02 de diciembre de 2015

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES

ACTA N° 32

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 02 días del mes de diciembre del año 2015, siendo las 17:14 horas toma la palabra el senador Abal Medina diciendo que se da inicio a la reunión Plenaria de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles para tratar el Expte. CD-91/15 Proyecto de Ley en revisión declarando de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica. Para ello, solicita al Secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que de lectura de los senadores presentes de ambas comisiones. Siendo los presentes por la Comisión de Presupuesto y Hacienda: Abal Medina, Irrazábal, Barrionuevo, Urtubey, Giménez, Guastavino, Riofrío, Labado, De la Rosa; y por la Comisión de Minería, Energía y Combustibles: Riofrío, Labado, González, Urtubey, Blas, De la Rosa, Bertone, Pérsico, Higonet, Guastavino, Abal Medina.

El Presidente manifiesta que, habiendo quórum de ambas comisiones tiene la palabra el senador Pichetto. El mismo expresa, "¿me parece muy importante ratificar la validez de la convocatoria. Usted, Presidente, es quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda; y, como Presidente de la comisión cabecera, convocó a esta reunión conjunta. Hemos logrado el quórum de la Comisión de Presupuesto y también de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, así que estamos actuando con total claridad, total transparencia y con total legitimidad. Quería dejar aclarado este tema porque la atribución de una comisión cabecera es convocar a las demás comisiones, en un tema como este, que exige un tratamiento conjunto". En tal sentido, el senador Abal Medina agrega que está todo sujeto a lo establecido en el Reglamento, en su modificatoria del año 2012.

Acto seguido, el Presidente manifiesta que se encuentran presentes el Secretario de Minería de la Nación, el Subsecretario Administrativo y Legal del Ministerio de Planificación, como así también representantes de los trabajadores; otorgándole la palabra al señor Cristian Oliva, representante de ATE. El señor Oliva hace referencia a lo significativo que son los Yacimientos Carboníferos Fiscales para los pueblos de Río Turbio, 28 de Noviembre, Rospentek y Julio Dufour, y a los logros obtenidos durante estos últimos años.

A continuación, el senador Abal Medina, le da la palabra al señor Oscar Sánchez, representante de APS, e invita a la senadora Riofrío, Secretaria de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, para que lo acompañe en la mesa de presidencia. La senadora accede a lo solicitado. Luego de las consideraciones vertidas por el señor Sánchez, el Presidente cede la palabra al señor Atanasio Pérez Osuna, actual interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales y también intendente electo de Río Turbio. El mismo agradece a todos los senadores por la posibilidad de que se cree esta figura legal. El presidente del Plenario anuncia que queda abierta la ronda de intervenciones, en tal sentido el senador González y la senadora Labado realizan aportes sobre la importancia del proyecto.

Por último, el senador Abal Medina agradece a los presentes y recuerda que se han cumplido absolutamente todos los requisitos que fija el Reglamento de ésta Cámara para funcionar (como lo ha referido con anterioridad el Presidente del Bloque). Aclara que si les parece, pasará a la firma el dictamen. Contando con el asentimiento de los senadores.

  Siendo las 17:44 horas se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la presente se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.