jujuy. Estamos comenzando la de Iguazú. Acá tenemos algunas imágenes como la de Comodoro Rivadavia, una de las obras terminales más importantes de este momento: una obra monumental. Ahí ven la imagen en el medio. Inauguramos una nueva torre en Iguazú. Acá tienen una imagen de la nueva terminal de Jujuy que estamos construyendo. La nueva terminal que vamos a construir en La Rioja.

                El segundo pilar es el crecimiento de Aerolíneas Argentinas. Acá hay un montón de indicadores que podríamos repasar; pero los más importantes son tres o cuatro aspectos. Aerolíneas Argentinas, este año, ha tenido sistemáticamente récord de pasajeros transportados. El último fue la semana pasada con 44 mil pasajeros, si no me equivoco, superando el récord anterior -que era de septiembre u octubre-, de 42 mil pasajeros. Este año va a ser récord histórico de pasajeros transportados por Aerolíneas.

Aerolíneas está incorporando flota. Acá tenemos la imagen del 737-800 MAX. Es la primera vez, en los 67 años de Aerolíneas, que recibe un avión nuevo en el año en que se lanza. Este avión -que se lanzó al mercado este año y que piden compañías de todo el mundo- Aerolíneas lo recibió gracias a que con Boeing pusimos la deuda que teníamos en orden y se afianzó mucho la relación. Tiene 41 rutas nuevas, 36 de éstas entre ciudades del interior del país, con récord de puntualidad.

En la siguiente vemos cómo todo esto se hace reduciendo los subsidios. Muchas veces se dijo que los

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2 

subsidios de Aerolíneas eran subsidios cruzados para generar turismo en el interior del país: falso. Era mentira eso que se decía. Acá se demuestra lo contrario. Hoy hay más competencia. Hay más compañías. Aerolíneas viaja más, conecta más el interior del país y requiere menos subsidios. De un promedio de 678 de subsidios, recibidos entre 2009 y 2015, este año van a ser menos de 200: unos 180. Por su parte, el año que viene van a ser menos de 100. Es parte del presupuesto que estamos pidiendo. Nos estamos comprometiendo a esta cifra.

A su vez, paradójicamente, otra falsedad -otro error que se cometió en las últimas décadas, donde el tráfico aéreo en todo el mundo creció exponencialmente y en Argentina, lamentablemente, en los últimos quince años, creció solo un 30 por ciento es que Aerolíneas no podía tener competencia. Hoy existe competencia. La empresa Andes pasó de más del uno por ciento de participación a más del 4.

Después de doce años empezó a volar una nueva empresa, Avianca, que ya está volando y está haciendo Buenos Aires-Rosario, Buenos Aires-Mar del Plata y Rosario-Mar del Plata, con un plan muy ambicioso y aviones nuevos. Por su parte, la empresa Flybondi empieza a volar a principios de enero. Ya está mostrando su avión en muchos aeropuertos del país. Esta es la primera empresa low cost que empieza a volar en Argentina. La empresa Norwegian, que anunció una inversión de 4 mil millones de dólares, va a empezar a volar en mayo o junio del año que viene. Como estos, hay un montón de otros casos de empresas que se presentaron a las audiencias.

Dos ejemplos, para no aburrir: el caso de Mar del Plata. Hoy hay más competencia. Todos vuelan más y Mar del Plata está más conectada. Ahí tenemos todos los destinos desde los cuales se puede ir a Mar del Plata en avión. Va a ser uno de los elementos que van a contribuir. Ya contribuyeron el año pasado a una buena temporada.

Río Cuarto, una ciudad de importancia vital en Argentina y en la provincia de Córdoba, hacía 22 años que no tenía vuelos. No era que no había vuelos directos: no había vuelos. En abril del año pasado pusimos el primer vuelo. Después, pusimos un segundo vuelo. Hoy, Río Cuarto tiene dos vuelos diarios.

Resulta obvio lo que está generando esto con el empleo. Esto salió en un diario de Neuquén, frente a un llamado de una empresa que creo que se llama Basa o Lasa. Va a tener su base en Neuquén y solo va a volar en la Patagonia, conectando ciudades de la Patagonia. Lo cierto es que, frente al pedido de personal, la cantidad de currículum que recibieron fue enorme. Lo mismo pasa con todas las compañías. Esto muestra cuántos pilotos hay que no pueden volar. Tenemos un montón de casos de pilotos que están viniendo de volar de compañías extranjeras, porque acá no conseguían trabajo, a volar en estas compañías. Lo mismo de tripulantes de cabina, de mecánicos, etcétera.

Acá tenemos cómo se distribuye la población de nuestro país en las ciudades y los desafíos que tenemos respecto del transporte público.

Solo quiero acá detenerme un minuto haciendo esta parte muy corta. Este es el crecimiento de Metrobus. Ya tenemos metrobuses en Rosario, en Santa Fe. Tenemos proyectos muy avanzados en muchas ciudades y estamos en construcción del primer Metrobus patagónico, que es en la ciudad de Neuquén. Este Metrobus lo vamos a terminar el año que viene, pero ya está en obra.

Tamabién estamos creciendo ¿como ven ahí¿ en la evolución de la cantidad de ciudades que tienen el SUBE nacional. El SUBE nacional llega también con la tarifa social, que sustenta el gobierno nacional. Es del caso destacar la cantidad de flotas y la cantidad de tarjetas que tenemos activas hoy fuera del área metropolitana: teníamos 220.000 tarjetas para 2015 y hoy ya tenemos 2.700.000 tarjetas; 417 millones de viajes. Como dije anteriormente, esto implica la tarifa social que se va extendiendo a cada localidad a la que llegamos, con toda la tecnología que incorporamos.

Bueno: también está el tren de Buenos Aires-Mar del Plata, que este año pusimos en funcionamiento.

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2 

  

 

Hablé de la agenda de transparencia; y me parece importante detenerme breve pero rápidamente. Pudimos cambiar esta agenda dentro de la obra pública haciendo cambios que no eran muy complicados ¿solo era una decisión¿: no se venden más los pliegos. Es decir, nadie sabe en las empresas quién compra: ni los funcionarios. Toda la información está en Internet disponible para todos: la baja cualquiera. Las licitaciones son internacionales; los subcontratistas pueden participar.

Uno de los criterios era que para hacer obra en Santa Cruz tenías que tener antecedentes de obra en Santa Cruz. Obviamente, esto terminaba siendo un circuito cerrado. Hoy, con los antecedentes de obra se puede participar en las licitaciones.

Debemos mencionar la digitalización completa de todas las ofertas y la participación de empresas de otros rubros.

En el Ministerio de Transporte, en estos dos años, hemos ahorrado 71.000 millones de pesos. Hay un listado, que está a disposición, con cada uno de los ítems donde se ha ahorrado. Por ejemplo, la Licencia Nacional de Conducir: hoy la pagamos 44 por ciento menos de lo que la pagábamos en 2015; la tarjeta de SUBE lo mismo, ahorrando 99 por ciento. La alícuota de la ART de la Operadora Ferroviaria, que tiene 22.000 empleados, cuando llegamos pagaba el 12 por ciento de alícuota; hoy pagamos el 6,2, y fuimos bajando sistemáticamente todos los años.

Hemos incorporado temas novedosos como la implementación del repechaje. Digamos, las empresas que quedan con una diferencia, según el organismo, del 3 o el 5 por ciento, van a un repechaje; y ahí se define quién es el que gana. Acá tenemos, por ejemplo, una obra de la Ruta Nacional 40 ¿esta es la que conecta Mendoza con San Juan¿ donde, con el repechaje, ahorramos 40 millones de pesos. Dentro de estos números millonarios no parece mucho, pero con esa medida, en una hora, hablamos 40 millones de pesos. En la terminal de Jujuy ahorramos 26 millones de pesos con el repechaje. Digamos, en dos horas, casi sesenta, setenta millones de pesos.

Y para este año, para nombrar algunas de las obras más importantes que vamos a empezar ¿hay muchísimas obras que van a ir terminándose¿, con las PPP en la provincia de Buenos Aires estamos comenzando la autopista 5, entre Luján y Bragado. Estamos terminando en enero la conexión entre Acceso Oeste y la ruta 5, algo que también tendría que haberse terminado hace años y hasta décadas; la ruta 3, hasta Bahía Blanca, con autopista hasta Azul y desde Dorrego, y en el medio Ruta Segura.

En Catamarca, está la repavimentación de la Ruta Nacional 38.

En el Chaco, está el segundo puente Resistencia-Corrientes ¿como dijimos antes¿ con la tercera etapa de PPP; la pavimentación de la Ruta Provincial 7; la Ruta Nacional 95.

En Chubut, el Aeropuerto de Esquel, que ya está en proceso de licitación. Hoy casualmente me escribió el intendente que va a tener un impacto importantísimo para la ciudad de Esquel; el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, que si bien estamos haciendo una terminal, vamos a empezar a hacer la pista, los rodajes y las plataformas comerciales; y vamos a hacer de nuevo la torre de control. También está la rehabilitación de la Ruta Nacional 25.

En Córdoba, está la nueva ruta seguro de la Ruta Nacional 158, algo muy pedido por los cordobeses; la Circunvalación de Río IV. Vamos a ampliar el Aeropuerto de Córdoba. Estamos empezando en breve el estacionamiento nuevo y vamos a ampliar la terminal que había sido pensada para un movimiento menor. Recuerden que tenemos el hub, Córdoba que conecta seis ciudades del Norte con seis ciudades del Sur y ha cambiado totalmente la dinámica del aeropuerto.

En Corrientes, el segundo puente en Resistencia Corrientes; la Autopista 12 del Riachuelo Santa Ana y el Puerto de Ita-Ibaté, que empezamos.

En Entre Ríos, el puente Paraná-Santa Fe; la repavimentación de la Ruta Nacional 12.

En Formosa, la Ruta Nacional 86.

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

 

En Jujuy, la nueva terminal; el Corredor del Noroeste que fue adjudicado con un crédito del Banco Mundial.

En La Pampa, la reconstrucción de la Ruta Nacional 152, la repavimentación de la 151 y la nueva Circunvalación de Santa Rosa.

En La Rioja, el aeropuerto, la nueva terminal de pasajeros, el puente en la Ruta Nacional 76, la repavimentación de la 77 y 79.

En Mendoza, la nueva autopista Mendoza San Juan, que ya está licitada; el  nuevo corredor Cristo Redentor, con la Variante Palmira que ya está licitada; el proyecto ejecutivo de la duplicación del puente, que está muy avanzado y casi terminado.

En Misiones, la autopista de la Ruta Nacional 12, Loreto San Ignacio; la Ruta Nacional 14; y el aeropuerto de Iguazú, que está totalmente nuevo.

En Neuquén, la Ruta Nacional 237; la Circunvalación de Villa La Angostura, que está empezando ahora también o ya empezó hace unos pocos meses; y la repavimentación del Paso Samoré.

En Río Negro, la Ruta Nacional 151, repavimentación completa.

En Salta, la repavimentación de la Ruta Nacional 34, la pavimentación de la 51, pavimentación de la 13, la ampliación de la terminal de pasajeros.

En San Juan, la autopista, como dijimos antes, San Juan-Mendoza, el aeropuerto, y la autopista Ruta Nacional 7 variante Desaguadero San Luis.

En Santa Cruz, la Ruta Nacional 40.

En Santa Fe, el Puente Santa Fe Paraná; la red de acceso a los puertos de Rosario; la repavimentación completa de la ruta Nacional 11 Rosario-Reconquista.

En Santiago del Estero, la repavimentación de la Ruta Nacional 34, La Banda-Rosario de la Frontera y la repavimentación de la Ruta Nacional 16 y creo que también la 9,  de Termas¿ Esa arranca en 2019.

Tierra del Fuego: la pavimentación del Paso Internacional San Sebastián, en la Ruta Nacional 3; terceras trochas en Paso Garibaldi.

En Tucumán, la nueva terminal -un diseño de Pelli-, una terminal que va a ser impactante; la repavimentación de la Ruta Nacional 38 vieja; la Etapa 3 del Belgrano.

Acá está el presupuesto que hemos presentado, que esperemos que se apruebe para que podamos avanzar con este Plan de Obras.

Sr. Presidente.-  Gracias, ministro.

                Tiene la palabra la señora senadora Odarda; después, el señor senador Cobos y el señor senador Romero.

Vamos a juntar tres preguntas y las va a responder el ministro juntas.

Sra. Odarda.- En primer lugar, para agradecer la presencia del señor ministro y de los funcionarios que lo acompañan.

Por una cuestión de mecánica de trabajo, entiendo que luego se va a hacer presente el ministro de Hacienda. Entonces, vamos a comenzar con las preguntas que le competen directamente al ministro Dietrich.

Dentro de los objetivos que planteó el ministro Dietrich están ¿infraestructura, infraestructura y más infraestructura¿ para el desarrollo; y, por otro lado, el aumento, sobre todo, de la conexión aérea. Usted sabe, señor ministro, que soy rionegrina, senadora nacional que representa a la provincia de Río Negro y, además, soy la presidenta de la comisión por el regreso del Tren Estrella del Valle, que es un tren de pasajeros del cual ya hemos hablado en varias oportunidades.

                En primer lugar, respecto de este tren de pasajeros y respecto de la conexión aérea pareciera que para nuestra provincia, lamentablemente, el proyecto Patagonia todavía no comenzó a existir, no comenzó a ejecutarse. Digo esto porque el tren Estrella del Valle fue uno de aquellos ramales ferroviarios que sufrió ese embate negativo de lo que fue la política ferroviaria de la década del 90. Muchísimas de las localidades que

 

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

vivían del tren, alrededor del tren -que era una real fuente de trabajo pero, además, de integración de las provincias patagónicas- lamentablemente sufrió las consecuencias de ser víctima de aquella frase "ramal que para, ramal que cierra"¿

                Nosotros, desde la comisión, lo hemos invitado en reiteradas oportunidades y no hemos tenido la posibilidad de que usted se acerque a la comisión. Le pedimos que, en lo posible, a partir de marzo, cuando comencemos a trabajar nuevamente, nos interesaría muchísimo que usted...

