27 de octubre de 2016

REUNION DE ASESORES

Se realizó una reunión de asesores de la Comisión de Derechos y Garantías con el fin de considerar, entre otros, los siguientes proyectos de ley: expediente S-1442/16, modificando el artículo 37 de la ley 24.240 -Defensa del Consumidor-; expediente S-3451/16, estableciendo la obligatoriedad para las empresas prestadoras de servicios al público y aseguradoras, de actualizar en sus sitios web sus datos de identificación como empresas.

Se realizó una reunión de asesores de la Comisión, a las 14.30, en el Salón Arturo Frondizi, 5° piso, Edificio Alfredo Palacios.

En dicha reunión se consideraron los expedientes que se detallan a continuación:

- Proyectos de Ley

Expte. S-1442/16, Senador Roberto BASUALDO: Modificando el artículo 37 de la ley 24.240 -Defensa del Consumidor-, prohibiendo la publicación "La empresa no se responsabiliza por daños, robos o hurtos que pudieran sufrir los clientes".

Expte. S-2625/16, Senador Roberto BASUALDO: Estableciendo que en las facturas y tickets a consumidor final emitidos en el país, deberá estar impreso el número de teléfono de la oficina de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo.

Expte. S-3451/16, Senadora Liliana T. NEGRE DE ALONSO: Estableciendo la obligatoriedad para las empresas prestadoras de servicios al público y aseguradoras, de actualizar en sus sitios web sus datos de identificación como empresas.

- Proyectos de Comunicación

Expte. S-464/16, Senadora Inés I. BLAS: Solicitando informe sobre las medidas que se están llevando a cabo, para esclarecer los sucesos acontecidos en las agrupaciones políticas de "La Cámpora" y "Nuevo Encuentro", el 5 de marzo de 2016.

Expte. S-936/16, Senadora María M. ODARDA: Solicitando informes sobre las acciones realizadas para procurar una tarifa social sobre la telefonía fija y móvil, televisión por cable e internet para personas con discapacidad, solicitado por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Expte. S-1079/16, Senadora María C. FIORE VIÑUALES: Solicitando las medidas para la implementación y puesta en funcionamiento del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, creado por ley 26.992.

- Proyectos de Declaración y Resolución

Expte. S-2023/16, Senadora Laura RODRIGUEZ MACHADO: Rechazando las expresiones verbales vertidas por el ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, desmereciendo a un gobierno democrático frente a una dictadura.

Expte. S-2117/16, Senador Angel ROZAS: Repudiando las declaraciones efectuadas por el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno, comparando la dictadura militar con la gestión del actual Presidente de la Nación.

Expte. S.2307/16, Senadora María Inés PILATTI VERGARA: Reproduce el proyecto de resolución instituyendo el Premio Nacional de Derechos Humanos "Estela de Carlotto", que será entregado anualmente a las personas físicas y/o jurídicas de la República Argentina, que se destaquen en la promoción y protección de los Derechos Humanos. (Ref. S-2822/14).

Expte. S-2321/16, Senador Juan M. ABAL MEDINA: Repudiando la represión ocurrida en Rosario, provincia de Santa Fe, durante una manifestación en inmediaciones al Monumento a la Bandera, el 20 de junio de 2016.

Expte. S-2345/16, Senadora Virginia García y OTROS: Expresando pesar al conmemorarse el 14° aniversario de la denominada "Masacre de Avellaneda", el 26 de junio de 2016.

Expte. S-2579/16, Senador Juan M. ABAL MEDINA: Repudiando las manifestaciones antidemocráticas, cuando dos policías y un guarda de ferrocarril obligaron a una persona que portaba un cartel con consignas contra el gobierno nacional, se bajara del mismo, y otras cuestiones conexas.

Expte. S-2723/16, Senadora María Inés PILATTI VERGARA: Repudiando las declaraciones efectuadas por el Secretario de Deportes de la Nación Sr. Carlos Mac Allister, el 18 de julio de 2016.

Expte. S-3012/16, Senador Angel ROZAS: Repudiando las agresiones verbales del ex funcionario Guillermo Moreno contra el economista Martín Tetaz y otras cuestiones conexas.

Expte. S-3774/16, Senador Gerardo A. MONTENEGRO: Repudiando el ataque producido por un efectivo de la policía de la provincia de Neuquén, hacia un delegado de UPCN, Luis Bastidas, durante una manifestación en el Ministerio de Seguridad, Trabajo y Medio Ambiente de esa provincia.

Expte. S-3953/16, Senador Fernando SOLANAS: Rechazando el transporte de pasajeros a título oneroso que efectúa la empresa UBER Technologies Incorporated o subsidiarias, sin aparente adecuación a las normas de la ley de Defensa del Consumidor y otras cuestiones conexas.

Expte. S-3962/16, Senadora María Inés PILATTI VERGARA: Declaración repudiando el ataque al parque acuático construido por la agrupación Tupac Amaru, ocurrido en la ciudad de Libertador General San Martín de la provincia de Jujuy.

Expte. S-4074/16, Senador Marcelo FUENTES: Repudiando los hechos de tortura sufridos por los jóvenes Ezequiel Villanueva Molla e Ivan Navarro, integrantes de la Villa 21-24 y pertenecientes a la organización La Poderosa, el 24 de septiembre de 2016.