13 de julio de 2016

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE MONITOREO E IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

El día martes 14 de junio, a las 15 hs, se realizó en el Salón Illia del HSN la reunión de la Comisión de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

Estuvo presente el Dr. Sergio Alberto Palacio, Director Académico de la Escuela Judicial Del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de La Nación quien dio detalles sobre del curso de capacitación para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación en las jurisdicciones de Salta y Comodoro Rivadavia.  

Sostuvo que "el curso plantea (¿): trabajar desde la práctica y sobre las conductas, sensibilizando y tratando de formar en los cambios de conductas, porque la experiencia indica que en las políticas públicas que plantean reformas, si no se modifican las conductas en el momento en que se modifican las condiciones del statu quo, todos vuelven a la conducta anterior, un principio de resiliencia; todo se vuelve a lo más cómodo, porque creo que todos somos herederos de la formación de ese paradigma durante décadas y es complejo adaptarse y cambiar las conductas".  

Además, especificó "que el programa (¿) está planteado en tablas de competencias y en mucha ejercitación práctica, que tiene que ver con los nuevos roles y con que puedan vivenciar. Inclusive, prevé que se trabaje con gente de provincias donde ya se viene contando con la experiencia, porque eso sirve para ver las fortalezas y cómo prevenir las dificultades o solucionar las debilidades."

Asimismo, los miembros integrantes de la Comisión propusieron docentes para llevar adelante los cursos.