                                               -Murmullos en la sala.

Sra. Odarda.-Estoy hablando, señor ministro.

                Que usted se acerque a la comisión porque es muy importante, sobre todo para poder...

                                                               - El señor Dietrich realiza manifestaciones fuera del alcance                                                              del micrófono.

Sra. Odarda.¿¿ para poder dialogar acerca de esta vía de transporte tan importante, sobre todo porque en las rutas del Alto Valle de Río Negro muere una persona cada 4 días. De hecho, la respuesta del gobierno fue que este tren no es prioritario, pero sí es prioritario el tren en la zona metropolitana de Buenos Aires, lo que nos parece sumamente discriminatorio y antifederal, sobre todo por lo que significa el tren para devolverle la vida a los pueblos de toda nuestra región, no solamente de la provincia Río Negro sino de la provincia de Neuquén.

                En tal sentido, quisiera recordarle que en el Presupuesto vigente del 2017 estaba prevista una partida de 1.600.000 peso; y, para el año 2018, de 3.300.000 pesos, que desaparecieron absolutamente del Presupuesto. Esto realmente nos preocupa como patagónicos.

                El tren de carga para nosotros no es la solución. El tren de carga que usted nos propone desde Bahía Blanca a Añelo es solamente para Vaca Muerta. No cumple la función social de un tren de pasajeros. Al contrario, consideramos que la explotación de los yacimientos no convencionales está destruyendo a nuestro Alto Valle, sobre todo en lo que significa nuestra principal economía regional, que es la pera y la manzana, porque tenemos las explotaciones de petróleo y gas en el medio de las chacras de peras y manzanas. Así que yo quisiera preguntarle por la razón y si tiene alguna otra alternativa para que nuestro tren de pasajeros vuelva a estar sobre las vías en el período más cercano posible, sobre todo por la cantidad de muertes que padecemos en esa ruta 22.

                Respecto de Aerolíneas Argentinas, usted mostraba un mapa con las conexiones. Nos parece importante; pero yo le tengo que dar la mala noticia de que en Viedma, que es la capital de la provincia de Río Negro, se han suprimido tres de los siete vuelos semanales que tenemos. Tenemos un vuelo por día, de los cuales ahora solamente quedan cuatro por semana. Además, de acuerdo con lo informado por la propia Aerolíneas Argentinas, directamente se dejaron sin efecto los vuelos entre Viedma y San Carlos de Bariloche, que realmente venían funcionando muy bien. Ese vuelo venía completo, más allá de la explicación que se nos dio desde las autoridades de Aerolíneas, diciendo que solamente viajaban diez pasajeros. Eso no es cierto: lo dicen los propios trabajadores de Aerolíneas Argentinas.

                No existen aerolíneas low cost, por lo menos en el corto plazo. Realmente, para lo que es la conexión regional que nosotros necesitamos, a efectos de no tener que hacer esto que usted mencionaba de venir a Buenos Aires cada vez que tenemos que volver a la Patagonia, es muy necesario que se tenga presente la necesidad de que la capital de la provincia de Río Negro recupere los vuelos; sobre todo, ese vuelo a Bariloche, que para nosotros es sumamente importante, que une el mar con la cordillera de los Andes.

Y en lo que respecta a su cartera, también hemos hecho un reclamo ante Vialidad Nacional a través de distintas presentaciones respecto de la necesidad de tener rutas seguras con los llamados ¿postes de seguridad¿ o ¿postes S.O.S¿. 

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

 

                En efecto, necesitamos esto en forma urgente, sobre todo, en la zona del Valle Medio de Río Negro, porque hay accidentes con muchísima frecuencia, principalmente, en la ruta que viene de Río Colorado hacia Choele Choel y de Choele Choel a General Conesa y a San Antonio Oeste.

Como hay en otras provincias, necesitamos postes de seguridad, ahora bien, hasta el momento, no hemos tenido una respuesta favorable y usted, justamente, nos está diciendo que uno de los objetivos de su gestión es ¿rutas seguras¿.  Sobre todo, ahora, en la época estival, en la que habrá muchísima afluencia de turistas en la zona. 

                Respecto de la ruta 23, hay un puente que se cayó hace cinco años, el Nahuel Niyeu. Este nunca se reparó, y, lamentablemente, tenemos muertos por ello, ya que hay un desvío que realmente ha causado daños irreparables.

En principio, quise presentar eso y, además, quiero invitarlo nuevamente a la Comisión cuando se reanuden las sesiones ordinarias, sobre todo, para ponernos de acuerdo en cómo podemos darle continuidad a ese tren que ya tenemos, Chipolletti Neuquén, a fin de extenderlo, por lo menos, hasta Senillosa, en la provincia del Neuquén, y Chichinales en la de Río Negro. Muchas gracias. 

 Sr. Presidente.- Tiene la palabra el señor senador Cobos. 

 Sr. Cobos.- Buenas tardes.

Sean bienvenidos los dos ministros; es un placer tenerlos.

Deseo realizar dos preguntas puntuales: señor ministro, dentro del contexto que compartimos y la importancia de su cartera, junto con la de Hacienda, la semana pasada esta Comisión daba aprobación a una reforma tributaria previa a la sanción del Presupuesto. Hablábamos entonces de mejorar las condiciones de competitividad. Ahora bien, justamente, uno de los problemas que tiene nuestro país es la falta de competitividad en nuestro sistema de transporte, que, no obstante, a partir del plan, ha ido mejorando. Me refiero al transporte por la extensión que tiene nuestro país, por las distancias de más de 300 kilómetros, donde el ferrocarril pasa a ser una vía de comunicación muy competitiva o, perdón, un medio de transporte muy competitivo. 

                En ese sentido, deseo realizar dos preguntas puntuales: ahí vi ¿y refrescando lo que usted decía¿ el Paso Internacional Los Libertadores, que es el de mayor importancia en lo comercial y por el tránsito de personas. Luego, la unión del Pacífico por el Atlántico está dada por la ruta 7 y por lo que sería el Ferrocarril General San Martín y observo que el proyecto está terminado. Entonces, la consulta versa ¿si no es a usted a alguno de sus colaboradores y dado que esto fue estudiado algunos años atrás¿ sobre la concesión que iba a recuperar un tren de mediana y alta prestación, que implicaba, prácticamente, el levantamiento de todas las vías, porque el problema que tenemos no es solo el tren rodante, sino que la infraestructura está en su valor residual y hay que levantarla para aumentar la velocidad y hacer competitivo este sistema de transporte. 

Entonces, qué es lo que prevé ese pliego, cuándo va a ser licitado y si ha tenido en cuenta lo ocurrido recientemente en la laguna La Picaza, ya que está cortada la ruta 7, entonces, alargamos la distancia de transporte y esto impacta en el precio por tonelada de transporte por kilómetro recorrido. 

      La segunda pregunta tiene que ver justamente, ahora que veo al administrador de Vialidad Nacional, si está pensando en algún proyecto para sortear el inconveniente que tenemos en la laguna La Picasa. Nada más.

Sr. Presidente.- Senador Romero¿

Sr. Romero.- Ministro, la verdad es que la última vez que usted hizo una presentación, a mí por lo menos, me pareció un plan coherente y con muy buena proyección; pero ya pasó un año. Yo voy a hablar solamente de mi provincia. No dudo que los números que usted mostró en el resto del país se están cumpliendo, pero debo decir que en Salta, en el caso de las rutas, no hemos visto avance en la 34 y sí un poco de mantenimiento en la 81 que

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

 

 nos une con Formosa. Lo que usted mostró habla de algo que está mal y lo digo para que lo corrijan. Dice: ruta 51 de Quijano a San Antonio, 900 kilómetros de los cuales se están interviniendo 1.100. Es muy difícil intervenir más que la distancia que tiene. Quijano a San Antonio no llega a 200 kilómetros de distancia y está prácticamente pavimentado desde la época en que nosotros gobernábamos la provincia. Hace poco usted inauguró una obra, que comenzó en el periodo anterior, de Muñano a San Antonio de los Cobres. O sea que en rutas veo que nuestra provincia no está avanzando lo que debe.

                En el caso del aeropuerto también está demorada la obra ¿que me parece coherente en el plan¿ de la repavimentación de las pistas y el arreglo de estación. Se ve un vallado en la estación, pero no se ve que avance en la aeroestación y las pistas se van postergando hasta no sabemos cuándo. Es verdad que el crecimiento del tránsito aéreo necesita una constante infraestructura en todos los aeropuertos del país. Pero lo que más me preocupa, y es un poco la pregunta, es que en el caso de los ramales ferroviarios la última información que tenemos y que está publicada, que no está ni confirmada ni desmentida por el área que corresponde, es que las obras ferroviarias en Salta de Metán a Joaquín V. González; de Chalicán a Rosario de la Frontera ¿eso es Jujuy; no voy a atribuir Chalicán a Salta, pero es la misma red¿; de la ¿ciudad termanl¿, Rosario de la Frontera, a Rapelli en Santiago del Estero; de Las Cejas; de Nougués; y de San Pablo en Tucumán, está postergada la adjudicación y suspendida la construcción.

Quiero recordarle, para tener una idea del daño y el perjuicio, que no tener rutas ni ferrocarril hace que el entusiasmo que podían haber tenido los productores el año pasado, vaya decayendo este año ante el resultado negativo de los cultivos. Para que usted sepa un dato, en Rosario la tonelada de maíz se paga 2.500 pesos y en Salta no se paga más de 1.450; o sea que hay casi 1.000 o más de 1.000 pesos solamente en fletes. Y si estas obras ferroviarias se ven postergadas, siendo obras que llevan tiempo, sería una pena.

                Lamentablemente, y también quiero que me lo aclare, se publicó estos días una inversión grandísima en materia ferroviaria en Rosario. O sea que, de manera simultánea, por un lado, se anuncia o no se anuncia la ejecución de las obras del norte, y se ve un gran plan de inversiones en Santa Fe de 2.200 millones para hacer el anillo ferroviario de Rosario. Bienvenido sea que esas terminales, que son tan importantes, tengan esas facilidades; pero también es cierto que nada nos sirve si no podemos llegar desde Salta o desde el norte argentino a Rosario con la carga, dadas esas dificultades.

                Entiendo que el Plan Belgrano significó una visión que anunció el presidente Macri y fue bien aceptada por todos, pero no queremos que esa visión se frustre por la falta de acción. Usted sabe que después de la visión viene una acción, y esa acción es la que vemos que en el caso del Plan Belgrano no se está concretando. Además, a la anterior autoridad del Plan Belgrano al ser de Tucumán la conocíamos o tenía contacto con los legisladores. Hay nuevas autoridades que no conocemos. Si se encuentran con usted estaría muy bien que se presenten las nuevas autoridades del Plan Belgrano y que tomen contacto con las necesidades de la provincia, porque hasta ahora no hemos tenido ninguna información ni sabemos si el funcionario ha recorrido el norte o ha visitado las provincias.

                Respecto a las obras del PPP, vemos aquí, en el presupuesto, que hay un listado enorme, pero que no tiene asignación para 2018 y 2019, y solamente 14 líneas de esta planilla van a tener algo de asignaciones en 2020, y todo está previsto para el después. Sería bueno también que nos explique cómo es que se va a desarrollar del PPP.

                Y, por último, en la planilla del presupuesto, está el ministro de Hacienda acá, hay una serie de obras en mi provincia, pero hemos vuelto al concepto de que se aprueben en la Cámara listados virtuales de obras que tienen una asignación muy baja. Por lo menos, las obras en la provincia de Salta tienen asignado solamente para el año 2018 el 10 por ciento, y 2018 otro poquito y 2019 otro poquito y 2020 otro poquito, y el resto después de 2020 el 50 por ciento. Esto es figurativo. Es una pena que tampoco se haya podido ver en el Senado cuál va a

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

ser la ejecución de esta obra tan prioritaria que tiene que ver con educación, hospitales, plantas potabilizadoras de agua, etcétera.

                Así que la pregunta, ministro, básicamente es si las obras ferroviarias del norte se van a hacer o si estas fueron sustituidas por el plan anunciado en Santa Fe y de qué manera el Plan Belgrano no solo sea un listado de obras sino que además sean obras que se ejecuten. Esa es nuestra preocupación.

                Gracias, ministro.

Sr. Presidente.- Gracias, senador.

                Tiene la palabra el señor ministro.

Sr. Dietrich.- Gracias.

                No lo comenté cuando empecé. Acá están: Guillermo Krantzer, secretario de Gestión de Transporte, Javier Iguacel, administrador general de Vialidad, Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte, Germán Bussi, secretario de Planificación de Transporte, está también Pablo Aragone, director de Obras de ORSNA, Mario Belacqua, presidente de Aerolíneas, Pedro Sorop, jefe de Gabinete, y ¿alguien más?¿ Bueno, por ahí, alguno más que no veo.

                Senadora Odarda: yo sí difiero con usted respecto de que el Proyecto Patagonia no comenzó. Tenemos una agenda muy intensa con todos los gobernadores de la Patagonia con distintos desafíos en cada provincia con las cuales estamos trabajando.

                Podemos hablar mucho de lo que estamos haciendo en Ushuaia, de lo que estamos trabajando con el gobernador de su provincia, en Neuquén, etcétera.

