16 de diciembre de 2014

PASO INTERNACIONAL SAN FRANCISCO - CATAMARCA

Se sancionó la ley que declara al PASO INTERNACIONAL SAN FRANCISCO de interés nacional y que es de autoría de la Senadora Nacional Ines Blas.

 

La importancia estratégica del Paso de San Francisco es un elemento clave para la consecución oficial de un Corredor Bioceánico del Noroeste Argentino, que une las Provincias del NOA y a los estados del sur de Brasil con Chile y sus puertos sobre el Océano Pacífico y con el acceso a los mercados asiáticos: ASEAN (Asociación de Naciones del Sud Este Asiático), China, Japón, India y Oceanía.

Este paso es de importancia fundamental para la región ya que reduce kilómetros y costo de transporte en comparación con las rutas hacia el Océano Atlántico. Los días de navegación hacia el continente Asiático se reducen a un tercio si se compara con otras rutas, debiéndose destacar menores costos portuarios y de fletes marítimos, del Océano Pacífico.

Con fecha 06 de noviembre de 2012 la Senadora Nacional Ines Blas presentó el proyecto de Ley que declara al PASO INTERNACIONAL SAN FRANCISCO de interés nacional, habiendo obtenido media sanción de la Honorable Cámara de Senadores el 12 de septiembre de 2013. Y en el día de hoy 16 de diciembre de 2014, a partir de la aprobación en la Honorable Cámara de Diputados dicho proyecto ha tomado el estado de LEY.

LEY N°27090:

El Honorable Senado de la Nación y la Honorable Cámara de Diputados

Artículo 1°:Declárase de INTERES NACIONAL al Corredor Bioceánico del Noroeste Argentinoque conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, y a su Paso Internacional San Francisco en la Provincia de Catamarca.

ARTÍCULO 2° ¿ El Poder Ejecutivo nacional, en función del desarrollo regional y la integración binacional, dispondrá las medidas necesarias para la implementación de esta ley, denominando al mismo: `Corredor Bioceánico del Noroeste Argentino¿.

ARTÍCULO 3° ¿ Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECISEIS DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE.

¿ REGISTRADO BAJO EL N° 27.090 ¿

JULIÁN A. DOMÍNGUEZ. ¿ JUAN C. MARINO.

¿ Lucas Chedrese. ¿ Juan H. Estrada.