Número de Expediente 1274/06

Origen Tipo Extracto
1274/06 Senado De La Nación Proyecto De Resolución SANZ Y JAQUE : PROYECTO DE RESOLUCION INSTITUYENDO EN EL AMBITO DEL SENADO EL CONCURSO DE ENSAYO " MENDOZA , LA PROVINCIA DE LOS OASIS " DESTINADO A ALUMNOS DE NIVEL POLIMODAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE MENDOZA .
Listado de Autores
Sanz , Ernesto Ricardo
Jaque , Celso Alejandro
Riofrío , Marina Raquel
Menem , Carlos Saúl
Pérsico , Daniel Raúl
Negre de Alonso , Liliana Teresita
Basualdo , Roberto Gustavo
Rodríguez Saá , Adolfo
Maza , Ada Mercedes
Quintela , Teresita Nicolasa

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
28-04-2006 10-05-2006 56/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
04-05-2006 06-06-2007

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
ANTERIOR - EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
ORDEN DE GIRO: 1
04-05-2006 06-06-2007
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 2
04-05-2006 06-06-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 12-07-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 27-06-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:
OBSERVACIONES
6/5/06 INCORPORAC. FIRMA S. PERSICO - 11/9/06 S. RIOFRIO Y MENEM.15/09/06:.NEGRE DE ALONSO, RODRIGUEZ SAA Y BASUALDO 31/8/06 , PERSICO 7/9/06 Y RIOFRIO 11/9/06 -19/09/06, MAZA-; 3/10/06 QUINTELA

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
341/07 07-06-2007 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1274/06)

PROYECTO DE RESOLUCION

El Senado de la Nación

Artículo 1. Institúyese en el ámbito del Senado de la Nación el Concurso de Ensayo ¿Mendoza, la provincia de los oasis¿, destinado a los alumnos regulares que cursen actualmente el nivel Polimodal o su equivalente, en establecimientos educativos oficiales y privados de la Provincia de Mendoza.

Artículo 2. Invítase al Ministerio de Educación de la Provincia de Mendoza para que haga conocer a los establecimientos educativos que corresponda las bases del Concurso de referencia.

Artículo 3. Los gastos que demande la realización del presente concurso serán imputados al presupuesto del Senado de la Nación como así también el alojamiento y pasaje a la Capital Federal para participar del acto oficial de entrega de premios a realizarse en el Honorable Senado de la Nación.

Ernesto R. Sanz.- Celso A. Jaque.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

La llamada ¿crisis mundial del agua¿, se refiere a un problema de escala planetaria, vinculado a dos fenómenos particularmente donde el hombre es a la misma vez, el principal responsable y el principal perjudicado. Los dos fenómenos a los que hacemos referencia son: la creciente escasez del agua, recurso vital, y el hecho de que su acceso sea cada vez más difícil y caro para buena parte de la población mundial; y el segundo se refiere a la paulatina degradación de la calidad del agua que consumimos.

Las proyecciones sobre lo que puede ocurrir con este recurso en un futuro no muy lejano, marcan una seria preocupación, ya que de no modificarse las pautas de gestión de las reservas y ni de limitar los hábitos derrochadores de las sociedades más desarrolladas, para el 2025, la demanda global de agua superará un 56% su disponibilidad, según datos otorgados por Greenpeace Argentina; y alrededor de 7000 millones de personas en 60 países sufrirán la escasez de agua, en el peor de los escenarios, según los cálculos de ONU.

La disponibilidad o no de agua y su calidad condicionan la vida de las personas de manera insoslayable.

Siendo la Argentina un país en el cual, el 20% de la población no tiene acceso a servicios de agua de buena calidad por conducción, pero que paralelamente cuenta con una de las reservas más grandes del planeta de agua dulce, nos referimos al Acuífero Guaraní, nuestro país posee 225.000 kilómetros cuadrados de dicha reserva, con un volumen total de agua almacenado por el sistema de 37.000 kilómetros cúbicos, esta reserva está destinada a la protección y al desarrollo sostenible del sistema y su cuidado y aprovechamiento óptimo, es de vital importancia para garantizar su adecuado uso y protección.

