27 de septiembre de 2016

REUNION DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

REUNION CONVOCADA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS EXPTES. CD-63/15 ;S-4272/15; S-2032/16; S-420/16; S-418/16; S-560/16; S-1557/16.

ACTA N° 30

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 27 de setiembre de  2016, siendo las  16 y 14 se reúnen los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen para dar tratamiento en primer lugar al expediente CD-63/15, "Proyecto de Ley en Revisión estableciendo un Régimen Previsional especial de carácter excepcional para los exsoldados combatientes de la guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur". El senador Abal Medina, presidente de la Comisión, comienza la reunión manifestando que tienen una agenda bastante extensa pero consensuada. Agradece la presencia de los exsoldados. Luego toman la palabra los senadores Rozas y Labado quienes expresan su adhesión al proyecto. A continuación, el senador Cobos manifiesta el compromiso de la Comisión de Trabajo de establecer una vez sancionada la ley y con el número de decreto, una modificación en uno de los artículos y procede a la lectura del mismo: "La adhesión al régimen previsional especial es de carácter excepcional y optativo y resulta incompatible con la apreciación de otra prestación jubilatoria de cualquier régimen. El trabajador podrá optar al cumplir la edad establecida en el artículo 2° en acogerse al régimen previsional especial establecido por la presente ley o esperar la edad establecida con carácter general para su empleo. En caso de ser intimado por los términos del artículo 252 de la ley de contrato de trabajo o normas homólogas, el trabajador excombatiente deberá comunicar al empleador en forma fehaciente si opta o no por acogerse al beneficio establecido en la presente ley. En caso de optar por permanecer en el empleo, no podrá volver a ser intimado por dicho motivo."

Los senadores Linares, de la Rosa y Abal Medina manifiestan su consenso y se aprueba el dictamen por unanimidad y se procede a la firma del mismo.

En segundo lugar, se da tratamiento al expediente S-4272/15 del senador Cobos, "Proyecto de Ley mediante el cual se crea la Cédula Escolar Nacional (CEN)"; y al expediente S-2032/16 de la senadora Durango y otros, "Proyecto de Ley mediante el cual se crea el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE)" que cuentan con Dictamen texto unificado de la Comisión de Educación y Cultura. El senador Cobos declara que se pretende crear un registro de la actividad académica y de salud del alumno dentro del sistema escolar. Los senadores Romero y Linares apoyan el proyecto y manifiestan que debe ser una herramienta lo menos burocrática posible y que reúna los datos indispensables. El Sr. Presidente circula el dictamen para la firma.

 Posteriormente, se toma en consideración el expediente S-420/16 de los senadores Rodríguez Saa y Negre de Alonso, "Proyecto de Ley declarando Monumento Histórico Nacional, la casa donde vivió Jorge Mario Bergoglio" que cuenta con Dictamen texto modificado de la Comisión de Educación y Cultura.

En tercer lugar se tratan tres Proyectos de Resolución, el expediente S-418/16 de la senadora Elías de Pérez, "estableciendo en el ámbito del Senado de la Nación el premio "Julio César Strassera" que se entregará en reconocimiento a la trayectoria en el ejercicio de la justicia y los derechos humanos en las instituciones y la comunidad"; el expediente S-560/16 de la senadora Fiore Viñuales y otros, "designando como "Martín Miguel de Güemes" al atrio ubicado en el Palacio del Congreso de la Nación y otras cuestiones conexas" y finalmente, el expediente S-1557/16 de la senadora Luna, "mediante el cual establece colocar en el Museo de la Casa Natal del Presbítero Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, situada en la localidad de Chuquis en la provincia de la Rioja, una placa conmemorativa del 9 de julio de 1816, Bicentenario de la Declaración de la Independencia Patria y otras cuestiones conexas". Estando todos de acuerdo, el Sr. Presidente solicita pasar a la firma de los dictámenes.

Siendo las 16 y 35  se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que  todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.