                En la provincia el año que viene se van a invertir por lo menos 3.200 millones de pesos. Realmente, es una inversión millonaria, que tiene un crecimiento enorme con respecto a 2017. La autopista que estamos construyendo en la ruta 22 es una obra monumental prometida hace décadas, que está avanzando con algún inconveniente en la localidad de Roca, que afectó el ritmo de ejecución. Son esas cosas de la historia, que se definió hacerla por un lugar, después la querían por otro, etcétera. Javier puede comentar algún detalle más de las obras viales que estamos haciendo en la provincia. Pero, realmente, son obras muy importantes que se están ejecutando a muy buen ritmo, como todas las obras viales en el país.              Tengamos en cuenta que, independientemente de los trenes, de los aviones, lo que cambió en el mundo es que cambió la motorización. Hace cien años no había autos, tampoco aviones, por lo tanto, todo el mundo se movía en tren. Hace 50 años el auto era solo un bien para las personas de mayores recursos y actualmente el auto es un bien mucho más popular, que es parte de los desafíos que tiene el sistema de transporte de larga distancia de buses. Cuando vemos la evolución, con quien principalmente han perdido pasajeros ha sido con el vehículo particular, que hoy tiene una penetración que no tenía antes.

                Por lo que la única forma de disminuir los hasta 7.000 muertos anuales que tenemos, no solo en su provincia sino también en todo el país, es construyendo infraestructura segura.

Y lo que tiene que ser segura es la infraestructura, que es parte de lo que no se ha planteado, porque también hay que trabajar en los controles, en la educación. El mundo ha demostrado que con infraestructura y con diseños indulgentes que contemplen que el conductor comete errores cuando se comete un error o cuando el vehículo tiene un problema eso no genera una muerte, que es lo que pasa en nuestras rutas.

El intendente de la ciudad de Bariloche vino a la última audiencia pública, compartiendo con todo el sector ¿que es una persona que claramente no es de nuestro espacio político¿ los beneficios que ya está trayendo a Bariloche la revolución de los aviones. Ya está sucediendo en las provincias y en Bariloche la revolución de los aviones, con una cantidad de conexiones y de rutas que ¿según palabras del intendente de Bariloche y de gran parte de los intendentes de interior¿ está trayendo un gran impacto económico. Por lo tanto, esta revolución de los aviones tiene una muestra muy concreta en la provincia.

Nuevamente, esto recién está empezando; lo vamos a ir viendo crecientemente en los próximos meses. Las low cost empiezan a volar en los próximos meses, no es algo para los próximos cinco años sino que ya en

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

enero va a empezar a volar una low cost, en mayo otra, y eso no va a significar más que los pasajeros van a tener distintas posibilidades.

Cuando hablamos de priorizar, primero hay que hacer una cosa y después otra. No necesariamente lo que no se hace no hay que hacerlo, más allá de que  todo requiere una discusión más profunda de las inversiones que hay que hacer. Lo que sí, también tengo una diferencia con usted respecto de que desde nuestro punto de vista ¿y lo estamos viendo¿ quien trae desarrollo y recupera la vida de los pueblos es el tren de carga, no el tren de pasajeros. Eso era en otra Argentina donde la gente se movía distinto; el mundo ha cambiado.

Hay que ver lo que ha sucedido en el mundo y lo que está sucediendo, entre otras cosas, con el abaratamiento de las tarifas aéreas, que está poniéndole una tensión a otros medios de transporte ¿algo que hasta hace algunas décadas era impensable¿ y a partir de la mayor escala está teniendo mucho más impacto. Tengan en cuenta que hace treinta años volaba en el mundo una de cada diez personas por año; hoy vuela una de cada dos personas. Este es un cambio muy estructural, y lo estamos viendo ya en el norte del país. Después, Javier les va a comentar lo del puente y las otras cosas juntas.

Respecto de la inquietud del senador Romero, lo que mostré de kilómetros de pavimentación era para toda la provincia. Estaba la ruta como un ejemplo de obra y los kilómetros eran para toda la provincia y no para esa ruta solamente.

En cuanto al aeropuerto, se amplió el proyecto. Es decir, los proyectos que teníamos en general eran proyectos de un crecimiento vegetativo y lo que nosotros estamos viendo y pronosticamos son crecimientos exponenciales. Entonces, en muchos casos de proyectos que venían de antes ¿distinto es el aeropuerto de Tucumán, que es un proyecto totalmente nuevo¿, lo que hicimos fue ampliar el proyecto y eso tuvo gran impacto. De hecho, va a tener una tercera manga, como me decían recién, y la obra de la pista es para este año.

-       Se realizan manifestaciones fuera del alcance del micrófono.

Sr. Dietrich.- Creo que no escucharon.

Se hace este año la pista. Salta se cierra cuando hacemos la pista, ¿no?

-       Se realizan manifestaciones fuera del alcance del micrófono.

Sr. Dietrich.- Entonces, una situación con la que nos encontramos se dio en Mendoza, y por eso el gobernador Cornejo me recuerda muy bien. Como no había planificación y como no se hicieron los trabajos en muchos casos necesarios, había que cerrar muchas pistas. Eso genera una complejidad muy grande a las provincias, porque dependen mucho de las pistas. En Trelew era mucho más fácil, con Madryn cerca.

Entonces, estamos haciendo las dos pistas y eso reduce el tiempo de cierre del aeropuerto veinte días. Tengan en cuenta que Mendoza cerramos 90 días y en Tucumán, algo así, también.

                El plan tiene una visión federal integral. Las obras¿ Ahí, les pedimos¿ Ahí, está todo el equipo de planificación y transporte a disposición. Muchas veces, vemos las obras en nuestra provincia y no vemos el sistema. Por mucha inversión que hagamos en Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy; si no hacemos las inversiones a los lugares donde van los productos, no sirve de nada la inversión.

                Entonces, las inversiones en Santa Fe, que son millonarias, es cierto, son inversiones para todo el país. Y no sólo para el norte, sino, también, para Mendoza, porque el tren de carga San Martín, en el cual estamos trabajando y estamos muy avanzados, senador Cobos, en el proyecto ejecutivo¿ Algunas de las demoras son por los cambios que estamos haciendo en el proyecto por el tema de La Picasa, porque realmente incrementaba los costos enormemente, por lo tanto, estamos replanteando algunos temas del proyecto respecto de eso. Pero, tanto para el San Martín que va a tener una derivación a los puertos de Rosario, como para la línea Belgrano es fundamental esto. Tengan en cuenta que, en los últimos años, las mayores inversiones que se hicieron fueron en Timbúes y Timbúes no tiene desvío ferroviario. El 100 por ciento de lo que procesa Renova, la planta crashing

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

más grande del mundo, viene en camión porque no llega el ferrocarril.

                Hoy, tenemos mil kilómetros intervenidos. La etapa tres esperamos comenzarla en unos meses. Vamos a conectar el norte del país integralmente y estamos en proceso de definición de la adjudicación de esa etapa tres y algún elemento a consideración. Pero, siempre teniendo en cuenta la necesidad y la visión estratégica del Plan Belgrano, que tiene el presidente, la necesidad de conectar los destinos más distantes de los puertos vía el tren de carga, donde es un pasa o no pasa respecto a muchas economías regionales y, en esa línea, teniendo el ferrocarril como un elemento de desarrollo.

                Respecto al PPP, en el presupuesto figura cuando se empiezan a repagar los PPP y los montos que usted ve en los PPP viales, que son los primeros PPP que van a salir y, obviamente, por eso realmente es muy importante este primer proceso, se pagan con el SISVIAL que es la parte del impuesto al combustible que tenía por origen ese destino y se fue desvirtuando en el tiempo y está reflejado en el presupuesto, en el momento que el SISVIAL se aplica al pago del PPP y, también, tienen después ingresos por peajes. Pero, el peaje, principalmente, paga el mantenimiento. La obra es pagada por el SISVIAL.

                Respecto a la obra vial de La Picasa, Javier ahora va a comentar.

Sr. Pichetto.- En principio, tiene que ver con la provincia de Río Negro. Lo que quiero hacer es un reconocimiento al ministro y al presidente de Vialidad. En primer lugar, por la continuidad de las obras iniciadas en el anterior gobierno. Obras que considero estratégicas para la integración de esa provincia que va del mar a la Patagonia. Una de ellas es la ruta 23, que tenía un nivel importante de avance hasta aproximadamente cerca de Los Menucos y que ustedes han decidido la continuidad y, en el corto plazo, seguramente, la terminación de la obra.

                La otra que usted mencionó es la Autovía de la ruta 22. Esperemos que se pueda superar esa diferencia y esa mirada con el intendente de General Roca, para poder avanzar. Es una obra estratégica que tiene un alto nivel de accidentología porque es la ruta del Alto Valle. Es la ruta de la fruta. Especialmente, en este tiempo, el nivel de accidentes es muy alto.

                Acá, quiero destacar la terminación del acceso a San Antonio Oeste, una obra muy importante, además con un puente sobreelevado sobre el ferrocarril con rotonda de ingreso a la ciudad, que cambió totalmente la característica que tenía San Antonio Oeste que estaba aislada sobre la ruta 3.

La próxima terminación de la ruta 5, que es la ruta del mar, que va de Sierra Grande, que es una ciudad que a mí me tocó la responsabilidad de gobernar como intendente y era un sueño poder hacer esa ruta.

El otro día estuve en el plebiscito para que podamos instalar allí¿ Por supuesto que estoy a favor del reactor nuclear. Y ese plebiscito fue exitoso. Y recorrí la ruta. Faltan aproximadamente tres kilómetros hasta el mar. Es una ruta estratégica que tiene que ver con el turismo y la puesta en valor de la Costa Atlántica.

Y me parece realmente muy destacable e importante la reparación de la 151, que es la ruta del petróleo. Es la ruta que va a Vaca Muerta.

Cuando uno representa a una provincia, lo que tiene que mirar y medir es el nivel de inversión y la continuidad de obras que, en oportunidad de mi gobierno, se pusieron en marcha y que ustedes han decidido continuar para terminar.

Quería hacer este reconocimiento, ministro, porque no son todas pálidas. Me parece que hay hechos altamente positivos. Vialidad Nacional está manteniendo un nivel de presencia institucional y política que hay que mantener.

Le dejo abierto un desafío que me parece que es estratégico para el desarrollo del país y, fundamentalmente, para la Patagonia, que no tiene ferrocarriles. El ferrocarril llega hasta San Antonio y se corta allí rumbo a Bariloche. Que es la necesidad de que Argentina tenga una autovía hacia el sur argentino. La ruta 3 es una ruta de una sola mano. Hay muy pocos tramos. Hay un tramo que va de Cañuelas por una corta

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

 

 trayectoria. Luego, es una ruta muy peligrosa, que transita un nivel de camiones extraordinario, porque viene toda la carga de Bahía Blanca, los caminos de ganados, cerealeros. Y realmente la necesidad de integrar la Patagonia sería a través de una autovía. Comparto con usted la idea del tren de carga, que abarataría toda la logística de todo lo que se produce en la Patagonia rumbo a los puertos.

Quería decirle esto porque me parece que importante valorizarlo. Reconocerle que aquí hubo una política de Estado, una continuidad y que es importante destacar que está prevista en el presupuesto la continuidad de todas estas obras. Muchas gracias.

Sr. Dietrich.- Muchas gracias, senador. Valoro, particularmente, el reconocimiento, porque implícito está en eso el trabajo de Javier y todo su equipo de mantener este ritmo de obra, que ha sido un gran desafío.

Respecto de la ruta 3, prácticamente, va a ser autopista hasta Bahía Blanca, excepto el tramo entre Dorrego y Azul, que va a ser ruta segura.

Después, estamos construyendo la autovía entre Comodoro y Caleta, entre Madryn y Trelew. Ahí tenemos un problema con la contratista que es Isolux, que estamos rescindiendo el contrato.

Insisto mucho en que está todo ¿linkeado¿ y agradezco la posibilidad de compartir esto con ustedes. Estamos generando un cambio normativo muy importante en la operación de contenedores del puerto de Ushuaia, donde hoy, prácticamente, va todo por camión. Y va un camión de Ushuaia a Buenos Aires, que es realmente ridículo, teniendo un mar que no hay que dragar, que es gratis. Cambios en la normativa, en la operación del puerto, mejoras en el convenio con el sindicato, están haciendo que la carga de un barco de contenedores pase de 7 u 8 días a 2 días. Estamos en pleno proceso de ejecución. Eso va a impactar muchísimo en el tráfico de camiones y la seguridad vial.

Las obras que hicimos en Comodoro, las que estamos haciendo en Madryn, lo que estamos trabajando con la reducción de costos de la Marina Mercante, con los puertos en general, lo que estamos haciendo con los ferrocarriles, que me olvidé de decirles y usted me lo recordó¿ El tren llamado de Vaca Muerta, que estamos llamando tren norpatagónico, tiene un impacto en la provincia de Río Negro, en el desarrollo de las economías regionales, importantísimo. Todo eso va a hacer que tengamos menos camiones en largas distancias y muchos camiones alimentadores, que es la lógica que tiene que tener el sistema. Entonces, este camión que está durante 2 mil o 3 mil kilómetros en la ruta, va a estar muchas veces haciendo trayectos de 100, 200 o 50 kilómetros alimentando, que es lo que vimos fuertemente, por ejemplo, en Pampa del Infierno, que a su vez, es una economía mucho más local, porque ese camionero es un camionero más local, que va y vuelve y duerme en la casa, que arregla es cambio en la gomería del pueblo, etcétera. Y si está con tiempo, podemos ir a inaugurar juntos la Ruta 5.

Sr. Iguacel.- Buenas tardes, repaso por orden. María Magdalena. Gracias, senador, porque de alguna manera hizo una revisión de lo que estamos haciendo que es bastante, por supuesto, siempre falta. En el caso del puente sobre la 23 así como heredamos obras que pudimos continuar, tuvimos otras con graves problemas. En este caso, a la contratista le dimos dos años la oportunidad de ponerse al día. Ya le rescindimos una obra importante en monto, pero que era totalmente prescindible, que no tenía lógica con el nuevo puente Chaco Corrientes y que nos iba a costar un montón de dinero y que parte había tenido adelantos y no había avanzado nada de esa misma contratista, ahora por incumplimiento contractual y le estamos rescindiendo otro contrato en Córdoba, en Holmberg-Río Cuarto. Con lo cual este contrato es el que tengamos que rescindir a continuación y tengamos que volver a licitar. Nos ha pasado en una decena de obras y la política acá ha sido bastante concreta; si la empresa que ganó la licitación no cumple, se va a casa; no cumple con culpa, le hacemos juicio y tratamos de recuperar todo lo que podemos. Eso es lo que estamos haciendo sea quien sea. Este es el caso de (Picún Lilleu), así que vamos a rescindir y licitar de vuelta.

