02 de noviembre de 2016

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA N° 37 S-3612/16 * EMERGENCIA SOCIAL*

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 2 de noviembre de  2016, siendo las 12,48  horas se reúnen los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen con los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y de Población y Desarrollo Humano, para dar tratamiento  al Expte. S-3612/16 de los senadores Abal Medina, Luna, Linares y Otros: "Proyecto de Ley de Emergencia Social y de las organizaciones de la economía popular".  El senador Lovera, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, comienza diciendo que habiendo quórum de las 3 comisiones, la idea es pasar a la firma un dictamen consensuado, con modificaciones, ya que se ha tenido el debate necesario en las comisiones y que de todos los expositores que han venido participando, está presente el doctor Hilding Ohlsson, a quien le da la palabra para que exprese su opinión al respecto. El doctor Ohlsson agradece la posibilidad de aportar algunas ideas y  divide el proyecto en 3 partes: la 1ra.,  transformar en ley el programa social Argentina Trabaja y aumentar la cantidad de beneficiarios a 1.000.000 de nuevas personas; la 2da., la creación de un salario compensatorio para todos los trabajadores de la economía popular e informal, y la 3ra., habla sobre declarar la emergencia social y un aumento de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo. Cree que hay muchas cosas puntuales para mejorar y que yendo a la cuestión de fondo, sí estamos en emergencia social y le parece importante que se hable sobre el tema. Cree que la solución no es entrar a nuevos programas y más planes, sino reducir los costos laborales, la dificultad que tiene una persona en emprender. Plantea que los programas vengan con descuentos para las pymes que los contraten, descuentos fiscales para empresas que contraten nuevas personas. Fomentar el trabajo en blanco.   A continuación, hacen uso de la palabra las senadoras García, Labado, y Mirkin quienes coinciden en acompañar con su firma el dictamen y el senador Pereyra que dice que va a acompañar pero con disidencia en algunos artículos porque cree que existen algunas falencias en el proyecto.

Para finalizar, el senador Abal Medina aclara que no están puestos los instrumentos para financiar este proyecto  porque la Cámara de Senadores no es iniciadora de cuestiones impositivas, pero de manera paralela muchos diputados de todas las fuerzas políticas que apoyan este proyecto, están trabajando en la Cámara de Diputados en un proyecto de financiación de la emergencia social y que en principio, va a atender al tema del juego y la renta financiera. 

Siendo las 13 y 14  horas, el senador Lovera da por finalizada la reunión. Se deja constancia que  todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.