28 de octubre de 2014

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA Nº 47

DIAS: 28/10 - 30/10 - 4/11 - 5/11 - 6/11 Y 11/11

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 28 días del mes de octubre del año 2014, siendo las 15,25 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión plenaria de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda prevista para el día de la fecha.

Toma la palabra el senador Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, dandocomienzo al tratamiento de modificación del Código Procesal Penal, quien menciona la existencia de cuatro proyectos sobre el tema, los cuales se venían trabajando desde abril del corriente año.

A continuación, le dan la palabra alMinistro de Justicia, Julio Alak, quien desarrolla en líneas generales los aspectos principales de dicho Proyecto, resaltando las características de los sistemas inquisitivos y acusatorios. El nuevo Código, pretende acelerar los plazos, sumar oralidad, garantizar que la víctima titular de la acción penal pueda participar del proceso sin pedir permiso. Logrando que este Código sea un instrumento más de la política criminal del Estado, permitiendo combatir todo tipo de delitos y principalmente contra el crimen organizado y el delito complejo.

Le dan la palabra al Secretario de Justicia, Julián Álvarez, quien explica cómo sería el nuevo procedimiento, remarcando que los jueces van a poder dividir sus funciones y de esta manera, abocarse de lleno al rol de la toma de decisionesy explicando que se le darían nuevas herramientas a los fiscales en términos de capacitación e investigación. También explica que con el nuevo Código, una vez ingresado un legajo al sistema penal, el fiscal tiene un plazo de 15 días para tomar una decisión, la cual consta de cinco alternativas posibles: continuar la causa formalizando la investigación, desestimar el caso por falta de delito, archivar la causa por imposibilidad probatoria, aplicar un criterio de oportunidad o iniciar una investigación preliminar preparatoria.

Aclara que también se agregaotro instrumento nuevo en el Proyecto, que es el juicio directo, el cual permite juzgar al imputado rápidamente.

Toma la palabra el senador Pichetto quien propone la continuidad del tratamiento el día jueves, en el cual asistirán Procuradores y Fiscales de las provincias en las cuales el sistema acusatorio ya está funcionando, y también Fiscales de la Justica Nacional. Deja abierta una invitación, para que se puedan sumar nuevos invitados a la lista.

Luego los Senadores Cimadevilla, Morales, Giustiniani, Urtubey, Fernandez, Morandini, Naidenoff, Negre de Alonso, Artaza, Mayans realizan algunas preguntas a los funcionarios, el ministro de justicia Julio Alak y el subsecretario de política criminal Dr. Mena dan respuesta a los interrogantes de los Senadores.

Siendo las 18,45 horas se pasa a un cuarto intermedio.

Se deja constancia que dado lo extenso del debate, todo lo expuesto se encuentra reflejado en la versión taquigráfica de la misma.

A los 30 días del mes de octubre de 2014, siendo las 12,33 horas, se reanuda la reunión plenaria. Se encuentran presentes los invitados del día de la fecha quienes darán su parecer sobre el proyecto. El senador Guastavino da inicio a las exposiciones otorgando la palabra al Dr. Eduardo Quattropani, presidente del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina. Al finalizar, es la Dra. María del Carmen Falbo, vicepresidenta primera del Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina actual procuradora general de Buenos Aires, quien continúa con la ronda de exposiciones. Luego, hace lo propio el Dr. Jorge Miquelarena, vocal titular del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina actual Procurador General del Chubut. Continúa en el uso de la palabra el Dr. Pablo López Viñals, vicepresidente primero del Consejo Federal de política Criminal de los ministerios públicos de la República Argentina actual Procurador General de Salta y para cerrar con los expositores, hace uso de la palabra el Dr. José Ignacio Gerez, vocal titular del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina y actual Fiscal General de Neuquén. Al concluir, el senador Guastavino, abre la ronda de preguntas. Luego de un breve intercambio, da por finalizada la reunión pasando a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 15 horas. Continuarán construyendo la agenda para la próxima semana con las propuestas que van llegando a la secretaría de la Comisión.

A los 4 días del mes de noviembre de 2014, siendo las 15,24 horas continúa la reunión plenaria. El senador Guastavino señala que en la sesión de la semana anterior se solicitó la vuelta a comisión de un proyecto de ley sobre patronatos de liberados, porque hubo un consenso entre jueces, el Poder Ejecutivo y los distintos bloques del Senado para introducir modificaciones. Se rehízo el dictamen que había sido aprobado y que formaba parte del Orden del Día. Ese dictamen va a hacerlo circular para la firma de los integrantes de ambas comisiones. Dicho esto, se reinicia el tratamiento del proyecto de modificación del Código Procesal Penal, para lo cual se encuentran presentes un importante número de invitados. A continuación, otorga la palabra al Dr. Mariano Borinsky, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, luego la nómina de expositores continúa de la siguiente manera: Dr. Julio Maier; Dr. Luis María Cabral, vicepresidente primero de la Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal; Dr. Ricardo Gil Lavedra, Diputado Nacional; Dr. Guillermo Yacobucci; Dr. Gustavo Bruzzone,juez y vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Sala V; Dr. Federik; Dr. Carlos Donoso Castex, presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación; Dr. Daniel Erbetta, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; Dr. Diego Morales, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); la Dra. Eva Asprella, coordinadora del Equipo de Justicia Penal y Políticas de Encarcelamiento del CELS y finalmente, el Dr. Félix Pablo Crous, titular de la Oficina de Enlace del Poder Legislativo con el Ministerio Público Fiscal. Al concluir algunas de las exposiciones, se produce un intercambio de opiniones entre los invitados y los Senadores. A las 20,49 horas, el senador Guastavino da por finalizada la reunión, pasando a un cuarto intermedio hasta el día siguiente.

