30 de noviembre de 2004

REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE PRESUPÙESTO Y HACIENDA.

Funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Hacienda, de la AFIP y de la Superintendencia de Salud expusieron su punto de vista respecto a varios proyectos ley considerados.

El senador Capitanich inició la reunión agradeciendo la presencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y poniendo en consideración el expediente CD-139/03 sobre un proyecto de ley en revisión creando el Programa Nacional de Diagnóstico Visual Temprano (DAE-193). Respecto de este expediente, Capitanich informo que el destino primario del expediente es la Comisión de Salud, la cual elaboró el correspondiente dictamen eliminando el artículo 5º referente al financiamiento del programa mencionado y por el cual la Comisión de Presupuesto y Hacienda tomaba intervención. Los senadores decidieron analizar expediente.

Posteriormente se invitó al administrador federal de AFIP, Alberto R Abad, a exponer su opinión respecto del expediente S-3350/04 referente a un proyecto de ley del Senador López Arias y otros, sobre un régimen de reducción de tasas para contribuyentes al Régimen de Asistencia Financiera Aplicada (RAFA). Abad expresó que es necesario tener una visión completa al tema analizando lo acontecido desde mayo del 2002 hasta la fecha. Agregó que desde mayo de 2002 se tuvo distintos planes de facilidades de pago tal como las moratorias establecidas por los decretos del PEN 1384/01 y 338/02, el denominado RAF y posteriormente el llamado RAFA. En ese periodo afirmó que AFIP hizo lo que podía hacerse, destacando que, por ejemplo, con lo que definió técnicamente como una moratoria, RAFA, con sus 60 cuotas y tasa de 1,5% mensual se tuvo una adhesión en un 99,8% de micro, pequeñas y medianas empresa y por un mas de 1.300 millones de pesos de deuda Afirmó que no se puede dar más moratorias sino que se puede pensar en alternativas como el uso de subsidios focalizados. Particularizando el análisis sobre el proyecto de ley en consideración estableció su oposición, por cuanto implica inequidad toda vez que los potenciales adherentes pagarían menor tasa. Ante una intervención del senador Capitanich quién reflexionó sobre el stock de deuda y flujo de pagos que superan la capacidad de pago de los deudores, Abad puntualizó que se puede trabajar en la variable tiempo, con extensión de los plazos para que el impacto sea menor. El senador López Arias reconoció que aunque el problema está originado en las altas tasas de referencia del Banco de la Nación se debe trabajar para no dejar a muchos fuera del sistema.

Posteriormente al considerarse el expediente S-3178/04 sobre un proyecto de ley sobre modificación del Régimen Simplificado Para Pequeños Contribuyentes (R.S.) Monotributo - Ley 25.865, Abad destacó la tarea que AFIP a estado realizando tal como el replanteo tratando de potenciar las buenas prácticas y de anular las negativas, dando beneficios a los pequeños contribuyentes que cumplen con los pagos, estableciendo un esquema de bonificación para los monotributistas y autónomos que cumplen, aunque se observaría que en algunos casos se está pagando el 20% al 30% de lo que se debería pagar. En el mismo sentido Abad puntualizó sobre la respuesta de la gente que llevó a aumentar de 400 mil a 1, 1 millones de empadronados y sobre los cuales se está trabajando en el seguimiento y fiscalización. Destacó como la contracara a lo que se denomina enanismo fiscal y por el cual se tiene una base amplia con pequeños ingresos que no es beneficioso para las cuentas públicas. Agregó como problemas adicionales el hecho de que responsables de IVA y ganancia se esconden como monotributistas y la subcategorización de los monotributistas. Concluyó que se opone al contenido del proyecto toda vez que aumenta los costos, produce enanismo fiscal e impacta en 50% de los contribuyentes del régimen.

Capitanich solicitó a Abad que se trabaje en la mejor divulgación del esquema del contribuyente eventual. Destacó que a pesar de lo expresado por Abad sobre la modificación de la ley, AFIP tiene la facultad de colocar mecanismos de incentivo por cumplimiento de los pagos. Sobre el mismo tema y referente a la posibilidad de optar sobre los aportes a los sistemas de salud invitó a exponer al Superintendente de Salud, Rubén Torres.
Torres resalto la práctica internacional de la obligatoriedad de pago para salvar el tema del riesgo moral y que en general el régimen del monotributo vulnera el financiamiento de la seguridad social. Resaltó, entre otros aspectos, que no existe proporcionalidad de contribución produciendo lo que denominó equidad invertida al aportar el mismo monto todos los contribuyente al fondo destinado a la prácticas de alta complejidad.

El subsecretario de Ingreso Público Mario Presa agrego respecto del RAFA que la medida más razonable parece ser el estiramiento de los plazos. Respecto del proyecto de ley considerado puntualizó que la potencial reducción del aporte de $33 a $25 importa una pérdida de aportes de unos 169 millones pesos. Al referirse al proyecto del senador Jaque bajo expediente S-3361/04 y referente a un proyecto de ley disponiendo la exención del pago del impuesto al valor agregado al servicio de agua potable y cloacas brindado por los pequeños operadores del sector se preocupó por destacar que ello haría posible que se beneficiara a un contribuyente de ingreso alto servido por un pequeño prestador y perjudicar a otro de menores recursos por estar servido por una empresa mas importante. Destacó como atendible el hecho de la condonación de la deuda previa mantenida por los pequeños prestadores. Los senadores acordaron producir un dictamen considerando este último punto de vista.

Juan Carlos Pezoa, secretario de Gabinete y Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se refirió al expediente CD-96/04 sobre un proyecto de ley en revisión ampliando el régimen de inembargabilidad establecido por los artículos 19 y 20 de la ley 24.624 a los fondos públicos pertenecientes a las provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mostrándose de acuerdo con el contenido del mismo y comprometiéndose a remitir información adicional a fin del mejor análisis del tema.

Respecto del expediente CD-105/04 sobre un proyecto de ley en revisión incorporando un párrafo al artículo 4° de la ley 22.610 - régimen de la tasa de actuación ante el tribunal fiscal de la nación, Capitanich puso a consideración de los senadores integrantes de la Comisión el proyecto de dictamen como también los siguientes expedientes:

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
EXPTE. S-2951/04, SENADORA PERCEVAL (DAE-183).
EXPTE. S-2345/04, SENADORA MULLER.

PROYECTOS DE COMUNICACIÓN
EXPTE. S-3388/04, SENADOR: FALCO - .(DAE:203)
EXPTE. S-3655/04, SENADOR SAADI - (DAE: 216).
EXPTE. S-3997/04, SENADORES GOMEZ DIEZ Y SALVATORI.
EXPTE. S-4006/04, SENADOR SALVATORI
EXPTE. S-4007/04, SENADOR SALVATORI.
EXPTE. S-4033/04, SENADOR SALVATORI.
EXPTE. S-4034/04, SENADOR SALVATORI.
EXPTE.S-4049/04, SENADORA PASS DE CRESTO.