27 de octubre de 2015

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA N° 25

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 27 días del mes de octubre del año 2015, siendo las 16,27 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión plenaria con la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 La senadora Higonet, presidenta del plenario, da la bienvenida y anuncia el tratamiento del Expte. CD-66/15 Proyecto Ley en revisión estableciendo un marco legal para la actividad actoral en todas sus ramas. Para ello menciona que han invitado a una serie de representantes: Horacio Ferrari (Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión), Francisco De Zavalía (Unión de la Industria del Cine), Juan Nicolás Broens (Cámara de Cine Publicitario), Carlos Molinero (Asociación de Televisión Privada Abierta Argentina), Sebastián Blutrach     (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales), Alejandra Darín (Presidenta de la Asociación Argentina de Actores) y Alejandra Rincón (Secretaria Gremial de la Asociación Argentina de Actores).

Pide la palabra el senador Artaza solicitando que se ponga a consideración el Expte. de su autoría S-1324/15 que regula y crea una caja de jubilación específica para los actores. La senadora Higonet responde que está totalmente de acuerdo y que su proyecto será tenido a la vista.

La presidenta invita a pasar al Señor Ferrari, quien agradece la invitación  y como representante de la Cámara Argentina de Productores Independientes de televisión ve con beneplácito esta iniciativa del Poder Ejecutivo. Expresó su preocupación por la modificación que sufrió este proyecto en la sesión de la Cámara de Diputados. Estas modificaciones versan, en primer lugar sobre la determinación de una deuda por las contribuciones no pagas y en segundo término, la cuestión audiovisual, ya que es necesario para la venta al exterior de producciones audiovisuales que sean libres de derechos.

La senadora Higonet agradece al Sr. Ferrari y aclara que él mismo hace "¿ referencia al artículo 18 que ha sido modificado en el recinto de la Cámara de Diputados con el agregado del término contribuciones¿". Informa, que ha llegado una Fe de Erratas desde la Secretaría de la Cámara de Diputados que hace una observación del segundo párrafo del artículo 18 aclarando lo de los aportes y contribuciones.

La presidenta invita a exponer al Sr. De Zavalía, quien expresa al igual que el Sr. Ferrari su preocupación por el agregado en el artículo 18 del término contribuciones y con respecto al artículo 8 en cuanto a la propiedad intelectual.

Luego continuaron con la exposición los señores Juan Nicolás Broens, Carlos Molinero y Sebastián Blutrach quienes manifestaron sus inquietudes en forma coincidente con los oradores precedentes.

El senador Urtubey pide la palabra expresando que más allá de la Fe de Erratas, para no dar lugar a una inadecuada interpretación, le resulta oportuno resaltar el  alcance del término contribución del artículo 18.

Por último la senadora Higonet les cede la palabra a Alejandra Darín y Alejandra Rincón, esta última hizo mención al surgimiento de la Asociación Argentina de Actores, su evolución en cuanto al reconocimiento de derechos para la actividad y a la necesidad de obtener un beneficio previsional adecuado a la singularidad del rubro.

Luego varios integrantes del plenario hacen referencia a la importancia del reconocimiento de la actividad y celebran esta conquista.

El senador Abal Medina anuncia a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que pasará a la firma el dictamen del Expte. CD-57/15 que es un proyecto por el que se crea la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, el cual tiene dictamen de la Comisión de Educación y Cultura. Hay asentimiento.

Finalmente la senadora Higonet solicita al senador Pichetto y demás presidentes de bloques presentes el acuerdo de tratar el expediente sobre tablas el día de mañana luego de ser firmado el respectivo dictamen.

 Siendo las 17,10 horas, y no habiendo más asuntos a tratar, se da por finalizada la reunión. Todo lo expuesto en el transcurso de la misma, queda reflejado en la versión taquigráfica.