El uso correcto y debido del agua, es una cuestión de cultura y educación. Aprender y aprehender a valorar los recursos disponibles en nuestro país, lo que significa la escasez de los mismos y la importancia de cuidarlos y protegerlos.

A tales fines, es que hemos organizado el Concurso de Ensayo ¿Mendoza, la provincia de los oasis¿ en el marco educativo, para que los jóvenes tomen conciencia y analicen la realidad ante la cual nos encontramos. Siendo la provincia de Mendoza una alta dependiente de este recurso, cuya vida y principal actividad económica gira entorno a dicho recurso, focalizarnos en los futuros actores del desarrollo y crecimiento de nuestra provincia, es el objetivo por el cual, proponemos este desafío.

Concurso de Ensayo ¿Mendoza, la provincia de los oasis:¿

Fecha de Convocatoria de los ganadores del premio: 30 de setiembre de 2006.

Condiciones de los participantes: Los participantes deberán ser alumnos regulares que cursen actualmente el polimodal o su equivalente, en establecimientos públicos o privados de la Provincia de Mendoza.

Características del trabajo: Los ensayos deberán ser presentados de acuerdo con los siguientes requisitos:

ser realizados y presentados en forma grupal, considerándose autor del ensayo a la totalidad del grupo;

Deberán ser originales e inéditos, escritos en castellano, en procesador de texto word, fuente times new roman cuerpo 12, interlineado 1,5, en hoja tamaño A4 en una sola faz, encarpetados individualmente y acompañados por un disquete que contenga el original;

La presentación del trabajo deberá contener: portada, índice, desarrollo, conclusiones y bibliografía en la cual deberán detallar los libros que han sido utilizados como consultas.

Su extensión no deberá ser superior a 15 (quince) páginas.

Podrán contar con la guía y el asesoramiento de docentes y autoridades del establecimiento educativo.

Los participantes del Concurso deberán remitir el ensayo de referencia al Honorable Senado de la Nación citando Concurso de Ensayo ¿Mendoza, la provincia de los oasis¿, de acuerdo con las siguientes normas de anonimato:

original y cuatro copias del ensayo y una copia adicional en soporte electrónico, juntos en un sobre o caja de correo cerrado. Todos y cada uno de los objetos mencionados deberán estar identificados sólo con el seudónimo escogido para el grupo;
Dentro del mismo sobre o caja de correo mencionados precedentemente se deberá incluir un sobre perfectamente cerrado en el cual deberá constar en su parte exterior el seudónimo del grupo y en su interior una hoja con el nombre y apellido y documento de identidad completo de los autores del ensayo, el nombre y/o número del establecimiento educativo al cual pertenecen, citando localidad y jurisdicción de pertenencia;
Los trabajos se enviarán por correo certificado.

Jurado: El jurado estará integrado por siete (7) miembros y será constituido por los tres (3) Senadores de la Nación de la Provincia de Mendoza, dos (2) representantes de la cultura, un (1) representante del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y un (1) representante del Ministerio de Educación de la Provincia de Mendoza.

Premio: El jurado mencionado seleccionará los ensayos de acuerdo con la siguiente jerarquización: Primero, Segundo y Tercer Premio.

Se entregarán medallas y diplomas recordatorios para cada uno de los miembros del grupo que resultaren en el Primer, Segundo y Tercer lugar.

El grupo ganador será premiado con un Viaje de Estudios a Capital Federal para todo el curso el cual consta de tres días y dos noches en el que se incluirán visitas guiadas de interés cultural; y al establecimiento educativo al cual pertenezcan los alumnos acreedores del 2do. Premio se le entregara un equipo completo de computación (CPU, monitor, impresora y accesorios).
Los trabajos preseleccionados se publicarán en la página web del H. Senado de la Nación y se elaborara un C.D. con los mismos.

Convocatoria: Se realizará por los medios de difusión oral, escrito y televisivo; por la página de Internet del HSN; mediante la red institucional del Ministerio de Educación de la Provincia de Mendoza

Ernesto R. Sanz.- Celso A. Jaque.-