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

 

El concepto de Rutas Seguras es desde la infraestructura y de la calzada y de la zona de camino que implica ensanchar la calzada para que sea de 7,30, porque hay rutas que son de menos de eso y, aparte, hacer banquinas pavimentadas y carriles de sobrepaso que es el caso de lo que queremos hacer en la 22 y que está proyectado, no para iniciar en el 2018, sino para iniciar a partir de 2019 desde Médanos hasta Chinchinales. Ahora, no incluye Poster SOS, que es vetusto tecnológicamente y que hoy por cierta normativa que hay en telecomunicaciones todas las rutas nacionales tendrían que tener conexión de teléfono celular, con lo cual estamos desarrollando una aplicación donde cualquier usuario, ustedes mismos van a poder sacar una foto y sabiendo en qué antena lo sacó nos defina a nosotros cual es el problema que hay, le llega directamente a nuestro supervisor, si hay un contratista, hay contratista y estamos armando un sistema conjuntamente con las vialidades provinciales para que cualquier usuario de nuestras rutas sepa cómo reclamar y hacerlo, pero eso es lo que va a reemplazar al poste SOS en toda la Argentina, no exclusivamente en algunas rutas. Por supuesto que tenemos que ir de la mano con la conectividad. Como la mayoría han sido usadas para tender fibra óptica, se está en condiciones de hacerlo. Así que vamos a dar ese salto directo tecnológico a los 40.000 kilómetros de red nacional y todas las redes provinciales que se adhieran. Y, ya que sigo con Río Negro, aunque fue el último en intervenir el senador Pichetto, respecto de la Autovía 3 creo que fue bastante claro en nuestra simulación entre la reducción de camiones de larga distancia por la ¿conterización¿ de los puertos de la Patagonia, más las autopistas concluidas hasta Bahía Blanca y después esos dos tramos de alto tránsito, no deberíamos tener ningún problema con las rutas que tenemos, sí vamos a avanzar con la pavimentación de la banquina para hacerla más segura y ese es nuestro plan con algunos ingresos a ciudades que son peligrosos haciendo altos niveles y etcétera. Así que proyectamos tener una ruta 3 muy segura y conectada, integrando toda la Patagonia.

                Respecto de la 22, es un buen ejemplo para dar el salto y responder a Salta, al senador Romero. Justamente, en la 34, en Salta, no pudimos avanzar con la autopista, como sí lo hicimos en Jujuy, donde pudimos licitar y ya adjudicar, con la venia del Banco Mundial, porque hubo una discusión social importante en Güemes y en Metán respecto de por dónde pasa la autopista y cómo va a ser. Producto de no haber sido consistentes en las audiencias públicas o tener toda la documentación al día, en la 22, en Roca, hoy tenemos una acción de amparo con interrupciones, que están haciendo que mucha gente muera porque no podemos avanzar con esa obra. Entonces, no queremos hacer lo mismo en el resto de las autopistas que estamos construyendo. Así que vamos a ir a terminar las audiencias públicas y licitar la 34.

                Sirve la aclaración para Salta y para todas las provincias: respecto de lo que figura ahí como "finalizadas", por ahí faltó aclarar que se trata de la finalización al 2019 del total de intervenciones, sea repavimentaciones, sean pavimentaciones o sean autopistas. Ese es el plan.

                Respecto de La Picasa, eso ya está proyectado; es más, ya está licitado, porque está dentro del programa de APP. El nuevo "pepeísta" ¿o contratista PPP¿ de la ruta 7 tiene que construir a partir del segundo semestre del año que viene una variante completa al sur de La Picasa, que va del kilómetro 378 al 392. Son 23 kilómetros para evitar completamente la laguna. No hay forma, por más rápido que fuéramos, de que podamos bajar el nivel del agua en los próximos 5 años, así que la variante en la solución va a demorar 12 meses.

Sr. Presidente.¿ Muchas gracias.

                Para aprovechar el tiempo, dado que ya llegó el señor ministro Nicolás Dujovne, le voy a dar la palabra a él para que presente el Presupuesto y, después, seguimos con las preguntas...

                ¿Sí, senador Perotti?

Sr. Perotti.¿ Buenas tardes, ministro. Gracias, presidente. Muy breve.

                Desde que se sancionó la ley que establece la participación público-privada, este es el primer

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

 

 presupuesto que la contiene. Lo que me gustaría saber es cómo se han definido las obras que aparecen. ¿Se han reunido con las provincias? ¿Cómo se han seleccionado esas obras? Porque hay obras que están incluidas en mi provincia que son obras pedidas, discutidas; hay otras que me llaman la atención y que quisiera saber cuál es el mecanismo con el que se han seleccionado esas obras, sobre todo porque en algunas puntuales, como plantas potabilizadoras, en el lugar que se están haciendo corresponden al sistema provincial.

Sr. Dietrich.¿ Lo que hemos presentado acá y lo que manejamos nosotros son las obras de PPP de transporte. Hoy, básicamente, estamos avanzando en las viales y en estos dos puentes, que surgen del Plan Vial Federal.

                Ese plan lo hemos trabajado durante 2 años, antes de asumir, y durante el año 2016 fuimos trabajando con cada uno de los gobernadores. A partir de esa interacción, fuimos haciendo algunas modificaciones: cambiamos una ruta por otra, incorporamos otra.

                En esa lógica del Plan Vial Federal, incorporamos las rutas que mejor se estructuraban para el PPP en función de todas esas cuestiones. Después, en cuanto a esos ejemplos que planteó, los desconozco, pero en muchos de ellos claramente hay procesos de trabajo para el futuro.

Sr. Dietrich.- Esa tampoco creo que te la vayan a poder contestar.

Sr. Presidente.- Le vamos a dar la palabra al ministro Dujovne. ¿Hay alguna otra pregunta? De lo contrario, liberamos al ministro de Transporte y a su equipo.

                                               - No se realizan manifestaciones.

Sr. Luenzo.- Gracias, ministro. 

                Para complementar el tema que estábamos analizando hace instantes acerca de lo que significa para nosotros como ruta troncal la Ruta Nacional N° 3. Usted mencionó al pasar: madre, Trelew; además, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, y, voy a insistir, y para nosotros es un trauma el Corredor Bioceánico en la ruta 260. Esto lo hemos charlado en varias oportunidades con Javier Iguacel y son obras importantes.

Él conoce Comodoro y necesitamos una ruta de circunvalación. Esto no consta en el Presupuesto del año que viene. Hemos tenido treinta o cuarenta expectativas para este año y solamente hemos podido incorporar cuatro obras. Por ello, pregunto e insisto específicamente por estos dos tramos, por la posibilidad de circunvalación para Comodoro ¿algo que hemos charlado con Iguacel¿ y, al mismo tiempo, también quiero reconocer que hace muchos años ¿le decía hace algunos minutos atrás¿ que no veía el trabajo que se está haciendo en las rutas patagónicas de la provincia del Chubut.  Entiendo que estamos recuperado una trama destruida por algo más de treinta años. Entonces, también el reconocimiento por las cosas que se hacen porque se ven. De hecho, estuve tentado de mandarle un WhatsApp a Javier, pero, bueno, la próxima vez que transite por la 40 lo voy a hacer.

Muchas gracias.

Sr. Presidente.- Energizan esos WhatsApp, así que no deben hacerlo. 

Sr. Iguacel.- Respecto de la 69, como dijimos, está dentro del planeamiento del paso fronterizo. Estamos apuntando a terminar la 51 antes que la 19, en Sico, en Salta. Ese es el tramo al que nos referíamos para arrancar y el año que viene, durante 2018, vamos a trabajar en el proyecto para después incluir en los sucesivos proyectos su pavimentación y concluirlo.

                Como dije, estamos rescindiendo una concesión. Hablamos con la que había entrado segunda en la licitación. Dicen que están disponibles para arrancar rápido, así que ese es nuestro objetivo. Demoramos un poquito más por la complejidad que tenía Isolux en su conjunto en toda la Argentina. Luego, Caleta Comodoro está avanzando con mucha multa y ya estaría en condiciones de rescisión. Ahí está CPC, así que estamos evaluando si hacemos lo mismo que con Isolux o el cambio posible de mano hace que continúe. 

Sr. Presidente.- Le agradecemos al ministro Dietrich y a su equipo por la presencia. 

Sr. Dujovne.- Nuevamente, muchas gracias por la invitación.

Se está haciendo una costumbre venir casi todas las semanas al Senado. Una sana costumbre que

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

 

pensamos que contribuye a la discusión de las políticas públicas.

                Estamos aquí para hablar del Presupuesto, para responder preguntas, también en relación con el tratamiento de las leyes complementarias tributarias del pacto fiscal. A modo de introducción, quisiera recordar cuáles son los objetivos de nuestra política tributaria y fiscal que tienen como núcleo la reducción del déficit fiscal para tener cuentas públicas sostenibles. De hecho, queremos resolver los déficits de infraestructura y sociales heredados ya por mucho tiempo en la Argentina y converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo. Para ello entiendo que el conjunto de proyectos de leyes ¿algunos con sanción aprobada¿, que se están tratando en este Congreso este año, apuntan a los tres objetivos que mencionaba. 

                En efecto, para alcanzar los tres objetivos de reducir el déficit, resolver las deudas de infraestructura y de la sociedad, y converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo, hay numerosas herramientas legislativas: el Presupuesto 2018; las metas trimestrales y trianuales, que hemos comenzado a implementar ¿este año las trimestrales¿; la ley de responsabilidad fiscal; el consenso fiscal; la reforma tributaria, y las adecuaciones votadas en relación con el régimen previsional. 

                Las últimas tres: la ley responsabilidad fiscal, la reforma tributaria y las adecuaciones al régimen previsional son leyes que se están tratando ¿o se han tratado¿ este fin de año en el Congreso. Ahora bien, nosotros pensamos que de todos los objetivos que estamos mencionando juega un rol clave la reducción del déficit fiscal, porque si no lo bajamos, nos exponemos a una crisis macroeconómica y si nos exponemos a ella, no podremos llevar adelante ninguno de los otros objetivos. 

                 Es un objetivo irrenunciable del gobierno que, con el presidente a la cabeza, tiene un claro norte en la convergencia al equilibrio al cual vamos a llegar gradualmente según las metas que hemos ya establecido de 4,2 por ciento de déficit primario para este año ¿meta que se ha cumplido¿; del 3,2 por ciento de déficit primario para el años 2018, incluido el proyecto de presupuesto que estamos aquí pidiendo que el Senado acompañe con su voto; del 2,2 por ciento para el año 2019; y para el equilibrio primario en el año 2021.

De esta manera, vamos a lograr el objetivo de equilibrar las cuentas públicas y así evitar que la Argentina siga gastando más que los recursos que genera. Esto por supuesto genera una fuerte disciplina presupuestaria y nos obliga a priorizar; y priorizar implica elegir qué cosas vamos a hacer, qué cosas no vamos a hacer y qué cosas vamos a hacer más despacio de lo que las estábamos haciendo, justamente, porque los recursos son escasos y tenemos que hacer ese ejercicio.

Nosotros estamos convencidos de que tenemos una política responsable de endeudamiento y que lo crucial aquí es cumplir con las metas fiscales. Si la Argentina cumple con sus metas fiscales, logra sostener el ritmo de crecimiento que ya ha alcanzado en el año 2017 y logra mantenerlos en los años subsiguientes, el nivel de deuda del PBI se va a estabilizar en torno al 37 por ciento y el ratio de interés al PBI estará por debajo del 2 por ciento en el año 2020, y a partir de allí comenzará a bajar. Con lo cual, siempre estaremos por debajo de los niveles de endeudamiento o de intereses del PBI que tienen los países de la región que, en promedio, tienen un nivel de endeudamiento del 42 por ciento y afrontan cuentas de intereses de 2,5 de su Producto Bruto Interno.

Entonces, pensamos que estas son las metas adecuadas, las que balancean el objetivo de mantener la solvencia fiscal, de converger al equilibrio; pero también no descuidar las deudas de infraestructura, las deudas sociales y atender la situación de los más débiles.

                Este presupuesto que estamos aquí discutiendo se focaliza en el gasto social y prioriza la infraestructura, ya que el gasto de capital crece más que el gasto corriente. Es un presupuesto federal, ya que crece la participación de los recursos automáticos destinados a las provincias, y crece la asignación para las provincias del Plan Belgrano.

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

 

En relación al gasto social, la participación del gasto social y el gasto primario sigue aumentando, como aumentó también en el año 2017. En el año 2015, la participación del gasto social en el gasto primario era del 65 por ciento, esa cifra subió a 73 por ciento en el año 2017, y en 2018, en este presupuesto que estamos aquí discutiendo, sube al 76 por ciento del gasto antes de intereses de la Administración Pública. Es un nivel nunca antes alcanzado.

El gasto en infraestructura del presupuesto nacional crece por encima del gasto corriente, pero además si queremos mirar cuánto se va a invertir el año próximo en infraestructura tenemos que tener en cuenta la enorme masa de recursos extrapresupuestarios que van a destinarse a este fin. Producto ya de haber avanzado en la normalización de los marcos regulatorios y de haber recorrido ya una buena parte de la normalización del esquema de precios que recibe el sector privado a la hora de invertir en infraestructura, vamos a lograr llevar la inversión total en infraestructura pública a un rango del 3 o 3,5 del PBI, nivel en el cual no ha estado la Argentina por décadas.

