30 de septiembre de 2014

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES, DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLE Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA Nº 43

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 30 días del mes de septiembre del año 2014, siendo las 11,36 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales; de Minería, Energía y Combustible y de Presupuesto y Hacienda prevista para el día de la fecha.

Toma la palabra el senador Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diciendo que darán comienzo al tratamiento del Expediente PE-316/14 Mensaje Nº 1592/14  y Proyecto de Ley modificando la Ley 17.319 y sus modificatorias y otros temas vinculados al régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos. Están invitados y presentes los representantes del Poder Ejecutivo: el señor ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el secretario Legal y Técnico de Presidencia de la Nación, doctor Carlos Zannini, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga.

 Después de un intercambio de posturas de los senadores integrantes del plenario en relación a los invitados que expondrán, el senador Fuentes da la palabra al ministro De Vido, luego a la secretaria de Energía Matranga y finalmente al secretario de Legal y Técnica Zannini , quienes realizan sus exposiciones.

A continuación,  el senador Fuentes da la palabra a  los Senadores para que formulen sus preguntas a los integrantes del Poder Ejecutivo. Al finalizar las consultas,  el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales   informa que se va a hacer un cuarto intermedio,  invitando a ingresar al salón a los señores Gobernadores de las provincias de: Chubut, Lic. Martín Buzzi; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Jorge Weretilneck; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Mendoza, Francisco Pérez y en representación  del gobernador de La Pampa, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela. Luego de unos instantes, ya ubicados en la mesa los gobernadores, el senador Fuentes agradece su presencia y dice que atento a las agendas y horarios, los gobernadores van a unificar sus exposiciones independientemente de responder por separado, y da el uso de la palabra al señor presidente de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) el gobernador de la provincia de Chubut, Lic. Buzzi, quien expresa que este proyecto de ley se enmarca dentro de lo que cada una de las provincias ya venían haciendo a partir de la ley corta, tiene elementos positivos que permiten enmarcar los desafíos que tiene la Argentina hacia delante, y que el tener una ley nacional, permite presentarse ante el mundo de una manera homogénea.

A continuación, los senadores realizan una extensa serie de preguntas a gobernadores y funcionarios del Ejecutivo. Finalmente, siendo las 17,50 el senador Fuentes anuncia que se pasa a un  cuarto intermedio hasta el día siguiente.

Siendo las 11,53 hs. del día 1 de octubre de 2014, después de un cuarto intermedio, continúa el plenario de las comisiones. Se procederá a escuchar a los distintos invitados propuestos por los señores  senadores. Comienza su exposición, el señor Daniel Montamat; luego el señor Jorge Lapeña invitado por el bloque de la Unión Cívica Radical; la señora Kreitman, legisladora de la Provincia de Neuquén, de la Coalición Cívica ARI; el doctor Marcos Rebasa, del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz; el señor Jorge Nahuel, por la Comunidad Mapuche y Fabián Lucarini, propuesto por el interbloque UNEN y el senador Solanas. Después de la intervención de cada uno de los participantes, los senadores hacen  preguntas a los invitados. Finalmente, hacen uso de la palabra la Sra. Matranga, secretaria de Energía de la Nación  y el Ing.  Miguel Galuccio, presidente de YPF.  Al concluir, se abre el debate a los señores senadores. Después de un intenso intercambio de opiniones, el senador Sanz aclara que su bloque no va a acompañar con la firma el dictamen. Para finalizar, el senador Fuentes agradece la presencia de los funcionarios e invita a los senadores a firmar el despacho de mayoría que está circulando. Siendo las 17,58 hs. y no habiendo más asuntos a tratar, se levanta la reunión.

Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la presente reunión se encuentra reflejado en la versión taquigráfica de la misma.