11 de noviembre de 2015

REUNIÓN DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA N° 27

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 11 días del mes de noviembre del año 2015, siendo las 13,14 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, el senador Abal Medina da inicio a la reunión de Comisión  para considerar tres Proyectos de Ley que cuentan con media sanción de Diputados, el primero es el CD-70/13: Proyecto de Ley en revisión sobre Promoción de Educación Vial que tiene dictamen favorable de la Comisión de Educación y Cultura; el segundo es el CD-67/14: Proyecto de Ley en revisión creando la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, con sede central en la ciudad de San Isidro, Pcia. de Buenos Aires, también con dictamen de la Comisión de Educación y Cultura; el tercero es el CD-200/14: Proyecto de Ley en revisión modificando el artículo 2° de la Ley 24.824 -Academias Nacionales- sobre la contribución que anualmente se fije en el Presupuesto Nacional El presidente consulta que si están de acuerdo se pasa a la firma los dictámenes. No se realizan manifestaciones en sentido contrario.

 A continuación el presidente pone a consideración algunos proyectos de senadores que cuentan con dictamen de la comisión de origen: el S-294/14- senadora Aguirre: Reproduce el Proyecto de Ley sobre Pensión no Contributiva para hijos de mujeres fallecidas por violencia doméstica (Ref. S-989/12) el cual cuenta con dictamen texto modificado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social. La senadora Labado pide la palabra y expresa que está de acuerdo con el proyecto pero es conveniente dejar tácitamente establecido el beneficio de la pensión que será percibido por los hijos hasta los 21 años de edad. El presidente da su conformidad al respecto.

El S-757/14- senadora Luna: Proyecto de Ley creando el Juzgado Federal de Primera Instancia de Chilecito, Pcia. de La Rioja, este expediente tiene dictamen modificado de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales: El S-2024/14-senadora Riofrío: Proyecto de Ley sobre régimen de reparación a las víctimas del delito de trata de personas. Tiene dictamen texto modificado de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. El S-793/15- senador Morales y Otros: Proyecto de Ley disponiendo la construcción de un puente sobre el "Río Grande", en la localidad de Hipólito Yrigoyen, Dpto. Humahuaca, Pcia. de Jujuy, sobre la Ruta Provincial 13. Tiene dictamen de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte. El S-73/15- senadora Fellner: Proyecto de Ley declarando de Interés Nacional la Promoción, Fomento, Desarrollo Sustentable de la Producción, Comercialización e Investigación de los Cultivos Andinos de Altura (Ref. S-18/13) y el S-88/15- senadora Giménez: Proyecto de Ley creando el Instituto Nacional del Té. Estos proyectos cuentan con dictamen de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en los que se acordaron modificaciones con sus autoras. Específicamente en el dictamen del S-73/15 se efectuaron modificaciones en los artículos 14, 16 y 17 que fueron consensuados con el Ministerio.

El senador Abal Medina menciona que si todos están de acuerdo pasan a las firmas todos estos dictámenes. Tiene asentimiento.

Los dos proyectos que estaban en el orden del día para la creación de la oficina de Presupuesto del Congreso, decidimos dejarlos para más adelante para terminar de hacer algunos arreglos y ajustes que estaban pendientes.

Ahora pone a consideración tres Proyectos de Resolución: S-1375/14- senadora Monllau: Proyecto de Resolución ordenando la reimpresión de 500 ejemplares del Sermón sobre la Constitución pronunciado por el orador de la Constitución Nacional Fray Mamerto Esquiú; S-1577/14- senadora Monllau: Comunica Fe de Erratas del S-1375/14; S-2395/15- senador Catalán Magni: Proyecto de Resolución instituyendo el premio "Dr. René Favaloro al Deportista Solidario"; S-2534/15- senador Santilli: Proyecto de Resolución rindiendo homenaje a los deportistas argentinos que participaron en los Juego Olímpicos Universitarios "Gwangju 2015", que obtuvieron medallas y diplomas y otras cuestiones conexas.

Agregamos al temario el tratamiento del CD-76/15: Proyecto de Ley en revisión creando la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en el distrito Cañuelas, Pcia. de Bs. As.. En este caso no cuenta con el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, pero lo firmaríamos en esta comisión.

El senador Abal Medina manifiesta que los dictámenes antes mencionados pasarán a la firma.

El senador Pichetto menciona que para las 14:00 horas está previsto el Plenario de Presupuesto y Justicia probablemente esté viniendo el representante de la Cámara Comercial, y si vienen le pediremos que haga un informe.

Siendo las 13 y 21 y no habiendo más asuntos a tratar, se da por finalizada la reunión. Todo lo expuesto en el transcurso de la misma, queda reflejado en la versión taquigráfica.