                Con el consenso fiscal que hemos firmado con los gobernadores y que ha sido traído para su aprobación aquí, a este Congreso de la Nación, seguimos recorriendo el camino hacia un presupuesto más federal.

                Esto ya se había iniciado con la devolución de la precoparticipación del 15 por ciento que recibía el ANSES y que gradualmente se está restituyendo a las provincias. Y con eso los recursos de origen nacional que se distribuye a las provincias pasan del 27 por ciento promedio del periodo 2003-2015 al 31 por ciento en el año 2018 para llegar hasta un 34 por ciento en el año 2020.

                Como producto de negociaciones, discusiones, aportes de la oposición y también de nuestros legisladores, hemos incorporado algunas modificaciones que han sido solicitadas por los legisladores y por las provincias, y que ya se han incorporado en la media sanción en la Cámara de Diputados, y que quiero mencionar para aquellos que no han visto las diferencias entre el proyecto original y la media sanción de Diputados.

                Se han incorporado 5.000 millones de pesos adicionales de recursos, de los cuales van a vivienda 2.000 millones, mil para hábitat y para agua potable y cloacas otros 2.000.

                Se han incorporado también 1.800 millones adicionales para universidades, 1.400 millones de pesos adicionales para la Comisión Nacional de Energía Atómica, se ha aumentado de 14.000 millones a 17.000 millones el crédito presupuestario para las cajas previsionales provinciales y el componente automático destinado a ellas que ha subido de 10.000 a 12.000 millones de pesos.

                Además, podemos mencionar otras incorporaciones de 90 millones de pesos para el SENASA, de 37 millones para el turismo, de cien para el Sedronar, de 50 millones para el Instituto Nacional de la Mujer, de 10 millones para la Fundación Miguel Lillo, de 37 millones para un programa de acceso a la información pública y de 60 millones para la Oficina de Presupuesto del Congreso.

                En definitiva, es un presupuesto que va a ser cumplido, tal como se logró con el presupuesto del año 2017, en el cual tuvimos el desvío más bajo de la historia reciente en la Argentina en términos del presupuesto ejecutado y el presupuesto original que había sido enviado en septiembre de 2016.

                Aspiramos a que los desvíos del presupuesto que estamos poniendo aquí a consideración sean aún más bajos de los que hemos tenido en términos de ampliaciones de crédito presupuestario para el presupuesto 2018; es decir que tengamos un desvío menor en 2018, que en 2017.

                Ahora bien, de lo que no tenemos dudas es de que la meta de déficit va a ser cumplida, como así también la meta del año 2019, y de que de esta manera la política fiscal va a constituirse en un ancla macroeconómica que le va a seguir dando sustancia, consistencia, a este programa de reducción gradual del déficit; que también está llevando a una reducción gradual del tamaño del sector público en relación al Producto Bruto Interno, lo cual nos está permitiendo a la vez que bajamos el déficit continuemos bajando la presión

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

 

tributaria, fenómeno que ya ocurrió en 2016, que continuó en 2017 y continuará en los años subsiguientes.

                Muchas gracias.

Sr. Presidente.- Gracias, ministro.

Tiene la palabra la senadora Crexell. Después, el senador Pichetto y luego el senador Romero.

Sra. Crexell.- Gracias y buenas tardes, señor ministro.

En principio, quería preguntarle si el presupuesto que estamos tratando ahora está formulado sobre los parámetros del gasto de la seguridad social y en relación a que fórmula; es decir, si está formulado en relación a lo que se aprobó recientemente o a la que viene de la ley 26.417. En todo caso, no estaríamos aprobando un presupuesto basado en los principios de la exactitud y la veracidad de la información, teniendo en cuenta además que estamos muy limitados en el Senado para poder hacer las correcciones con la idea de que el presupuesto no vuelva a Diputados.

La otra pregunta es en relación al artículo 116. Me gustaría saber a cuánto asciende la disminución de los recursos de origen nacional transferidos a las provincias producto de las modificaciones introducidas en la distribución del impuesto a las ganancias y de débitos y créditos bancarios, y cómo va a impactar esto en Neuquén.

Después, el 117 que dice que el fondo solidario se distribuirá entre las jurisdicciones que aprueben y cumplan con el consenso fiscal. Las que cumplan además acrecentarán proporcionalmente su participación sobre las demás jurisdicciones. Entonces, la pregunta es si hay un nuevo requisito para ser beneficiario de la distribución de este fondo. ¿Qué pasa con aquellas provincias que no alcancen los presupuestos votados en el consenso fiscal?

Después, no sé si tengo permiso para hacer una pregunta respecto de la reforma tributaria, que incide directamente en una ley que fue de autoría de los senadores Pichetto y Pereyra, la ley 27.209, que beneficia a las provincias patagónicas con una disminución en el valor de la nafta. Quisiera saber cómo juega esto con la nueva reforma tributaria y se si está previsto contemplar esa diferencia en lo que hace a la ventaja que tiene el precio de la nafta en las provincias patagónicas o si vamos a tender de vuelta a un precio unificado en todo el territorio nacional.

Sr. Presidenta.- Gracias, senadora.

                Tiene la palabra el senador Pichetto. Vamos a hacer bloques de a tres.

Sr. Pichetto.- Muchas gracias; nuevamente le agradezco la presencia, señor ministro.

Hemos discutido la reforma tributaria. Me parece que muchos de los temas que trata el presupuesto nacional están también contenidos en el acuerdo fiscal y en la estructuración de la recaudación en la reforma tributaria.

Hay una tradición en este Senado y en el Congreso argentino de que lo que se vota en Diputados se ratifica en el Senado, y esto forma parte de toda la etapa democrática del 83 a la fecha, y eso nos lleva a participar activamente. Lo digo para la gente que no tiene información; lo digo para aquellos que creen que este es un mero debate formal y exprés; lo digo para reiterar una práctica habitual del Senado en orden a la participación en la discusión y en el debate mientras se desarrolla esta discusión y este debate en la Cámara de Diputados.

Quiero decir también, señor ministro, que muchas de las sugerencias que le hemos hecho llegar, en el ida y vuelta, en la reunión que tuvimos hace una semana, donde pudimos conversar de cuáles eran nuestros temas y nuestras inquietudes, han sido ¿recepcionadas¿ en la estructuración de la ley de presupuesto.

Por último, también quiero hacer otra reflexión de por qué es importante para el país tener un presupuesto. Hubo una experiencia lamentable del denominado Grupo A ¿una etapa que ya pasó¿ cuando el oficialismo perdió el control de las mayorías. No lo digo como reproche, sino como una reflexión política institucional de lo que significa una lectura desde afuera. Así como la lectura de la televisión cuando ven las piedras, los cascotazos y la violencia extrema en la plaza, el hecho de que no se tenga votada antes de que

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

termine el año la ley de presupuesto y que no se tenga votada la ley impositiva para a partir del 1° de enero empezar a regir es un dato altamente negativo.

Dicho esto, quiero hacer algunas reflexiones ya desde la visión económica, desde la mirada en perspectiva de lo que significa la economía para el país y de lo que traduce también la propia letra del presupuesto nacional.

Si bien reconozco un esfuerzo de mantener las políticas sociales, vemos que hay una merma y una reducción de los aportes en materia tecnológica, especialmente también en el plano del CONICET y en la continuidad de algunos proyectos estratégicos, como el tema satelital. La Argentina es una potencia en Latinoamerica en esta materia. Creo que tenemos seguir desarrollando lo tecnológico y hay que meter plata para eso. La construcción de radares de satélites de tecnología nuclear me parece que es uno de los puntos salientes de un proyecto de futuro de la Argentina, de la nanotecnología; en fin, todo lo que significa el talento argentino puesto al servicio de la generación de una industria tecnológica y el empleo.

Recién usted mencionaba el tema viviendas. Creemos que es poca la inversión en viviendas. Y creemos que la apuesta fuerte en materia de obra pública de este presupuesto está en las PPP. Me parece que es el núcleo central de la obra pública, una sustitución de la obra pública por parte del Estado y a partir de ahora definida desde la inversión privada. Esperemos, esperemos, que las inversiones vengan a la Argentina y que se apueste a proyectos de infraestructura y de producción y no a la estructuración financiera. En este sentido, yo le quiero transmitir mi preocupación sobre la política de tasas altísimas que lleva adelante el Banco Central, que se maneja como un ¿ai server¿ totalmente autónomo de las políticas diseñadas desde el área económica, y esto no cierra en la Argentina ni cierra en ningún lugar del mundo.

El Banco Central funciona como si fuera el banco alemán: creen que están manejando el Bundestag. Y este es un banco que tiene que estar atado a la política económica, a la política del desarrollo, y sostener estas tasas de interés que producen ganancias extraordinarias en dólares en la Argentina de inversiones, de fondos de inversión que vienen al país, ponen los dólares en LEBAC y después de seis meses los sacan y tienen ganancias del 13, 14 por ciento o del 16 por ciento que no hay en ningún lugar del mundo.

Quiero decir esto porque esto está tomado también como una política para sostener un tipo de cambio que, ministro, es bajo. Este tipo de cambio no le sirve a la producción argentina, no les sirve a las exportaciones argentinas, ni a la vitivinicultura, ni a la fruticultura, ni a la ganadería, ni a la Pampa húmeda central que ya está guardando en los hilos nuevamente los cereales esperando que en algún momento haya una rectificación de este dólar, que es un dólar barato, que se sostiene con LEBAC al 30 por ciento. Y esto es una política que indudablemente muestra fisuras estructurales.

El otro tema que quiero transmitir, ministro, porque este es el espacio para transmitir estas cuestiones, para poder intercambiar con ustedes reflexiones y para que usted reciba los aportes de los senadores y diputados para repensar también la política económica del país, es el déficit estructural que tiene el Estado ¿sabemos que tiene un gasto duro, un componente duro¿. Yo le digo la verdad. Mire, no voy a ser políticamente correcto ni voy a ser un demagogo como algunos medios de comunicación y como algunos periodistas de los horarios prime time han tenido respecto al tema previsional.

La reforma que ustedes han hecho es una gota de agua en el desierto; es un tema que no resuelve el problema estructural del sistema previsional argentino, un sistema que se engrosó con más de 4 millones de jubilados que nunca en su vida habían hecho aportes, nunca; que tiene dentro del sistema 1.500.000 pensionados, pensiones de las denominadas ¿graciables¿ o de discapacidad, que es uno de los lugares de Latinoamérica más altos en términos porcentuales de discapacitados. La verdad es que en términos poblacionales el porcentaje de discapacitados en la Argentina es extraordinario. Y tiene, además, metido dentro

 

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

de la propia estructuración de la ANSES y del sistema previsional de los aportes también el sistema de la asignación universal. Ustedes ni siquiera gozaron todavía hoy una reforma previsional. Y se metieron a hacerla con una ingeniería social errónea. Ustedes experimentan; hay gente que no sabe que ese es un tema altamente sensible.

El año pasado pusieron un montón de plata en la reparación histórica, millones de pesos que les comieron el blanqueo, millones. Y, además, ¿saben lo que hicieron? Reconocerle a todo el mundo el derecho a jubilación, a la diferencia de haberes que planteaban en las demandas. Y viralizaron el juicio previsional; y aumentaron las demandas administrativas; y aumentaron el déficit público ¿1,9 del déficit lo aumentaron el año pasado con la reparación histórica¿. Habría que haber seguido con la política de pago de las jubilaciones a medida que los juicios los jubilados los ganaban, ir pagándoles, reconociéndoles el derecho que tenían. Pero esta reparación histórica, hecha a tontas y a locas, con desconocimiento profundo de cómo funciona un sistema previsional, nos lleva en el mediano plazo a una situación harto dificultosa, en donde habrá que afrontar reformas mucho más estructurales.

Pagaron un precio por un tema de menor cuantía, que era ver cómo financiaban a la provincia de Buenos Aires con el fondo del conurbano y cómo hacían para mantener los equilibrios fiscales de nuestras provincias que están realmente en dificultades, con la excepción de la provincia de San Luis, que no firmó el acuerdo fiscal.

Déficit público muy estructural, con gasto muy duro; 53 por ciento de ese gasto es gasto previsional. Nadie se informa en la Argentina; todos tienen almas muy buenas, y bellas y loables, los fines son siempre loables y humanos, pero desde el punto de vista de los recursos, los recursos son muy difíciles de modificar en términos del gasto que tiene la Argentina.

El déficit comercial, ministro, de marzo a noviembre está en 8000 millones, y cuando hagan el cómputo, porque ahora están parando en la información del aumento del déficit comercial, va a estar alrededor de 10.000 millones de dólares, déficit comercial profundo y avanzado, con los países a los cuales les vendemos, que son: Estados Unidos, China, Brasil. Complicado ese panorama ¿hay que ver cómo se corrige¿. Y tiene que ver con una visión... Cuando discutimos presupuesto, discutimos política económica. Si no, venimos a convalidar números. Vamos a votar el presupuesto, lo vamos a votar porque creemos que es un instrumento necesario para el país para generar cierta dosis de confiabilidad.

El gobierno tiene que explicar las medidas que lleva adelante. Yo le reconozco a usted una actitud de compromiso con el debate; no lo tienen otros. Creen que todos los temas tienen que ser tratados al estilo ¿duranbarbesco¿: no hay que hablar porque la noticia puede ser mala. Señor ministro: le digo que gobernar en la Argentina no significa a veces dar buenas noticias. A veces hay que poner la cara y afrontar la responsables que significan la tarea del gobierno. 

Reitero, podríamos hablar de muchos otros temas, creo que ha habido un esfuerzo suyo muy importante que tiene que ver, cuando hablamos de presupuesto también hablamos de la política impositiva, con haber dejado de lado una política impositiva de presión sobre economías regionales que están muy finitas, porque el tipo de cambio bajo impacta de lleno en la estructura productiva de la Pampa Húmeda, pero también impacta de manera fenomenal en las economías regionales.

