Número de Expediente 4158/05

Origen Tipo Extracto
4158/05 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación MENEM : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN OCASION DEL CORTE DE LA RUTA PROVINCIAL 43 , EN LA LOCALIDAD DE LAS HERAS , PROVINCIA DE SANTA CRUZ .
Listado de Autores
Menem , Carlos Saúl

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
17-02-2006 22-02-2006 206/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
17-02-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRÁFICO
ORDEN DE GIRO: 1
20-02-2006 28-02-2007

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2005

ENVIADO AL ARCHIVO : 22-03-2007

En proceso de carga


(S-4158/05)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación

COMUNICA:

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, informe:

1. La cantidad de heridos y víctimas fatales verificadas como consecuencia de los hechos de violencia ocurridos entre los pasados días 6 y 7 de febrero de 2006, en ocasión del corte de la Ruta Provincial N° 43 en la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz, indicando la identidad de los mismos, funciones que cumplían en ese lugar y un detalle de sus lesiones y posible origen.

2. Cuáles fueron las causas que determinaron la muerte del suboficial Jorge Sayago, de la Policía de Santa Cruz, durante esos incidentes incluyendo las hipótesis respecto de la cantidad de agresores que pudieron intervenir y elementos utilizados;

3. Si existen detenidos por los delitos cometidos. En caso afirmativo se detalle los delitos que se le imputan y su situación procesal;

4. Si, según afirman algunas fuentes periodísticas, existe una filmación de los hechos en cuyo caso se remita copia de la misma;

5. Si es exacto que el personal policial destacado en la comisaría de Las Heras, donde se produjeron los incidentes, no poseía armas de fuego sino solo balas de goma y gases lacrimógenos. En caso afirmativo se indique qué autoridad tomó tal decisión y cuáles fueron los elementos y antecedentes considerados para adoptarla.

6. Si existen impactos de bala en el exterior de esa comisaría, indicando su cantidad y armas que los pudieron disparar, así como la cantidad de tiradores que pudieran haber participado;

7. Si constaban informes sobre la posibilidad de una escalada de violencia como la que se produjo con motivo de ese conflicto gremial y cuáles fueron las medidas previstas para evitarla.

8. Que decisiones se adoptarán para evitar la reiteración de hechos de esta naturaleza.

Carlos S. Menem.-

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

La protesta gremial de los trabajadores petroleros iniciada el 23 de enero del corriente año en la Provincia de Santa Cruz se tradujo en el corte de la ruta provincial 43 y también el cierre del acceso a la planta de Repsol-YPF, en la localidad de Las Heras. Como es de público conocimiento durante la noche del pasado 6 de febrero y la madrugada del día 7 se produjeron gravísimos incidentes protagonizados por manifestantes en los alrededores de la comisaría de esa localidad. En medio de golpes y disparos de armas de fuego los desordenes culminaron con la muerte de un miembro de la policía de esa Provincia y una importante cantidad de heridos que no esta claramente determinada.

La gravedad e importancia de los hechos ocurridos y el desenlace fatal de los mismos tienen una seria implicancia institucional, por lo que se hace necesario un pormenorizado informe del Poder Ejecutivo Nacional sobre los hechos ocurridos, el estado de la investigación y las medidas que se adoptarán para evitar su reiteración.

Por las razones expuestas solicito la aprobación del presente Proyecto de Comunicación.

Carlos S. Menem.-