10 de mayo de 2016

ACTA Nº86

REUNIÓN DE SENADORES DE LA COMISIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 28 días del mes de abril de 2016, siendo las 12.30 horas, se reúnen en el Salón Eva Perón del Palacio del Congreso de la Nación, los miembros de ésta Comisión cuyos nombres se consignan al margen, con el objeto de considerar el siguiente orden del día:

1) Designación del Secretario/a de la Comisión.

2) Exposición de representantes de la industria automotriz sobre la situación del sector, a tal efecto han sido invitados:

- Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA)

- Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC)

- Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)

3) Consideración de los siguientes proyectos:

S-437/15 - BERMEJO: Proyecto de Ley reproduce el Proyecto de Ley estableciendo que las bebidas gaseosas que se comercialicen en el país, deben llevar en sus rótulos o etiquetas la leyenda *beber con moderación*. (Ref.S-3756/13); S-681/15 - BASUALDO: Proyecto de Ley creando el régimen nacional de industrialización de inventos; S-2685/15 - ABAL MEDINA: Proyecto de Ley declarando el día 5 de julio como *Día Nacional de los Parques Industriales*; S-697/16 LEGUIZAMON: Proyecto de Ley estableciendo que en las facturas de las empresas prestadoras de servicios privados, deberá expresarse si existen deudas pendientes de pago y otorgando la opción de digitalización de las mismas; S-677/15 - BASUALDO: Proyecto de Comunicación solicitando la instrumentación de políticas de corto, mediano y largo plazo en el marco de la industria naval, en particular la hidrovía Paraná - Paraguay; S-3403/15 - BASUALDO: Proyecto de Comunicación solicitando la creación de una agenda logística, para un ordenado crecimiento del comercio exterior; S-3565/15 - MARINO: Proyecto de Comunicación solicitando informes sobre diversos puntos relativos a la fusión entre las mayores empresas cerveceras del mundo con presencia en el mercado nacional; S-3154/15 - PEREYRA: Proyecto de Declaración expresando preocupación por la situación que atraviesa la industria automotriz nacional; S-3748/15 - BASUALDO: Proyecto de Declaración expresando preocupación por el incremento del 33,7% del valor de los autos en un año y S-969/16 - PEREYRA: Proyecto de Declaración declarando de interés la exposición industrial para el área energética Expocapipe 2016, a realizarse en la Cdad. de Neuquén, del 20 al 22 de abril de 2016.

A fin de exponer también sobre la situación del sector automotor se encuentran presentes en la reunión autoridades del grupo PROA.

El Senador Alfredo Luenzo manifiesta cual es el motivo de las invitaciones cursadas a representantes de la industria automotriz y de autopartes y luego de explicar el modo que se llevará adelante la reunión, cede la palabra a los invitados.

Exponen el presidente de ADEFA, Enrique Alemañy; el vicepresidente de AFAC, Fabio Rozenblum; el presidente de ACARA, Abel R. Bomrad y el presidente del Grupo Proa, Julio Cordero.

Varios senadores presentes formulan preguntas y aclaraciones a los invitados sobre el tema en tratamiento. Una vez finalizadas las exposiciones, se pasa a cuarto intermedio para despedir a los invitados.

Una vez que se reanuda la reunión, los senadores consideran dictaminar los expedientes S-677/15, S-3403/15, S-3565/15, S-3154/15, S-3748/15 y S-969/16.

Siendo las 13.53 horas se da por concluida la reunión de Comisión.