Con este tipo de cambio en la región frutícola estamos en la lona, lo mismo en la vitivinicultura, en la aceituna, lo mismo en el azúcar. Por lo tanto, me parece que su actitud de dialogar con los senadores, porque esto no es neutro, para los que dicen que acá discutimos ligeramente, esto no es neutro. Esto lo hemos discutido con usted largamente y hemos logrado acuerdos importantes, por ejemplo que ustedes dejaran de lado esas políticas impositivas sobre el azúcar, sobre el vino y determinadas áreas muy sensibles de las economías regionales argentinas.

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

 

Por eso, con estas reflexiones que vamos a ampliar mañana en el debate del presupuesto y de la ley impositiva que ya tiene dictamen y esperar el cerrar el año que ha sido complejo y difícil, de naturaleza electoral, esperamos cerrar el año con estas leyes económicas. Pero mañana vamos a ampliar estos temas en boca de otros senadores. Lo que quiero remarcarle a la sociedad, a los medios de comunicación que nos escuchan, que no estamos meramente convalidando, que hemos estudiado y trabajado intensamente durante el debate en Diputados y también en la participación de los senadores de la comisión del peronismo, donde hemos trabajado fuertemente en muchas de estas reformas y hemos logrado, me parece, un punto equilibrado en la legislación tributaria y un presupuesto razonable que, esperemos, no tengan que ampliar con un DNU como se hacía en otros momentos.

Muchas gracias.

Sr. Presidente.- Gracias, senador.

                Ministro: no sé si quiere comentar esto.

Sr. Dujovne.- Muchas gracias senadora Crexell, senador Pichetto. Vamos a tratar de responder los planteos.

En relación al gasto previsional incluido en el proyecto de ley de presupuesto, el mismo contempla un incremento del 22 por ciento interanual. Así que eso es consistente con la actual fórmula votada por el Congreso, con lo cual no vemos necesidad de que tenga que ser revisada la asignación presupuestaria. Cuando veníamos hablando de una mejora real de entre cuatro y seis puntos el año próximo estábamos tomando, justamente, ese 22 por ciento que figura en el presupuesto que coincide, además, coincide con las proyecciones que surgirían de utilizar la inflación que surge del relevamiento de expectativas del mercado que elabora el Banco Central con las expectativas de inflación del sector privado, aplicado a la nueva fórmula, con lo cual pensamos que va a estar bastante cerca. En relación a los recursos de origen nacional a las provincias producto de la derogación del artículo 104 de ganancias y la asignación del impuesto al cheque a la ANSES, de ambos hechos se  produce un faltante para las provincias, excluyendo a la provincia de Buenos Aires, al cual se lo compensa de manera automática. Es decir, hay un faltante que, si no me equivoco, es de 16 mil millones de pesos y que se compensa de manera automática con una asignación específica provincia por provincia con pagos diarios con lo cual son pagos automáticos.

Sr. Pena.- En el caso de Neuquén, estimamos que la compensación, producto de la mejora que tiene por la eliminación del 104 y la pérdida que tiene por el aumento de la asignación específica del impuesto al cheque del 70 al ciento por ciento a la ANSES, estimamos que va a necesitar una compensación de 381 millones de pesos en el año.

Sr. Dujovne.- Con respecto al Fondo Federal Solidario. Es cierto, como parte del acuerdo subyacente en el pacto fiscal. El mismo se distribuye entre las provincias que adhieren y entre las que cumplen con el mismo, especialmente con la Ley de Responsabilidad Fiscal. El mecanismo específico para la evaluación del cumplimiento se irá elaborando con el tiempo. Pensamos que un marco posible es el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

                Con respecto al precio de la nafta y la 27.209, le voy a ceder la palabra a Andrés Edelstein, subsecretario de Ingresos Públicos.

Sr. Edelstein.¿ Muy rápidamente, en la reforma tributaria, en cuanto al impuesto sobre los combustibles, el artículo 135 reproduce el texto de la ley 27.209, con lo cual mantiene de la misma manera que está tratado actualmente el expendio de combustibles, de nafta, básicamente, en la zona de influencia, y lo mismo hace con el gasoil, poniendo un precio por litro de impuesto diferencial, manteniendo prácticamente el mismo nivel que existe en la actualidad. Con lo cual sí, está contemplado.

Sr. Dujovne.¿ Pasando a los planteos del senador Pichetto, debo decir que hemos tenido mucha interacción en ocasión de tratarse la reforma tributaria y el Presupuesto en Diputados. Como producto de ello, se han introducido cuestiones con las que nosotros estamos muy satisfechos. Así como sentimos que algunas

 

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

cuestiones que han quedado fuera de la reforma deberían haber permanecido ¿como el gravamen a mutuales y cooperativas, con una deducción mínima¿ y que producto de esa discusión o negociación quedaron fuera del proyecto, hay otras cuestiones que fueron propuestas por la oposición, como por ejemplo que los reintegros a las pymes exportadoras no formen parte de la base imponible del impuesto a las ganancias ¿que fue una propuesta de la oposición¿, que pensamos que realmente colaboran a aumentar la competitividad de las pymes o a aumentar el universo de sectores alcanzados por el régimen de devolución de IVA, como los beneficiarios del plan Progresar y otros, o la inclusión también del gravamen de renta financiera para no residentes, en el caso de las LEBAC, que también fue una propuesta de la oposición. Así que creo que, producto de toda esta discusión, negociación e interacción, hemos también mejorado los proyectos.

                Con respecto a los fondos destinados a las tecnología, a veces creo que se ha pasado por alto en el debate que nosotros hemos introducido la posibilidad de generar deducciones adicionales del impuesto a las ganancias para el gasto de las empresas en investigación y desarrollo, siempre y cuando esos planes sean previamente aprobados por autoridades competentes. Y hemos puesto, entonces, a la legislación en línea con lo que realizan numerosos países desarrollados, países de la OCDE. Con lo cual el gasto en investigación y desarrollo en la Argentina no solo que no va a bajar, sino que va a aumentar; simplemente que se va a llevar adelante de otra manera.

                El senador Pichetto ha hecho numerosos comentarios sobre cuestiones previsionales. Nosotros consideramos que la reparación histórica era una forma de resolver uno de los problemas que la Argentina venía arrastrando y no le podía dar solución: la cuestión de los juicios generados a lo largo del tiempo, que generaban el devengamiento de pagos que no es que no existieran, sino que no los estábamos computando; los estábamos barriendo bajo la alfombra. Además, ya que esos pagos se iban a realizar, era muy importante que llegasen en vida de quienes nos reclamaban.

                Más allá de la fórmula de cómputo para el pago de la AUH, jubilaciones y pensiones que ha aprobado el Congreso, la Argentina se debe una reforma previsional y, por eso, la misma se va a discutir con la oposición, con los sindicatos, con los empresarios y con las organizaciones de la sociedad civil en los próximos años, intentando generar un consenso muy amplio, porque una reforma previsional profunda solo puede ser sostenible en el tiempo si goza del consenso de la sociedad y ahí la oposición tendrá la oportunidad de plantear los temas que ha planteado el senador. Nosotros con muchos no estaremos de acuerdo, porque pensamos que tenemos que seguir pagando pensiones y que hay un derecho adquirido de quienes ingresaron a las jubilaciones producto de las moratorias. Pero allí estaremos escuchando a todos los sectores para tratar de arribar a algún consenso transversal que nos permita tener una reforma previsional sostenible en el tiempo. 

                Con respecto al tipo de cambio real, lo que puedo decir es que nosotros lo tenemos en un nivel 20 o 25 por ciento mejor que el que teníamos antes de que asumiera este gobierno. A ello hay que sumarle el efecto que provoca sobre el tipo de cambio real efectivo la eliminación de las retenciones a la exportación y la puesta al día en los pagos de devoluciones que tenían un atraso cercano al año. Y este gobierno se ha puesto al día en otras de las deudas que teníamos, en este caso, con el sector privado. 

                Entonces creo que hemos dado pasos importantes para mejorar la competitividad de nuestro sector exportador, aunque, claro está, queda mucho camino por recorrer. Tenemos que seguir bajando los costos logísticos y mejorando el tipo de cambio real y efectivo para que las exportaciones de la Argentina puedan, asimismo, seguir mejorando tal como lo está haciendo este año nuestra manufactura de origen industrial. Esta está creciendo al 12 por ciento interanual. Hecho que no se había verificado desde 2011, previo a la imposición del cepo. No teníamos un año en el que hubiesen crecido nuestras exportaciones de manufacturas de origen industrial, lo cual da cuenta de que las mejoras que ya se ven en la competitividad en la Argentina empiezan a

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

 

traducirse también en una mejora en nuestras exportaciones. 

Sr. Presidente.- Gracias ministro.

A continuación, tiene la palabra el señor senador Romero. 

Sr. Romero.- Ministro, me quedó clara su proyección macroeconómica, sobre todo, respecto de la disminución del déficit fiscal. Lo que hay que lamentar es que sea tan largo reparar el daño de un estilo de gestión económica con déficit que hemos heredado.

Lo que no me quedó muy claro y le pido si lo puede explicar es cómo ve la proyección de la inflación. De todas formas, sigue siendo muy alto el resultado. Esperar para diciembre una inflación del 2,5 significa esperar un valor altísimo, entonces, cómo ve usted que se va a poder trabajar sobre eso en los próximos tiempos.

De todas maneras, sigo creyendo que va a haber más inversión y menos déficit comercial cuando las empresas tengan mayor rentabilidad. Por lo que veo en las pymes y en las empresas de economía primaria en mi provincia, el problema es la rentabilidad. Vemos que obras viales se van postergando. Recién hemos tenido un informe que en lo que es mi provincia no muestra mejoras viales y la postergación de las obras ferroviarias hace que realmente el costo para producir en el norte sea muy complicado respecto de los precios que se están teniendo. 

Yo creo, más bien, que en vez de hablar del atraso cambiario, deberíamos trabajar más y seguir trabajando en la reducción de costos y la baja en la inflación que es lo que más castiga a las economías regionales.

Respecto al presupuesto debo, cordialmente, disentir con el senador de Río Negro. No creo que sea una buena tradición que los diputados nos manden la última semana del año el presupuesto reiteradamente sin que nosotros tengamos oportunidad de opinar. Como miembro de la comisión, hasta ahora nadie me convocó y nunca pude opinar. Seguramente, será una ventaja del bloque mayoritario, pero las pocas obras que veo, por ejemplo, en mi provincia tienen solamente el 10 por ciento para ser ejecutadas el año que viene. No estoy hablando de obras multimillonarias. Una planta de tratamientos de residuos urbanos en Cafayate, una obra de 3 millones de dólares ¿70 millones de pesos¿ tiene solamente el 10 por ciento el año que viene y, en el 2021, el otro 50 por ciento.

Creo que este estilo de Diputados de enumerar obras con números figurativos y no reales, no es una buena práctica. Puede calmar los nervios para volver a la provincia y decir que la obra está en el presupuesto, pero lo que uno quiere es la obra y no que figure en el presupuesto.

                Veo desde el interior de mi provincia que en la zona central, tanto en capital como en la provincia de Buenos Aires, no anuncian obras. Nosotros tenemos obras anunciadas hace décadas. Acá directamente las inauguran. Uno que no vive acá, cuando viene se encuentra solamente con inauguraciones. A nosotros nos gustaría que esto fuera más equilibrado en lo que son las obras para el interior. No vemos que ese ímpetu de acción haya llegado ya a todas las localidades del interior. Ojalá se pueda ir equilibrando esto, pero por ahora no vemos que sea así, ni tuve la oportunidad de expresar esto en ninguna reunión previa, porque nunca fui convocado.

Sr. Presidente.- Senador Perotti¿

Sr. Perotti.- Gracias, presidente.

Creo que tenemos visiones distintas y ojalá sea yo el equivocado con respecto a lo que se plantea con el déficit comercial. Superamos en noviembre los 7.600 millones de déficit comercial; el 14 por ciento de nuestras exportaciones. No solamente preocupa ese crecimiento de importaciones, esa caída de exportaciones, su impacto en pequeñas y medianas empresas, en la posibilidad de obtener mercados, sino que es allí donde se debería estructurar la posibilidad de la captación de divisas genuinas para enfrentar el endeudamiento.

Entonces, la preocupación central está en qué política exportadora vamos a estar alentando para la

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

 

captación de divisas genuinas en la Argentina y, en particular, en las dificultades que se están dando en muchos sectores productivos. Se están venciendo procedimientos de crisis. No han sido estos últimos días en mi provincia días sencillos en las suspensiones de personal y en la preocupación de muchos de los sectores gremiales frente al vencimiento de los procedimientos de crisis y el impacto en el empleo. Por lo cual, cada vez que hemos tenido tasas de interés en estos niveles, donde el sector financiero prevalece sobre el sector productivo, no han sido buenas noticias en nuestra provincia y no han sido buenas noticias a nivel país.

Quisiera una reflexión suya de cómo enfrentar estos procedimientos. Si tendremos habilitadas asistencias de los REPRO para las empresas, si seguirán vigentes algunas de estas situaciones esperando ese mejor momento para no generar el despido que tanto costo generó, muchas veces, en perdida de mano de obra calificada.

                También, quisiera que sus palabras sean las correctas en ciencias y tecnología, y usted sea el acertado. En agosto de este año votamos positivamente en este Senado un proyecto de ley que establecía un presupuesto creciente y sostenido para ciencia y tecnología para enmarcar allí, en este sector estratégico para la Argentina, las posibilidades reales y concretas de dar no solamente una señal al sector científico, a quienes tienen que decidir su formación y continuidad, sino que allí la Argentina estaba fortaleciendo uno de los sus activos más importantes: tener un sistema científico tecnológico integrado y con capacidad de generar nuevos emprendimientos y valor agregado. Y los números de este presupuesto no son precisamente los que dan una señal clara de ello. De 3.500 millones de pesos en el presupuesto corriente, asignado 36.900, prácticamente los mismos a valores históricos. Ni siquiera se contempló la instancia por inflación para el sistema de la función Ciencia y Tecnología.

