13 de octubre de 2015

REUNIÓN DE SENADORES DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA N° 24

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 13 días del mes de octubre del año 2015, siendo las 15,15 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Toma la palabra el senador Abal Medina, sugiere que teniendo quórum se inicia la reunión para el tratamiento de tres expedientes: el CD-64/15 Proyecto de Ley en revisión prorrogando hasta el 31/12/17 inclusive, la vigencia del impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias y otras operatorias (artículos 1° al 6° de la Ley 25.413 y S./M.), del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (Ley 24.977 y S./M.) y del Impuesto Adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos (Ley 24.625 y S./M.) y el Art. 17 Ley 25.239 (Reforma Tributaria) y hasta el 31/12/25, inclusive, el gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteos y concursos deportivos (Ley 20.630 y S./M.); el CD-65/15 Proyecto de Ley en revisión prorrogando hasta el 31 de diciembre de 2017 la vigencia de la Ley 26.204 (Emergencia Pública), prorrogada por sus similares 26.339, 26.456, 26.563, 26.729 y 26.896; y el CD-70/15 Proyecto de Ley en revisión de Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016. En primer lugar daremos la palabra a Emanuel Alvarez Agis, Secretario de Política Económica de la Nación.

Toma la palabra el Sr. Alvarez Agis diciendo que explicará los fundamentos, los supuestos, las hipótesis de trabajo y los resultados que están incluidos en este proyecto de Presupuesto 2016. Luego de una larga y detallada exposición retoma la palabra el senador Abal Medina y la otorga al Señor Pablo López, Secretario de Finanzas, quien expone sobre la estrategia de financiamiento que está contenida en este proyecto entre los años 2003 al 2014, durante el año 2015 y la proyectada en el presupuesto para 2016.  Luego de su exposición, el presidente de la comisión le concede la palabra al Sr. Juan Carlos Pessoa, Secretario de Presupuesto, anunciando que explicará sobre los números duros del presupuesto, las principales asignaciones presupuestarias y al desendeudamiento de las provincias desde el 2003.

El senador Pichetto solicita la palabra para introducir el tratamiento de las dos medias sanciones que vienen de la Cámara de Diputados sobre modificación de la Ley del Deporte y sobre la creación del Ente de Deportes que tienen cabecera en Presupuesto. Pregunta si están de acuerdo, recibiendo el asentimiento de los demás Senadores.

El senador Abal Medina, da la palabra al presidente de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy. El mencionado hace referencia a que la AGN año tras año brinda una serie de elementos valiosos a la hora de analizar el proyecto de presupuesto de cada año. Estos informes se agrupan en dos grandes bloques: el informe de ejecución presupuestaria y el de estados contables. De los mismos se puede inferir omisiones de pasivos del orden de 129.000 millones de pesos, falta de suministro de información de los organismos públicos, divergencias entre los presupuestos aprobados por el Congreso y los finalmente ejecutados.

El presidente de la comisión, agradece al Dr. Despouy y deja abierta a preguntas de los senadores, brindando la palabra a la senadora Montero, quien consulta en concreto sobre el dato de pobreza en Argentina, como así también con respecto a la situación de las economías regionales, específicamente a la vitivinícola prácticamente fundida.

El Sr. Álvarez Agis responde a los interrogantes de la senadora Montero produciéndose intercambios de opiniones respecto a varias cuestiones, entre éste y la mencionada.  

Luego tomaron la palabra las senadoras De la Rosa y Giménez agradeciendo la presencia de los funcionarios del equipo económico y valorando los progresos económicos suscitados en esta gestión.

El senador Rozas pide la palabra, diciendo que "¿el presupuesto termina siendo para los diputados y senadores casi una ficción porque a partir de los súperpoderes de la Ley de Administración financiera del uso y a veces hasta del abuso de los Decretos de Necesidad y Urgencia se distorsiona absolutamente todo lo que vota el parlamento."

Toma la palabra el senador Pichetto para afirmar que "¿nosotros vamos a emitir el respectivo dictamen, que tenemos quórum con los nueve Senadores que nos da la mayoría en esta comisión y vamos a firmar el Proyecto de Presupuesto, el de Emergencia, todas las leyes complementarias y también los dos proyectos referidos al Ente de Deportes y a la modificación de la ley." Termina su exposición realizando una breve reflexión en cuanto a los comentarios esgrimidos por el senador Rozas y a la gestión llevada adelante por este gobierno.

El presidente de la comisión toma la palabra expresando que habiendo agotado los temas previstos dan por finalizada las exposiciones y se pasa a la firma los correspondientes dictámenes.

Siendo las 19,40 horas, y no habiendo más asuntos a tratar, se da por finalizada la reunión.

Todo lo expuesto en el transcurso de la misma, queda reflejada en la versión taquigráfica.