29 de abril de 2014

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN Y CULTURA, DE DEFENSA NACIONAL, DE DERECHOS Y GARANTÍAS Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA Nº 29

En la ciudad de Buenos Aires, a los 29 días del mes de abril del año 2014, siendo las 18;30  horas da comienzo (se retira el senador Linares) la Reunión Plenaria prevista para el día de la fecha de las Comisiones de Educación y Cultura, de Defensa Nacional, de Derechos y Garantías y de Presupuesto y Hacienda. Por Presupuesto y Hacienda están presentes los senadores que se indican al margen. Toma la palabra el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura senador Aguilar y da a conocer los temas a tratar: los Exptes. PE-203/13- Mensaje Nº 2164/13 y Proyecto de Ley creando la Universidad de la Defensa Nacional, PE-204/13- Mensaje Nº 2165/13 y Proyecto de Ley creando el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo", PE-205/13- Mensaje Nº 2166/13 y Proyecto de Ley transformando el Instituto Universitario Nacional del ArteIUNA en Universidad Nacional de las ArtesUNA, PE-58/14- Mensaje 496/14. Estas son las tres iniciativas que pondremos a consideración. Aclaro que un proyecto está consensuado entre Educación y Hacienda, otro con Defensa y, el tercero, con Derechos y Garantías.

Pide la palabra la senadora Negre de Alonso presentando una cuestión previa relativa a la incorporación de la Universidad de Comechingones. Contando con proyecto de factibilidad, cumplido con los requisitos de la ley y el visto del CIM solicita su debate en la reunión.

El senador Aguilar: "La verdad es que no tenemos oposición a que se pueda incorporar, lo dejamos a consideración de los señores senadores".

El senador Fernández: "Propongo que se incorpore".

El senador Aguilar: "No hay oposición de nuestra parte. Entonces incorporamos un quinto tema, porque en el Orden del Día tenemos también el Expte. 58/14- Mensaje Nº 496/14 y Proyecto de Ley aprobando el Convenio de Colaboración y Cooperación para la Restauración, Traslado y Emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón, celebrado entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Reitero, son cinco temas, sumando el de la Universidad de Comechingones". A continuación trataremos el que tenemos en común con la Comisión de Defensa. Quiere hacer una presentación senador Mayans.

El Senador Mayans presenta la propuesta del Poder Ejecutivo que consiste en la creación de la Universidad de la Defensa Nacional.

El senador Fernández menciona que ha sido invitado por el Ministerio de Defensa a la charla que se daba en la Escuela de Defensa Nacional respecto del tema.

Pide la palabra el senador Mayans: realiza una acotación, "está con nosotros el Profesor Javier Araujo, Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa para evacuar cualquier duda respecto del proyecto".

Se sucede una serie de debate entre la senadora Negre de Alonso, el senador Fernández, el senador Mayans, el profesor Araujo y la senadora Fellner.

El senador Aguilar agradece y menciona que se pasará a la firma del dictamen y van a pasar al tema siguiente, que es el Proyecto 204/13 del Instituto Universitario de Derechos Humanos.

El senador Fernández hace una acotación. Para que pueda tratarse este tema tiene que estar reunida la Comisión de Derechos y Garantías, que tiene quórum en la sala para poder hacerlo pero no hay autoridades en este caso, por el cual tiene la palabra la senadora Kunath.

La senadora Kunath hace la propuesta para que la senadora Pilatti ocupe la vicepresidencia. El senador Fernández dice que si hay asentimiento así se hará. En ese caso avanzamos con el expediente y realiza la presentación sobre el proyecto.

Se produce un debate entre el senador Fernández, la senadora Negre de Alonso y Aguilar.

El senador Garramuño pide la palabra, deja aclarado que "desde el Bloque del Movimiento no vamos a acompañar este proyecto".

El senador Aguilar lo acepta solicita el siguiente punto con la propuesta de la pequeña alteración. Pregunta a la senadora Negre de Alonso si quiere fundamentar sobre la Universidad de Comechingones.

La senadora Negre de Alonso realiza la presentación.

El Senador Aguilar declara que se distribuye el dictamen para su firma y menciona el próximo tema a tratar: es el relativo a la Universidad Nacional de las Artes. Si alguien quiere hacer una fundamentación  de lo contrario se encuentra la realizada por el Poder Ejecutivo. No se efectúan manifestaciones.

Entonces el senador Aguilar expresa "pasamos ese dictamen para su firma. Y finalmente distribuiremos para su firma el dictamen del Convenio de Colaboración y Cooperación para la Restauración, Traslado y Emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón, celebrado entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Se distribuye el dictamen para su firma.

El senador Fernández toma la palabra y solicita un favor a los integrantes de la Comisión de Presupuesto. Queda un tema. Solicita el acompañamiento con la firma de una iniciativa que tuvo dictamen con una composición anterior del Senado. El proyecto relativo al Parque Nacional Patagonia. Están todos presentes y si están de acuerdo. Gracias.

La senadora Negre de Alonso pide la palabra y menciona que firmará el proyecto de Defensa en disidencia parcial porque voy a proponer en el Pleno un artículo para que quede debidamente claro que va en primer lugar Defensa.

Se da por finalizada la reunión a las 19;05 horas. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma se encuentra reflejada en la versión taquigráfica.

Por expresas instrucciones del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, al no tener quorum reglamentario, se decide la realización de una próxima reunión para el tratamiento de los mismos temas.