                Y la otra pregunta, ministro, es que en los acuerdos firmados con los gobernadores nuestra provincia deja, y queda establecido en los acuerdos, que en marzo se defina la metodología y la forma de pago de su deuda. No hay una partida específica en el presupuesto para empezar a pagar este año. ¿De dónde se van a obtener esos recursos para empezar a cumplir lo que allí está pautado? Porque en otras cosas hay algunas situaciones que si las provincias no cumplen, pasa tal cosa. ¿Qué ocurre en esta situación?

Sr. Presidente.- Tiene la palabra el senador Luenzo.

Sr. Luenzo.- Gracias, presidente.

                Ministro: si uno tiene que analizar el presupuesto y el rol que va jugar la Patagonia, particularmente la provincia del Chubut, está muy lejos de nuestras expectativas.

                De un listado de obras que en algún momento el exgobernador Mario Das Neves había conversado con el Ejecutivo nacional en sus diferentes estamentos, hablamos de algo más de 30 obras, apenas aparecen 4 para ser ejecutadas parcialmente a partir del próximo ejercicio.

                Este es un tema. La imposibilidad que nosotros tenemos de poder reemplazar parte de lo que hemos perdido con un vaciamiento laboral realmente excesivo, la matriz productiva central de la Patagonia o por lo menos de lo que es la provincia del Chubut, norte de Santa Cruz es el petróleo. Hoy tenemos acumulados algo más de 8.000 despidos y no hemos podido reemplazar esta situación, en este caso, por alguna obra de infraestructura.

                Y el otro tema, ministro, que en algún momento hemos charlado con usted y yo lo he hecho notar, es que si la Patagonia argentina no logra políticas diferenciales en materia de política tributaria, estamos condenados al vaciamiento. Esto es taxativamente así.

                Si no logramos diferenciarnos nosotros con políticas tributarias, lo hemos discutido alrededor de lo que fue el reembolso por puertos patagónicos, reintegros por puertos patagónicos, el tema ganancias, lo hemos charlado con ministros del Ejecutivo nacional.

                Nosotros allá tenemos incluso aportes por zona desfavorable, que en algunos casos de acuerdo al convenio van entre un 20 y un 50 por ciento. Es decir, esto es una señal de alerta para que ninguna inversión

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

 

 pueda llegar a la Patagonia argentina. No logramos recomponer esos diferenciales que tenemos de mayores costos, si es que el Estado nacional no nos reconoce una política tributaria diferencial, y esto no aparece tampoco en la reforma tributaria.

                Es más, hemos charlado en algún momento, yo le he dicho, la posibilidad de poder llevar a la reforma tributaria el mínimo no imponible, eliminar la escala para la Patagonia argentina y que de los 12.000 pesos se aplique de forma inmediata ese mínimo no imponible, que sería un aliciente para los sectores tal vez de la pequeña y mediana empresa que hoy están en una situación extenuante. Por lo menos en lo que respecta a la provincia del Chubut y a los sectores productivos que identifican la región como es el petróleo y la textil, la textil prácticamente ha desaparecido.

                La pregunta es: ante la cosa juzgada, ¿cuál es la política que se pretende o qué es lo que se piensa para la Patagonia argentina en materia de política diferencial para que a nosotros nos coloque en una situación de competitividad? Que hoy, lamentablemente, ministro, no tenemos.

                Muchas gracias.

Sr. Dujuvne.- Muchas gracias, senadores.

                Comenzaría por algunas cuestiones que planteó el senador Perotti, luego Romero y Luenzo.

                El déficit comercial que experimenta la Argentina este año es totalmente lógico, esperable, predecible y sano, después de años de autarquía, cerrazón, cepo y desinversión.

                El déficit comercial de este año en buena medida encuentra su explicación en el enorme aumento en las importaciones de bienes de capital. Otra parte se compone del deterioro en los términos de intercambio respecto de los valores del año precedente. Si tomásemos los valores de las importaciones de energía y las exportaciones de cereales y oleaginosas a los valores del año pasado, el incremento del déficit comercial de este año sería realmente inferior a la mitad del que se registra, pero es muy importante el salto importador vinculado al aumento de la inversión.

Y claro, las propuestas más facilistas para no tener déficit comercial son las que han llevado a la Argentina a la ruina en el pasado: devaluamos o ponemos un cepo. Yo no sé si la propuesta pasa por ahí, pero no es la visión que tenemos nosotros.

Nosotros pensamos que necesitamos volvernos más productivos, más competitivos y que eso se traduce en una Argentina con mucha mayor capacidad de insertarse en el resto del mundo, donde además el financiamiento juega un rol fundamental, porque si bien es cierto que tenemos tasas de interés en pesos elevadas en el corto plazo, también tenemos las tasas más bajas para el financiamiento exportador que hemos tenido en la historia argentina. El financiamiento en dólares para una empresa que exporta es inferior al 4 o 5 por ciento, producto de la sobreabundancia de financiamiento en moneda extranjera que tenemos.

Estamos seguros de que la Argentina va camino a convertirse en un país con fuerte presencia exportadora, pero justamente porque lleva adelante las políticas que está llevando adelante y no por volver al pasado a cerrar la economía con un cepo, con prohibiciones, con restricciones, que a la larga son las que mataron las exportaciones en la Argentina. La Argentina exportaba en el año 2011 82.000 millones de dólares; en 2015 exportaba menos de 55.000 millones de dólares. Si las exportaciones hubieran seguido creciendo a partir de 2011 al 5 por ciento anual, en 2015 habrían sido 102.000 millones de dólares; en cambio, eran 55.000 millones de dólares. Es decir, la mitad.

Creo que hay que hacer una reflexión sobre las políticas que aplicó la Argentina para no tener déficit comercial en el pasado y entender qué déficit comercial tenemos. Y tenemos uno que está siendo generado especialmente por el proceso inversor que ocurre hoy en la Argentina, donde las inversiones están creciendo a un ritmo de dos dígitos, cosa que no ocurría hace muchísimos años.

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

Con respecto al bono para la provincia de Santa Fe, es cierto que como compromiso dentro del pacto fiscal se ha puesto una fecha en marzo para acordar las condiciones para el pago, lo cual no quiere decir que el pago va a efectuarse en 2018. El capital del bono cuando se pague es una amortización que va debajo de la línea, es una aplicación financiera, y si hubiera intereses arriba de la línea, formarían parte de los gastos por encima de la línea. Ahora, no es necesario tener en cuenta recursos adicionales en el presupuesto para llegar a un acuerdo con respecto al bono que muy probablemente no genere pagos en 2018. Dependerá de las condiciones del bono, de si es un bono que capitaliza intereses, no capitaliza, cuando pague el capital, pero es muy difícil que registre pagos tan pronto como el primer año de su emisión.

Con respecto a la política antiinflacionaria del gobierno, sí, tenemos una política antiinflacionaria llevada adelante por el Banco Central que requiere transitoriamente tener tasas reales positivas para bajar la inflación; esa es la política que va a continuar. Y más allá del cumplimiento o no cumplimiento de la meta, vamos a persistir en el método que consiste en respetar la independencia del Banco Central, continuar con una política monetaria prudente, habiendo reemplazado casi la totalidad del financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro por financiamiento mediante, porque pensamos que de esa manera podemos bajar la tasa de inflación.

Así que continuaremos por ese camino. Estamos seguros de que la inflación en el año 2018 va a ser sustantivamente más baja que en el año 2017 y que también lo será en 2019 respecto de 2018. Y sí, genera costos de corto plazo. Pero, a la vez, la lucha contra la inflación genera enormes ganancias para la sociedad y, especialmente, para los que menos tienen, que son los que menos pueden protegerse de este flagelo.

                Le voy a dar la palabra a Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, para que dé algunas precisiones sobre el gasto en obra pública en la provincia de Salta.

Sr. Pena.- En el presupuesto 2018, la inversión en infraestructura total para la provincia de Salta prevista es de 4.600 millones de pesos, que es un 55 por ciento por encima de lo que estamos previendo que termine el año 2017. Tiene un crecimiento fuerte en lo que es el gasto en vivienda, con un aumento con respecto a 2017, del 108 por ciento, con 740 millones de pesos. Y, también, una inversión significativa en recursos hídricos por 470 millones de pesos. Eso sin considerar los incrementos que se hicieron en las partidas presupuestarias en la media sanción de Diputados, que tiene unos 350 millones adicionales, entre vivienda, hábitat y recursos hídricos.

                Con respecto a Chubut, hubo una inquietud similar. La inversión en infraestructura para Chubut está prevista para el año 2018 en 1.630 millones de pesos, entre lo que son las transferencias de capital y la inversión real directa. Es un 18 por ciento por encima de lo que estamos previendo terminar este año, un poco por encima de lo que es el promedio. El principal componente que está creciendo es el transporte, que quedó evidente en la reunión anterior. Y esto, otra vez, sin contemplar 225 millones de pesos adicionales que se incluyeron en la media sanción de Diputados entre estos tres mismos rubros de vivienda, hábitat y cloacas.

Sr. Presidente.- Tengo a la senadora González.

Sr. Dujovne.- Senador, es nuestra reforma tributaria. Nosotros estamos ordenando los distintos regímenes y yendo a políticas trasversales. Pensamos que el factor diferencial de la política fiscal tributaria tiene que darse del lado del gasto y no del lado de la política tributaria. Esa es nuestra visión. De hecho, hoy, todavía tenemos enormes subsidios para la provincia, como el caso del gas, que paga un precio infinitamente más bajo que el resto del país.

                También, pensamos que, a veces, las soluciones no sólo hay que buscarlas afuera sino también adentro. Mirar la cuestión fiscal de la provincia, porque la presión tributaria provincial de recursos tributarios

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

 

 provinciales, hoy, me parece que es muy elevada, producto del fuerte desequilibrio de las cuentas públicas de la provincia y, también, trabajar en pos de lograr maximizar también los recursos que tiene la provincia. Es cierto que hoy hay una situación de declino en la explotación de petróleo convencional. Pero, también, es cierto que la provincia tiene hoy enormes recursos minerales que no está decidida a explotarlos y generar recursos con ellos. Es una decisión, también, de la provincia.

Sr. Presidente.- Vamos a hacer la última ronda con el ministro. Después, se queda el equipo, pero el ministro se tiene que ir a una reunión.

                Tengo a la senadora González, el senador Espínola y el senador Caserio.

Sra. González.- Buenas tardes, señor ministro. Buenas tardes, señor presidente. Hay dos preguntas específicas que quisiera realizar. Y una es específicamente¿ Ya lo escuché detenidamente al ministro Dietrich anteriormente. La provincia de Formosa viene, año tras año, haciendo un reclamo que para nosotros y para toda la región es vital y fundamental, como es la reactivación del ramal C25 Belgrano Cargas. Esta pregunta y esta solicitud la he realizado de manera constante e insistente al jefe de Gabinete, Marcos Peña. La respuesta ha sido que el ferrocarril Belgrano Cargas, ramal C25 específicamente, no estaba previsto dentro ni del corto ni del mediano plazo. Esa es una de las preguntas que quisiera el señor ministro la tenga para seguir avanzando en una gestión que es fundamental para nosotros.

Y por sobre todas las cosas, señor ministro, para recalcarle la importancia para los pequeños emprendedores y para los grandes inversores, que en este momento están trabajando en el centro oeste de nuestra provincia con primicias que vienen al mercado central y que serían tremendamente beneficiadas, incluso bajando y abaratando costos, como tener un ramal C25 para transporte de cargas. Es fundamental, ya que ha marcado históricamente a la provincia de Formosa este ramal. Nuevamente insistimos en este pedido. Al igual que el puerto Colonia Aquino para un nodo de cargas y descargas. Esa sería la primera inquietud.

La segunda inquietud, específicamente, es con respecto al tema viviendas. En Cámara de Diputados nuestros diputados han presentado una nota con respecto al número de viviendas que ya se estaban gestionando anteriormente a las cantidades y a las localidades. En este caso me gustaría acercarle esa nota con esa planilla anexa a través de Presidencia para que también, nuevamente, tengan en cuenta este pedido, que ya ha sido realizado tanto en Cámara de Senadores al jefe de Gabinete como también en Cámara de Diputados. Gustosamente, una vez terminada la reunión, acercaría al señor presidente para que se lo haga llegar al ministro de Economía.

Y fundamentalmente también recalcar, señor ministro, que nuestra provincia es una provincia joven y en estos últimos años ha tenido por fin un desarrollo en infraestructura energética y en infraestructura vial que ha empezado a igualarnos con respecto al resto de las provincias hermanas. Precisamente en ese sentido vuelvo a reclamar las rutas que no están incluidas en el presupuesto para el año 2018, fundamentalmente necesarias para lograr los anillos que van cerrando las producciones y también los anillos energéticos que van cerrando las distintas microregiones de nuestra provincia.

Muchas gracias. Muy amable.

Sr. Espínola.- Gracias, ministro; gracias, presidente.

Mi consulta es por la promulgación parcial de la ley 27418, de la industria naval, de la industria naval. La semana pasada nos enteramos de que tenía un veto parcial en particular en el artículo 10 justamente que es el corazón de la ley, donde tenía previsto un fondo de 1500 millones para el desarrollo, la promoción de la industria naval. Los considerandos y los motivos no hace falta que se los lea, quiero contarle, ministro, que es una ley que salió por unanimidad en ambas cámaras, que tuvo consenso del sector, una discusión que se viene llevando hace mucho tiempo de la que participó el Poder Ejecutivo, el Ministerio de la Producción y participó el Ministerio de Transporte porque es una ley importante.