A los 5 días del mes de noviembre de 2014, siendo las 11,35 horas se retoma la reunión plenaria. El senador Guastavino, da la bienvenida a todos los invitados y aclara que si algunos de los expositores quedan con temas pendientes para plantear y desean hacerlo llegar por escrito, los mismos serán recibidos. Para comenzar, da el uso de la palabra al Dr. Alfredo Pérez Galimberti, Defensor General alterno de la provincia de Chubut. A continuación, exponen: el Dr. Carlos Alberto Beraldi, ex Secretario y Letrado de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal; el Dr. Ignacio Tedesco, Defensor Público Oficial; el Sr. Juan Carlos Gemignani, vicepresidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal;el Dr. Luis Jorge Cevasco, Fiscal General adjunto del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires; el Sr. Lisandro Enrico, Senador de la Provincia de Santa Fe; el Dr. Julio Báez, Juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 y, para finalizar, toma la palabra el Dr. Hugo Daniel Gurruchaga, juez de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

Siendo las 15,12 horas, el senador Guastavino informa que se pasa a un cuarto intermedio hasta el día de mañana.

A los 6 días del mes de noviembre de 2014, a las 11,19 horas, se reanuda el debate sobre el proyecto de modificación del Código Procesal Penal. Para comenzar, el senador Guastavino agradece a los invitados su presencia y da la palabra en primer lugar, a la Dra. Claudia Mizawak, actualmente presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. A continuación, hacen uso de la palabra: la Dra. Ángela Ledezma, jueza de la Cámara Federal de Casación Penal; el Dr. Marcos Salt, quien aclara que desea hablar en su carácter de profesor de Derecho Penal de la universidad; el Dr. Oscar Albrieu, diputado nacional mandato cumplido, quien se encuentra a cargo de la Oficina de Enlace del Ministerio de Justicia y Asuntos Penales en relación a la reforma del Código Procesal Penal; el Dr. Adrián Martín, en representación de la Asociación Pensamiento Penal; el Dr. Santiago Marino Aguirre, quien aclara que fue invitado como profesor de derecho penal, pero que a la vez, es defensor público oficial ante los tribunales federales, aquí va a dar su opinión técnica profesional e individual, ésta no es la opinión de la institución; el Dr. Daniel Pavlovsky, miembro del Consejo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; el Sr. Gabriel Beltrán, del Centro de Protección de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires; concluyendo, la Dra. Ana María Figueroa, Jueza de la Cámara Federal de Casación Penal. Durante la intervención de algunos de los expositores, los senadores presentes formulan preguntas.

Siendo las 15,53 horas se levanta la reunión pasando a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

A los 11 días del mes de noviembre de 2014 siendo las 15 y 21 horas se retoma el debate sobre el proyecto de modificación del Código Procesal Penal. El senador Guastavino anuncia que habrá nueve expositores agradeciendo sus presencias. Invita a comenzar con la exposición al Dr. Alberto Binder, Vicepresidente de INECIP; seguidamente lo hacen Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación; la Dra. Rosario Romero, Diputada Provincial por laprovincia de Entre Ríos; el Dr. Ariel Cejas Meliare, Director General de Protección de DDHH de la Procuración Penitenciaria de la Nación; el Dr. Rodrigo Borda, Subdirector de la Dirección de Legales y Contencioso de la Procuración Penitenciaria de la Nación; el Dr. Fernando Díaz Cantón, Profesor Adjunto del Departamento de Derecho Penal y Criminología ( UBA); Maximiliano Rusconi, Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal (UBA);Dr. Carlos Enrique Llera, Doctorando en Derecho Penal y por último, el Dr. Pablo Ceriani Cernadas, Coordinador del Programa Migración y Asilo (Centro de Justicia y Derechos Humanos) Universidad Nacional de Lanús, Miembro del Comité de la ONU para los derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias. Durante las distintas exposiciones los invitados fueron respondiendo preguntas efectuadas por los senadores presentes.

Siendo las 18,58 horas, el senador Guastavino da por finalizada la reunión y anuncia que se pasa para mañana a las 11 horas.

Se deja constancia que dado lo extenso del debate, todo lo expuesto en las diferentes reunionesse encuentra reflejado en las versiones taquigráficas de las mismas.