06 de octubre de 2015

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE SISTEMAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA N° 23

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 6 días del mes de octubre del año 2015, siendo las 15,27 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión plenaria con la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. El senador Abal Medina, sugiere que teniendo quórum se inicia la reunión plenaria. Cede la palabra a la Presidenta del Plenario, senadora Fellner, quien anuncia que se da comienzo a la reunión para tratar el expediente PE-175/15: Mensaje y Proyecto de Ley declarando de interés nacional el desarrollo de la industria satelital como política de estado y de prioridad nacional y aprobando el "Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035". Para el tratamiento de este tema se encuentran presentes: el Presidente de la ARSAT el ing. Matías Bianchi como así también su vicepresidente Guillermo Rus y el gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación Mariano Goldschmidt; el gerente general de INVAP Héctor Otheguy; el presidente de AFTIC Dr. Norberto Berner,  su vicepresidente Nicolás Karavaski y el director Federico Bekerman; de FECOSUR Antonio Roncoroni y de FECOTEL Raúl Parodi y Pedro Korolkov.

La senadora Fellner otorga la palabra a los señores Berner, Bianchi y Otheguy quienes exponen acerca de los alcances del proyecto a tratar. Luego que cada uno de ellos diera las explicaciones técnicas que involucran a las instituciones que representan la presidenta consulta si hay alguna pregunta al respecto. La senadora Montero requiere se le explique sobre la factibilidad económica en los próximos 20 años. El senador Pichetto solicita la palabra y más que una pregunta realiza un aporte y enuncia la importancia que "¿ el Poder ejecutivo otorgó para el desarrollo de ARSAT e INVAP y la Secretaría de Comunicaciones. Una política de creación de una agencia permanente en materia satelital como tienen los grandes países. Se trata de un Plan que empezó el gobierno de Perón, en la isla Huemul, y que fracasó. Tenía que ver con la función nuclear, que luego potenció y desarrollo en San Carlos de Bariloche lo que hoy es el Centro Atómico y el Centro de Formación de Físicos tal vez más importante ya no de Latinoamérica, sino del mundo". "¿Esta es una tarea de años y es, indudablemente, el resultado de una política nacional que creo que tiene otros  objetivos: convertir al INVAP y a ARSAT en los grandes articuladores de la agencia de la defensa nacional". "¿Nosotros vamos a firmar hoy el dictamen y, si es posible, nos gustaría mucho que mañana nos acompañen en un tratamiento sobre tablas¿"

 

Luego de ello la senadora Fellner da la palabra al Dr. Bianchi para que responda a lo solicitado por la senadora Montero.

Seguidamente la senadora Labado y algunos invitados antes mencionados resaltan la importancia del proyecto y los resultados positivos para la nación de su desarrollo a largo plazo.

Siendo las 16,35 horas, y no habiendo más asuntos a tratar, se da por finalizada la reunión. Todo lo expuesto en el transcurso de la misma, queda reflejado en la versión taquigráfica.