Como senador de la provincia de Corriente es muy triste ver cómo pasan sobre nuestros ríos barcos con

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

 banderas de otros países y cómo se perdió en la Argentina algo fundamental para recuperar y ser competitivo en el sistema de transporte.

Como fue una ley que ha tenido consenso y de la que participó y en la que hubo un acuerdo con el Poder Ejecutivo, quiero preguntar si éste es el recorte definitivo a este fondo tan importante para la industria naval o si el Poder Ejecutivo tiene previsto determinar un fondo o un monto específico anual en aquellos fondos fiduciarios que administra hoy el   Ministerio de Desarrollo, que sería muy importante para llevar una buena noticia a este sector que ha quedado muy golpeado y que, repito, este recorte es el corazón de una ley que tiene una relación muy importante con la industria naval y la Marina Mercante, ambas   leyes que fueron con un consenso y una votación y un acompañamiento de todos los sectores. Así que esa es la pregunta. Muchas gracias.

Sr. Dojovne.- Gracias senadores. Con respecto a los temas planteados por la senadora por Formosa, debo decir que, sin ánimo de escaparme, no corresponden a mi Ministerio dado que quien debe priorizar el gasto en el ramal del Belgrano es el ministro de Transporte y, en vivienda, nosotros aprobamos el presupuesto en general, pero quien asigna las partidas es el Ministerio del Interior que es quien tiene a cargo la ejecución, así que lo que puedo hacer es transmitir, nuevamente, su interés, pero esa definición está a cargo de otros ministerios.

Con respecto al veto parcial del fondo para la industria naval, es cierto que es una ley que se sancionó con bastante trabajo conjunto de los distintos bloques, pero tanto producción como nosotros estuvimos de acuerdo en ese veto. Pensamos que la industria naval es importante, pero en el marco de la asignación presupuestaria y las prioridades que tenemos nosotros, esperamos  tener una industria naval pujante y que se recupere, pero sin estos fondos públicos que hemos decidido vetar. Hay numerosos cambios impositivos, hay exenciones diferenciales para la industria respecto de otras en términos de impuestos a los combustibles o el tratamiento de determinados ingresos a los fines del impuesto a las ganancias y pensamos que hay mucho para trabajar ahí y que la industria debería poder funcionar sin un subsidio estatal como lo hace en otros países del mundo y tenemos otras prioridades presupuestarias.

Sr. Presidente.- Muchas gracias al ministro, se queda el equipo.

                Tiene la palabra el señor senador Caserio.

Sr. Caserio.¿ Muchas gracias, señor presidente.

Es corto lo mío, pero me parece que hay que sincerar una situación que venimos viviendo en el Senado en los últimos tiempos. Escuchaba atentamente las palabras del senador Romero que está molesto, justamente, porque es senador y quisiera hacer modificaciones que este sistema no nos permite. Nos pasa a todos. No es que nosotros y en este caso soy nuevo en este bloque que es primera minoría, porque hemos conformado  con Alfredo y otros un bloque que éramos de tres y la situación es la misma.

Nosotros tratamos de vivir con responsabilidad el momento histórico que nos toca. Un momento histórico donde el Poder Ejecutivo no tiene los votos para obtener las leyes. De algún modo, nosotros nos sentimos con la responsabilidad de acompañar expresando nuestro pensamiento para que el gobierno pueda sacar las leyes, y lo hacemos con la mejor predisposición.

                No quiero que el ministro se lo tome a modo personal, porque no es para él; es una cuestión de nuestra relación con el gobierno.

                Sinceramente, Esteban, no podemos seguir más así, debatiendo leyes muy importantes para los argentinos y sin posibilidad de modificar ni cambiar ni expresar siquiera lo que sentimos y lo que pensamos. No puede funcionar más así. Tiene que haber responsabilidad del Ejecutivo, de quien corresponda, para que aquí las leyes lleguen en tiempo y forma.

                Hoy, el último día del año, prácticamente, estamos debatiendo una cuestión que en el fondo sabemos y la responsabilidad nos dice que no podemos devolver a Diputados. Y, a lo mejor, tenemos los votos para devolverla. Somos más los que estamos disconformes con esta Ley de Presupuesto que los que están conformes.

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

 

Hemos tenido voluntad de hacerlo: cada uno de nosotros fue, hubo planillas que dieron vuelta en borradores, hubo buena predisposición de diputados, o no; pero la verdad es que no es el sistema.

                Yo hoy me enteré acá, por ejemplo, de que una obra vial fundamental para mi provincia, que es exclusivamente de la región donde vivo, que vine impulsado con muchísima fuerza y que proyectaron en el Presupuesto del año pasado, un presupuesto plurianual, hoy se desestimó. Y cuando le pregunté al ministro o a su equipo por qué, me contestaron: "Bueno, porque ya no es prioridad".

                Entonces, quiero, ministro, que usted haga parte al gobierno de esto. Mi voto es uno solo y a lo mejor no es importante, pero creo que hay muchos que piensan como yo. Es el último año que en este Senado yo voto algo a libro cerrado cuando no puedo tener la disposición de hablar. Porque antes, en los gobiernos donde el que gobernaba tenía la mayoría, era muy sencillo, y hasta la prensa lo impulsaba: "No den quórum hasta que no se sienten todos; después, si tienen quórum, voten en contra". Así funcionó la democracia argentina por años. Entonces, con ese sistema de que quien ganaba tenía la posibilidad de sacar las cosas de cualquier modo y no había debate, evidentemente no nos fue bien.

                Yo no estoy disconforme con la relación del gobierno nacional con mi provincia, la provincia de Córdoba. Tampoco estoy disconforme, en términos generales, con el Presupuesto, porque hay muchas cosas para acordar. Estoy disconforme en no poder decir lo que pienso y no tener la posibilidad de modificarlo. No podemos seguir más así. Así pasó con la reforma tributaria: el ministro tuvo la voluntad de venir a una reunión donde le pudimos proponer, entre gallos y medianoches, alguna modificación que a nosotros nos pareciera importante.

                Entonces, esta Cámara, si pierde prestigio, pierde presencia. Pareciera que el criterio que tenemos los senadores en la vida democrática argentina no es tan significativo. Y estoy seguro de que no es lo que piensan ustedes ni tampoco lo que piensa el gobierno, pero así se ve. Porque cuando alguna vez fui mayoría, la gente me exigía: ¿cómo, al ser mayoría, no conseguía las obras que la sociedad y mis vecinos me exigían? Cuando fui minoría, podía ir y decirles: "No, lo que pasa es que lo propuse y no me dieron bolilla; tienen mayoría y no pudimos conseguir nada". Pero ahora, que nuestro voto de algún modo define, porque lo tenemos que lograr en consenso y entre todos, cuando vuelvo y digo: "No, esto cambió", me dicen: "¿Cómo cambió? ¿No fuiste capaz de defenderlo?" Y la verdad es que no puedo defenderlo, porque no tenemos la ocasión de discutir este Presupuesto, una de las leyes fundamentales que tiene la Argentina; donde, por otro lado, tenemos la espada de Damocles de decir: "Miren, devuelvan el Presupuesto". Entonces, el gobierno no puede gobernar; le rechazan la reforma tributaria y el 1° de enero los impuestos van a tener un inconveniente para todos.

                Yo le digo, presidente, ahora que tiene la responsabilidad de estar al frente de la comisión ¿nos conocemos desde hace años y sabemos de su calidad como persona y dirigente¿, que esto no puede pasar más. De acá en adelante, o hay preocupación para que las cosas lleguen en tiempo y forma y nuestra opinión pueda valer ¿porque la democracia es así¿ o, de lo contrario, yo, personalmente, no voto más una ley que se me exige que no devuelva porque si la devuelvo le hago un mal al país. Me parece a mí que es una cosa injusta, que no merece ser así. Me siento mal si lo tengo que hacer, pero peor me siento hoy, porque había cosas que me gustaría modificar y no tengo la oportunidad de hacerlo.

                Nada más que eso, muchas gracias.

Sr. Presidente.¿ Gracias, senador.

                Dada la referencia personal, si bien no pensaba hacer un planteo, voy a tomar la palabra.

Desde antes de asumir este cargo, sabiendo que podía asumir como presidente, vengo trabajando con senadores e, incluso, con usted. Luego, en esa reunión que mencionó se habló sobre temas del Presupuesto y sí

 

2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

se modificaron temas por aportes de este Cuerpo en la aprobación de Diputados. Con lo cual, ha habido aportes y no ha sido un tratamiento a libro cerrado. Y eso, senador, me parece muy importante aclararlo, porque entendiendo el malestar por una obra puntual, pero es importante que la ciudadanía sepa ¿además, lo vengo diciendo públicamente¿ que venimos trabajando hace varias semanas en el tema con distintos senadores.

También he recibido el planteo del senador Romero y entiendo que seguramente se puede mejorar. Y si bien hace pocos días que asumí esta responsabilidad, me comprometo a que se mejore, pero quiero que quede muy en claro que este no fue un tratamiento a libro cerrado.

Sí, obviamente, por la celeridad, por los tiempos y por la necesidad de tener el Presupuesto 2018 antes de fin de año se trató de trabajar en coordinación con el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina, a fin de llevar las modificaciones tanto para la reforma tributaria como para la ley de presupuesto e impuesto al cheque, que son los tres proyectos que me tocaron como presidente de esta Comisión. Trabajé con la incorporación de comentarios y aportes de todos los senadores, más allá de que haya podido quedar alguna cosa puntual y quiero marcar claramente esto. Reitero, esto no es un tema decidido o votado a libro cerrado. 

- Se realizan manifestaciones fuera del micrófono. 

Sr. Caserio.- Entiendo que, como es evidente, si una ley llega hoy vetada, como plantea el senador, el Senado nos tiene que dar la posibilidad de rechazarla, y con este presupuesto nosotros no estamos de acuerdo. Ahora bien, si lo hacemos, el país, ustedes y el gobierno, van a salir damnificados. Para que eso no pase, no alcanza con que tengan la voluntad de que lo vayamos hablando, hay que traer las leyes en tiempo y forma, para que, si este proyecto, o cualquier otro, tiene que ser enviado nuevamente Diputados, se haga, para la tranquilidad de la democracia y de nosotros mismos. A eso me estoy refiriendo.

Sr. Presidente.- El señor senador Naidenoff tiene la palabra.

Sr. Petcoff Naidenoff.- Para cerrar porque tenemos labor parlamentaria, como primera reflexión política, sinceramente, quiero agradecer desde el gobierno, desde el interbloque Cambiemos, la voluntad de acompañar un Presupuesto con los parámetros que explicó claramente el ministro. 

Es cierto que el tratamiento que le hemos dado en esta Cámara tuvo la particularidad de un ida y vuelta de los integrantes de la Comisión y de muchos senadores en el marco de la discusión del plenario que se ha dado en la Comisión de Presupuesto. Claro está que los tiempos urgen y no es menos cierto que la discusión se da en este ámbito. Sin embargo, para poner un poco en contexto algunas cosas que se han dicho: este Presupuesto viene de la mano de las grandes reformas que fueron consensuadas con los gobernadores y, fundamentalmente, con la reforma tributaria y la previsional. Y este Presupuesto tiene que ver con un gobierno que tomó la decisión de avanzar en el camino del sinceramiento. Ahora bien, en este sentido, el déficit fiscal es el mal crónico como deformación macroeconómica que nunca se asumió en serio y cómo atacarlo es la premisa que el actual gobierno se fijó, pero tampoco lo puede hacer solo. Si no existe un compromiso de las jurisdicciones o de quienes gobiernan el país de avanzar en esta idea ¿con el propio gobierno¿ dicha reducción gradual de 4,2; 3,2; 2,2, y hasta llegar así a 2021, no va a alcanzar con la voluntad de uno solo.

Entiendo que en la Argentina se está haciendo un enorme esfuerzo y, en este caso, vaya la aclaración para quien no está, que es el senador por Córdoba, que hay que aportar y salir de la lógica de la confrontación no solamente como mecanismo de diferenciación sino, fundamentalmente, salir de la lógica de la obstrucción.

La Argentina desde el comienzo de la democracia tuvo dos grandes males que nunca pudo superar: gobiernos que con mayorías que se creían con derecho a todo. Con mayoría en ambas cámaras se imponían y eso era una especie de cheque en blanco, pero así nos fue, porque no es el mejor de los caminos. Y, en el inicio

 

¿2017 ¿ Año de las Energías Renovables¿

26.12.2017                               Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                       Pág. 2   

  

de la democracia, en otras etapas, gobiernos que tenían legitimidad popular, minorías en las cámaras, oposiciones obstruccionistas y, el final del camino también lo conocemos.

Aquí creo que hay un enorme esfuerzo y un gesto de responsabilidad política del bloque del Justicialismo y de los partidos provinciales que han acompañado no solamente con este dictamen el tratamiento del Presupuesto y de la reforma tributaria la semana que pasó, sino, fundamentalmente, un sinnúmero de paquetes de medidas que le permiten a esta sociedad encontrar un camino de previsibilidad y certidumbre en la vida del día a día. Ese es el gran avance de la política en la Argentina. Otras cuestiones que tienen que ver con el déficit comercial, con materia de subsidios, si es ineficaz o no el gasto, lo discutiremos seguramente el día de mañana. Pero quería adelantar estas reflexiones porque me parecen centrales. La madurez política va a posibilitar no solamente tener un presupuesto, sino dar un salto de calidad que se merece la Argentina.

Sr. Presidente.- Gracias, senador.

La gente de la comisión va a pasar el dictamen para la firma. Les agradecemos a todos los senadores y damos por terminada la reunión.

-          Son las 18 y 12.                       

 

Dirección General de Taquígrafos

 

               

            Se deja constancia que el senador Omar Ángel Perotti firma en disidencia los Dictámenes correspondientes a los expedientes CD 80/17 y CD 81/17.