15 de septiembre de 2015

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN GENERAL Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA N°20

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de septiembre del año 2015, siendo las 17.21 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión plenaria con la comisión de Legislación General  prevista para el día de la fecha. La senadora Iturrez de Cappellini  comienza diciendo que se pondrá en tratamiento el Expte. CD-22/14 proyecto de ley en revisión estableciendo una indemnización para los damnificados por los acontecimientos ocurridos los días 3 y 24 de noviembre de 1995, en la fábrica militar Río Tercero, de la Dirección General de Fabricaciones Militares. A continuación, anuncia que se encuentra presente  el licenciado Santiago Rodríguez, presidente de Fabricaciones Militares, a quien agradece su presencia y le cede la palabra.

El licenciado Rodríguez comienza diciendo que el proyecto es un acto de reparación histórica, en el marco de una serie de hechos que hoy están judicializados y que recién después de más de veinte años empiezan a tener resultados en la Justicia y que enarbolan dos hechos muy complejos y muy repudiables; uno vinculado con el contrabando de armas y el otro vinculado con las explosiones de los días 3 y 24 de noviembre, que por lo que consta hasta ahora en la Justicia,  habría sido con el propósito de ocultar las pruebas vinculadas con el contrabando. En el año 2009, la presidenta de la Nación envió un proyecto al respecto, pero no avanzó en su tratamiento en el marco de un Congreso complejo. El año pasado, es tomado por el diputado de Pedro y fue sancionado por la Cámara de Diputados. A continuación, resume los puntos principales del proyecto. Acto seguido, la senadora Iturrez de Capellini da la palabra a la senadora Montero, quien hace una observación sobre el artículo 11 del proyecto referido a los artículos 3545 y 3570 del Código Civil. A su entender, va a necesitar una actualización. El senador Urtubey responde "¿el régimen de los bienes propios sigue inalterable en el nuevo Código Civil y Comercial. O sea, la forma que el bien propio se sucede, en el caso de sucesión y también en el caso de divorcio, es absolutamente idéntico al que rige en la actualidad. Así que podrían no haber hecho ninguna referencia a ningún artículo del código civil. Podrían haber dicho que será un bien propio y, como tal, seguirá el régimen de sucesión de los bienes propios, sin hacer ninguna referencia al código civil, y sería totalmente válido¿" Para finalizar, la señora presidenta, pone el dictamen en circulación para su firma.

Siendo las 17.42 horas, y no habiendo más asuntos a tratar, se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra  reflejado en la versión taquigráfica de la misma.