20 de octubre de 2017

LA SENADORA MEXICANA CUEVAS BARRÓN FUE ELECTA COMO PRESIDENTA DE LA UIP POR EL PERÍODO 2018-2020

La Senadora mexicana, del Partido de Acción Nacional (PAN), ganó por amplia mayoría, obteniendo 287 votos sobre un total de 361. La elección se llevó a cabo en la 137ª Asamblea Anual celebrada en la ciudad de San Petersburgo.

Buenos Aires, 19 de octubre de 2017.- La senadora mexicana Gabriela Cuevas Barrón fue electa presidenta de la UIP durante la asamblea del organismo internacional, que se llevó a cabo el 18 de octubre en San Petersburgo, Rusia. Es la primera mexicana que encabeza la UIP, la segunda mujer y el cuarto mandato latinoamericano en los 128 años de historia de este organismo. Su candidatura había sido presentada formalmente el 22 de mayo por los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Cabe resaltar que México y Uruguay presentaron candidaturas para encabezar la Unión, en la que la legisladora mexicana resultó ganadora. Uruguay también presentó a una mujer como candidata, la senadora Ivonne Pasada.

Actualmente la senadora del PAN preside la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara alta de su país. Asimismo, forma parte del grupo de senadores que acompañarán al gobierno federal mexicano en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

La legisladora recalcó en su discurso de postulación *la importancia de refrendar el multilateralismo en una etapa donde hay líderes que buscan soluciones unilaterales. Es importante que el multilateralismo se impulse desde la UIP, porque solo así se pueden combatir problemas internacionales como el terrorismo, el cambio climático y la violencia*.

La UIP es la organización mundial de los Parlamentos Nacionales de los Estados Soberanos con sede en Ginebra, Suiza. Fue creada en 1889, por lo que es la institución parlamentaria internacional más antigua del mundo, y está integrada por 173 parlamentos nacionales y 11 miembros asociados.

La entidad actúa como interlocutor parlamentario informal de la ONU y lleva la voz de los legislativos a los procesos de toma de decisiones de dicho organismo.