29 de septiembre de 2017

CULMINÓ LA DÉCIMA SESIÓN PLENARIA DE LA ASAMBLEA EUROLATINOAMERICANA

Participó por Argentina el diputado Eduardo Cáceres. Entre otras, fue aprobada la resolución sobre trabajo informal presentada por Argentina. La Asamblea comenzó con un sentido homenaje al senador argentino fallecido, Luis Lusquiños.

Buenos Aires, 29 de agosto de 2017 - La Asamblea Euro Latinoamericana (EUROLAT) se reunió del 18 al 22 de septiembre en El Salvador, en su décima sesión plenaria ordinaria. Las cuatro comisiones permanentes y el Grupo de Trabajo de Violencia Organizada trabajaron con una vasta agenda. Participó por Argentina el diputado Eduardo Cáceres.

La Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos trató como primer tema, un proyecto de informe sobre la "Reestructuración de deuda soberana", cuya votación se pospuso. También se trataron proyectos de informe sobre: "Justicia y lucha contra la impunidad"; y la "Cooperación UE-ALC en el ámbito de la aviación y la seguridad aérea". Ambos serán sometidos a votación en la próxima reunión de la Asamblea.

Asimismo, esta comisión aprobó una resolución sobre las "Armas pequeñas y ligeras".

El diputado Eduardo Cáceres, vicepresidente por Argentina del Parlamento Latinoamericano, habló sobre la necesidad de crear una Corte Penal Latinoamericana debido a que la Corte Penal Internacional, según manifestó, no tiene competencia para delitos de narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos transnacionales.

La Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales, tuvo como uno de sus principales temas: "El futuro del multilateralismo en el contexto post-Nairobi", sobre el cual el congresista Luis Fernando Duque de Colombia expuso el proyecto de resolución del senador justicialista por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, que fue aprobado por unanimidad. Dicha comisión también aprobó una resolución con modificaciones sobre "la volatilidad de los precios de los alimentos y reservas de alimentos en la UE y ALC".

Esta comisión también debatió sobre la "Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada"; y los "Criterios para la asignación de ayuda oficial al desarrollo a países de renta media".

La Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología, aprobó un documento de trabajo sobre "Avances y desafíos científico-tecnológicos en el sector de la bioeconomía", así como también debatió acerca de temas tales como: los desafíos e impacto de los cultivos transgénicos, en especial la soja transgénica; el espacio común de investigación UE-CELAC; la cohesión territorial y las políticas de coordinación transfronteriza; la aplicación eficaz de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a escala local; la economía circular; y el acceso al agua como derecho humano.

La Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura, aprobó una resolución sobre el trabajo informal y no declarado en la UE y los países de ALC presentada por el diputado Cáceres, con un llamamiento a los diversos gobiernos al desarrollo y la implementación de políticas públicas y normativa, tendientes a combatir los factores estructurales y de gobernanza que propician el desarrollo del trabajo informal, así como de actividades ilícitas conexas como la comercialización de mercadería robada, la evasión fiscal, el trabajo esclavo, los talleres clandestinos, la trata de personas, el contrabando, la falsificación de marcas y la corrupción de los funcionarios públicos".

Esta comisión también debatió acerca de "La lucha contra la desigualdad mediante las políticas de cohesión social en Latinoamérica y Europa"; y la "Desaparición forzada de menores en Europa y América Latina", como también sobre "La responsabilidad social corporativa en la UE y los países de ALC".

En el "Encuentro con la Sociedad Civil" se trataron los siguientes temas: "Declaración conjunta de la sociedad civil sobre las relaciones entre la UE, América Latina y el Caribe, aprobado en el VIII Foro de las Organizaciones de la Sociedad Civil UE-ALC"; los "Desafíos y efectos de los cultivos transgénicos, en particular de la soja transgénica en los países ALC y en la UE"; y la "Participación de la sociedad civil en los acuerdos comerciales".

La Asamblea en pleno aprobó a su vez una resolución sobre las "Repercusiones de las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio y la futura Asociación Transpacífica".

Asimismo, los Co-Presidentes, en consulta con la Mesa Directiva, emitieron una declaración, en la que lamentan que los acontecimientos producidos en Venezuela hayan provocado la decisión de posponer la celebración de la III Cumbre UE-CELAC y exigen a los gobiernos que dicha cumbre se celebre en el primer semestre de 2018. A su vez, respetando las distintas posturas de cada uno de los países integrantes de la Asamblea y de sus parlamentos y parlamentarios, expresan su solidaridad con el pueblo Venezolano, convencidos de que sólo una Venezuela unida y democrática podrá hacer frente al futuro, y celebran el acuerdo de tregua bilateral con el ELN en Colombia.