31 de mayo de 2016

REUNION DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

- CD-18/16: REGIMEN DE REINTEGRO DE UNA PROPORCION DEL IVA POR COMPRAS EN COMERCIO DE VENTAS MINORISTA.

ACTA Nº 13

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 31 días del mes de mayo del año 2016, siendo las 14,37 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión prevista para el día de la fecha para dar tratamiento al Expte. CD-18/16 Proyecto de Ley en revisión "Estableciendo un régimen de reintegro de una proporción del impuesto al valor agregado por compras en comercio de venta minorista", que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

 El senador Abal Medina manifiesta que para exponer sobre el tema se ha invitado al Administrador de la A.F.I.P. Dr. Alberto Abad, a la Subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda Claudia Balestrini y al Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina Lucas Llach.

Toma la palabra el Señor Abad, expresando que si bien el eje central del proyecto es bajar el costo a un conjunto de beneficiarios que van a tener derecho a la devolución del IVA tiene un beneficio adicional que es el de la formalización de la economía siendo este uno de los problemas centrales que tiene la Argentina en términos de recaudación. Una posible herramienta es el uso de la tarjeta de débito pero la misma no tiene un amplio nivel de utilización sobre todo en el conjunto de beneficiarios a los cuales está dirigido el programa. El Administrador planteó distintas medidas para cambiar esta práctica fomentándose así su uso, entre ellas descuentos en supermercados, actividad publicitaria y bonificación por la implementación del post por dos años para los pequeños comercios.

El Presidente agradece la presencia al señor Abad y otorga la palabra a la subsecretaria Balestrini, la misma comenta que el proyecto está separado en dos grandes títulos: El primero, hace referencia a la técnica de la devolución de una proporción del Impuesto al Valor Agregado y el segundo, a la utilización masiva de la tarjeta de débito y del régimen de postnet. Con relación al primer título, indica que se trata de un régimen pensado para los sectores más bajos a los efectos de dotar de una progresividad que el impuesto no tiene, siendo los sujetos alcanzados por este beneficio los que perciban jubilación mínima, asignación universal por hijo, asignación por embarazo y pensiones no contributivas; y en cuanto al segundo título la subsecretaria explica que se refiere a la instrumentación de acciones tendientes a regular la economía.

Toma la palabra el vicepresidente del Banco Central señor Llach señalando que el efecto colateral que implica este proyecto, es la formalización. En tal sentido continuó manifestando las ventajas de los medios de pago electrónicos y las líneas de trabajo en nuevas tecnologías que están siendo analizadas desde el Banco Central.

A continuación el senador Abal Medina enuncia la apertura de la lista de oradores para preguntas y demás cuestiones que los senadores requieran. Luego de la intervención de estos, el señor presidente agradece a los invitados por su presencia y pasa a la firma el dictamen.  

Siendo las 15,54 horas y no habiendo más asunto a tratar, se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.