14 de diciembre de 2004

REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

Se consideraron distintos proyectos de ley respecto al resarcimiento a exiliados y desaparecidos. Los titulares de Aduana y AFIP brindaron un informe sobre el Antievasión II.

El presidente de la Comisión inició la reunión detallando el temario a considerar en la reunión y los invitados a expresar sus puntos de vistas. Asimismo informó sobre los proyectos de ley principalmente referidos a prórroga de impuestos a las transacciones financieras, a los cigarrillos y otros que, con sanción de la Cámara de Diputados, serían remitidos en revisión a la Cámara de Senadores, pero que por la falta de tiempo material no podrán ser analizados por la Comisión.

Posteriormente se inició la consideración el proyecto de ley remitido en revisión estableciendo un nuevo plazo para acogerse a los beneficios establecidos por las leyes 24.043 y 24.411, sus complementarias y modificatorias (indemnización para personas desaparecidas o muertas por el accionar de las fuerzas armadas) (DAE-233).e identificado como expediente CD-88/04, El despacho de dictamen fue aprobado por los integrantes de la Comisión. De igual modo se operó con el proyecto de ley en revisión, modificando el artículo 23 de la ley de Impuesto a las Ganancias, por el cual se limita la deducción dispuesta por este a las remuneraciones provenientes de regímenes previsionales especiales.

El senador López Arias presentó el proyecto del cual es autor e identificado como expediente S-21/03, sobre beneficio extraordinario para exiliados políticos para el período comprendido entre el 06/11/1974 y el 10/12/1983 (DAE) Al respecto informó que la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos ha emitido previamente un dictamen sobre el proyecto de ley pero con un monto de indemnización menor, que sin embargo existe el acuerdo de modificarlo para ser compatible con el monto establecido por el Poder Ejecutivo Nacional. Por parte de la Secretaria de Derechos Humanos expresó su punto de vista Rodolfo Matoroldo, quien expresó que acompañan este proyecto que está alineado con la jurisprudencia como la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Jofre de Vaca Narvaja y otros. Aclaró que los casos serían más numerosos ya que existen unos 2.500 reclamos pendientes, demandas judiciales, etc. Luego de establecer las tres requisitos para acogerse a los beneficios de la futura ley, informó sobre la mayor presión administrativa sobre la Secretaria debido a la cantidad de casos que se supone como grande. Ante la pregunta del senador Capitanich sobre la fecha de inicio del periodo considerado y la forma de pago, Matoroldo respondió que es la fecha del inicio del estado de sitio y que el pago se efectivizará con bonos. El senador Capitanich informó que luego de firmado el dictamen correspondiente se solicitará su tratamiento sobre tabla en la próxima sesión del la Cámara Alta.

El representante de los exiliados manifestó su punto de vista expresando que esta será la última oportunidad que tendrán de manifestarse antes del tratamiento del proyecto de ley. También expresó que son parte de los 30.000 desaparecido de la década del setenta, sobrevivientes de la masacre que en el entendían que la posibilidad de resarcimiento no deberían tener plazos y por lo cual solicitaron se extendiera a cinco años. Esta último pedido fue respaldado tanto por el vicepresidente de la Comisión, senador Sánz, como por el senador López Arias y por lo cual se decidió adecuar la redacción del artículo 6 del dictamen de la Comisión.

El senador Cafiero se informó sobre el expediente S-3014/04 respecto del proyecto de ley incluyendo entre los beneficiarios de la ley 24.043 a las personas que durante el lapso que va del 16 de setiembre de 1955 al 9 de diciembre de 1983 sufrieron la privación de su libertad por razones políticas (DAE 185). Al respecto dijo que la historia de la persecución política tiene inició el 16 de septiembre de 1995 con hechos tales como el bombardeo de la plaza de Mayo, la matanza de los basurales de León Suares, la amenaza de prisión por el solo hecho de pronunciar palabras como Perón o Plan Quinquenal y que por ello solicitaba la inclusión en la reparación con la indemnización correspondiente.

El funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos informó que están de acuerdo con el principio del proyecto de ley y que se comprometen al rápido estudio del mismo.

Posteriormente el administrador federal de la AFIP, Alberto Abad y el director de la Aduana, Etchegaray se refirieron a los expedientes CD-109/04 y CD-110/04, proyecto de ley en revisión modificando la ley 22.415 (y.s.m ) de código aduanero y la ley 25.603, de disponibilidad de bienes de terceros que se encuentren en depósitos aduaneros. El administrador Abad agrego que con el denominado Antievasión II se enfoca al tema de la Seguridad Social incluyendo en los proyectos de ley el tema de la aplicación de la realidad económica a las falsas cooperativas de trabajo, aplicar presunciones en la seguridad social y asegurar una vejez digna a los trabajadores domestico de los cuales sólo 45.000 están regularizados de un total que se estima en 800.000. El titular de Aduana por su parte contestó a las preguntas de los senadores y del sector privado que fueran remitidas por escrito a la presidencia de la Comisión y referido al contenido en materia aduanera del paquete de leyes conocido como Antievasión II

También se consideró y se puso a la firma los dictámenes de los proyectos contenidos en los siguientes expedientes:
EXPTE. S-4254/04, SENADORA CURLETTI - PROYECTO DE LEY OTORGANDO UN SUBSIDIO AL MUNICIPIO DE PUERTO BERMEJO, PROVINCIA DEL CHACO, DESTINADO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA *INFORMÁTICA PARA TODOS*.
EXPTE. S-4261/04, SENADORA CURLETTI - PROYECTO DE LEY OTORGANDO UN SUBSIDIO AL COLEGIO N° 35 DE LA LOCALIDAD DE LA LEONESA, PROVINCIA DEL CHACO, DESTINADO A LA AMPLIACIÓN DE SUS INSTALACIONES.
EXPTE. S-4275/04, SENADORA CURLETTI - PROYECTO DE LEY OTORGANDO UN SUBSIDIO A LA COOPERATIVA ALGODONERA *EL TRIUNFO DE MARGARITA BELÉN* DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
EXPTE. S-3881/04, SENADOR TAFFAREL - PROYECTO DE RESOLUCIÓN.
EXPTE. S-3810/04, SENADOR FALCO - PROYECTO DE COMUNICACIÓN.
EXPTE. S-4145/04, SENADOR SALVATORI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN.
EXPTE. S-4155/04, SENADORA CURLETTI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN.
EXPTE. S-4156/04, SENADORA CURLETTI- PROYECTO DE COMUNICACIÓN.
EXPTE. S-4175/04, SENADOR FALCO - PROYECTO DE COMUNICACIÓN