30 de abril de 2014

AGUILAR DESTACO LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LA AMPLIACION DEL FONDO ALGODONERO

El Senador Eduardo Aguilar destacó la importancia social que tiene el cultivo del algodón en la provincia al hablar en la Cámara de Senadores de la Nación durante el tratamiento de la ley de ampliación del fondo algodonero. La nueva ley permite que los fondos destinados al sector productivo pasen lleguen a 160 millones y se prorroguen por diez años más.

En su exposición explicó que "más del 90 por ciento de los productores de este cultivo tienen menos de cien hectáreas. Este es un fondo realmente muy importante por la enorme implicancia social que tiene en la producción algodonera en el norte del país. Primero porque la llevan a cabo sobre todo pequeños y medianos productores y segundo porque la primera elaboración se da localmente. Lo que tiene un impacto sobre el empleo industrial"

Recordó que "la ley 26060 (Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera) fue creada en 2005 por impulso de Capitanich con el objetivo de tener un fondo para la producción algodonera. Ese fondo fijo era de 50 millones de pesos, pero por la evolución de los costos ha quedado desactualizado y de esa manera se impulsó una modificación de hasta 160 millones de pesos".

"El algodón es un cultivo que tiene fuertes improntas sobre la economía del norte, ya que la primera transformación industrial del algodón debe realizarse en la zona local a través de las desmontadoras que pueden ser privadas o partes de una cooperativa. Esta es la producción que abastece nacionalmente, sin necesidad de importación, a la industrial textil de toda la Argentina que es la de mayor demanda laboral del país. *, dijo el el senador por el Frente para la Victoria del Chaco.

Finalmente explicó que "ell algodón es un cultivo con características muy peculiares, tiene mucha variabilidad de precios, lo que perjudica a los productores y se realiza en una zona de gran variabilidad climática. Por esto es necesario contar con mecanismos como este, con un fondo de 160 millones de pesos, que permite financiar a medianos y pequeños productores, financiar las mejoras genéticas para mejorar las semillas y financiar fondos que permitan cubrir los riesgos climáticos".