12 de mayo de 2014

REUNIÓN PLENARIA DE COMISIONES DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE INFRAESTRUCTURA VIVIENDA Y TRANSPORTE

En el salón Arturo Frondizi de la H. Cámara de Senadores, se firmó el jueves 8 de mayo, el dictamen para la aprobación del proyecto de ley 157/12 proveniente, con media sanción, de la Cámara de Diputados.

En el salón Arturo Frondizi de la H. Cámara de Senadores, se firmó el jueves 8 de mayo, el dictamen para la aprobación del proyecto de ley 157/12 proveniente, con media sanción, de la Cámara de Diputados y que regula la producción y circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series para uso particular, definidos en el artículo de la ley de tránsito 24.449.

La fabricación artesanal comprende rodados que repliquen de manera total o parcial modelos ya creados, así como los reformados estética o mecánicamente. En ambos casos deberán tener más de 30 años de antigüedad respectivamente. Incluye también, vehículos adaptados para uso de personas con discapacidad y los que sean de diseño original. En cada caso la producción no excederá la cantidad de 50 o 100 unidades dependiendo de la categoría a la que perteneciese.

Ante una audiencia integrada por las comisiones de Industria y Comercio y la de Infraestructura, Vivienda y Transporte, el diputado Amadeo autor del proyecto, sostuvo que ésta ley busca establecer un registro de fabricantes y que implícitamente, en ése registro se encuentra la supervisión y responsabilidad de un ingeniero técnico matriculado que garantice las normas de seguridad y viabilidad, la calidad de cada pieza construida o restaurada y la optimización del proceso de ensamble.

Asimismo, cada categoría posee especificidades respecto a la velocidad máxima, acceso a autopistas, tipo de carril a transitar, etc.

Respecto al tema de las piezas usadas, estarán contempladas en el marco de la ley de desarme 25.761, que reglamenta la legitimidad y transparencia de su origen.

Según la diputada Bertol, cofirmante del proyecto, ésta ley abrirá las puertas a 8000 puestos de trabajo que Argentina ha perdido desde el 2004, año en el que se prohibió el patentamiento de autos artesanales debido a irregularidades acaecidas en el proceso de fabricación y comercialización que ésta ley busca corregir y reflotar.

Además de los integrantes de ambas comisiones, el dictamen contó con el aval, entre otros, de los senadores De Angelis, Elias de Perez y Diego Santilli, reflejando la pluralidad partidaria que se convocó detrás de ésta iniciativa.

Por último el Ingeniero Heriberto Pronello, constructor y diseñador de autos, se comprometió a donar una máquina para probar la amortiguación de los rodados, habida cuenta de que es el segundo fabricante del mundo de maquinarias de ésta índole.

La futura aprobación de ésta ley se enmarca en un paquete de medidas tendientes a la reactivación de la industria nacional y la proliferación de puestos de trabajo en las diferentes regiones del país.