27 de octubre de 2016

EL SENADO DE LA NACIÓN PREMIÓ A LOS TUCUMANOS JOSÉ MARÍA ROTELLA Y RUBÉN RODÓ

Por nominación de la senadora Silvia Elías de Pérez, la Camara Alta le entregó la Mención Sarmiento al médico José María Rotella y el periodista Rubén Rodó.

La medicina y el periodismo tucumano fueron galardonados por el Senado de la Nación, con la entrega de la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" a las figuras de José María Rotella y Rubén Rodó.

El máximo premio que otorga la Cámara alta nacional fue entregado por la senadora Silvia Elías de Pérez, autora de la propuesta, quien abrió el acto celebrando "los valiosos aportes de estos referentes de la salud y la ciencia ¿por un lado¿ y del periodismo y la libertad de expresión ¿por otro¿, no sólo por sus magníficas carreras sino por ser verdaderos modelos para las nuevas generaciones de tucumanos".

La parlamentaria anfitriona del evento remarcó que "somos los tucumanos los que necesitamos honrar a estos maravillosos comprovincianos, para recuperar el orgullo e inspirarnos en sus luchas, en sus pasiones, en sus contribuciones a la provincia y el país".

El Doctor José María Rotella es un médico especialista en ortopedia y traumatología, reconocido en el país y el mundo. En sus 30 años de trayectoria como médico, docente e investigador creó más de 20 nuevas técnicas quirúrgicas que hoy se usan en todos los continentes. Jefe de Cátedra de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Tucumán, cosechó múltiples premios nacionales, entre los que se destacan el de la Academia Nacional de Medicina, la Academia Nacional de Ciencias y otras distinciones internacionales.

El prestigioso traumatólogo Alberto Garay fue el encargado de presentar su basta obra. "No me alcanzaría el tiempo para detallar la extensa carrera de Rotella; es un profesional increíble pero, sobre todo, es un campeón de la amistad", sintetizó Garay, colega y amigo de muchos años del reconocido médico tucumano.

Luego de la entrega de la Mención de Honor, Rotella tomó brevemente la palabra y, con emoción, agradeció a su "familia, maestros y colegas" que lo forjaron "como profesional y ser humano".

También recibió esta distinción del Senado el periodista Rubén Rodó, quien se desempeñó en el diario La Gaceta durante casi medio siglo consecutivo.

El doctor Carlos Páez de la Torre (h), también galardonado por el Senado en 2014, ofició de padrino de Rodó y rememoró anécdotas de aquellos años de intenso trabajo en el diario, pero donde había tiempo para cultivar la mitad y la bohemia. "Rodó siempre será un periodista sagaz y agudo, independiente, que no hacía caso a las presiones del poder", enfatizó el historiador.

Cuando llegó su turno, Rodó no ocultó la emoción por el premio recibido y no perdió la oportunidad de hacer un agudo y crítico análisis de "los avatares políticos de los últimos tiempos" y remarcó la importancia "de un periodismo independiente" capaz de hacerse escuchar "en épocas de relato único".

Rubén Rodó sobresalió en La Gaceta como comentarista político, donde ejercitó su pluma por más de 20 años en su columna dominical firmada. Además, fue el corresponsal estrella del vespertino porteño La Razón, dirigido por Félix Hipólito Laiño y luego por Jacobo Timmerman

Además, trabajó en diferentes medios gráficos y televisivos del país, la región noroeste y la provincia de Tucumán.