21 de marzo de 2017

REUNION PLENARIA DE LAS COMISIONES DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES, DE DERECHOS Y GARANTIAS Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

ACTA N°4 : CD 81/16

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 21 días del mes de marzo del año 2017, siendo las 16 y 15 se reúnen en el Salón Illia del HSN los señores senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen con los integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y  de  Derechos y Garantías.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales senador  Guastavino anuncia que van a comenzar  el plenario de las comisiones para dar tratamiento al proyecto de ley que viene con media sanción de la Cámara de Diputados CD-81/16: "Proyecto de Ley en revisión sobre Ley Nacional de Protección, Derechos y Garantías de las víctimas de delitos". A continuación excusa al Ministro Garabano, que se encuentra en Tierra del Fuego y anuncia que en su representación asiste el Dr. Juan José Benítez, Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación junto al Dr. Sebastián Garat, Jefe de asesores del Ministerio de Justicia.

Al abrir el panel el Dr. Benitez se refiere al  proyecto diciendo, que se está ante un proceso de reconocimiento de derechos de las víctimas, de acuerdo a esto manifiesta que en el mes de noviembre, se realizó un Acta Acuerdo con los Ministros de Justicia de cada provincia declarando de interés público la redacción de estándares de derechos de las mismas y  que si bien esta iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados hay ciertas aristas para  ser analizadas por los Señores Senadores y Senadoras.

Toma la palabra el senador Pais y realiza una consulta sobre la naturaleza jurídica del proyecto pidiendo que se le explique: "¿ en el proyecto en su primera parte aparecen regulaciones del Código de Procedimientos en materia penal que no son competencia del Congreso de la Nación, sino que son competencia restringida al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al ámbito de la Justicia no ordinaria y excepcional de la Justicia Federal¿"

El Dr. Benitez responde que es una de las preocupaciones que tienen como eje central y en la cual están trabajando intensamente para poder articular estos derechos sin inmiscuirse en las jurisdicciones provinciales.

A continuación la senadora Fernández Sagasti manifiesta que tiene una percepción similar a la del senador Pais y que muchas de las cuestiones enunciadas en este proyecto se encuentran estipuladas en el nuevo Código Procesal Penal el cual fue suspendido mediante un DNU.

En el mismo sentido que el senador Pais, la senadora Negre de Alonso, planteó que la facultad de legislar procesalmente es una atribución exclusiva y excluyente de las provincias y propone que la designación del Defensor de la Víctima esté integrado en el Ministerio de la Defensa. 

El presidente otorga la palabra a la senadora Fiore Viñuales quien pregunta si existe un estudio de los costos y si el estado nacional está en condiciones de afrontarlos.

Luego de ello el senador Pais retoma la palabra haciendo referencia a la presencia del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda solicitándole que requiera los informes técnicos del Poder Ejecutivo para determinar la evaluación del costo de implementación de ésta norma.

Interviene la senadora Kunath acompañando los dichos del senador preopinante. Por su parte el senador Guastavino señala que requerirá al Ministerio de Justicia su posición sobre el proyecto en cuestión a lo cual el Sr. Benítez expresa que se le responderá a la brevedad.

A continuación el Presidente de la Plenaria comenta que van exponer invitados representantes de Organismos no Gubernamentales. En primer lugar lo hace, la Presidenta de la ONG Usina de Justicia, Dra. Diana Cohen Agrest, posteriormente la Lic. Ema Cibotti, Presidenta de la Fundación ACTIVVAS y por último la Prof. María Luján Rey, madre de una de las víctimas del accidente de Once, las cuales dan su posición sobre el proyecto, resaltando las posibles herramientas necesarias para un apoyo integral a las víctimas.

 Para finalizar el Senador Guastavino anuncia que van a pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 28 a las 16:00 horas.  

Siendo las 17 y 26 se da por finalizada  la reunión. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.