Número de Expediente 1187/06

Origen Tipo Extracto
1187/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración MENEM : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR .
Listado de Autores
Menem , Carlos Saúl

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
26-04-2006 26-04-2006 53/2006 Tipo: NORMAL

ENVIADO AL ARCHIVO : 23-06-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 26-04-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
APROBADO COMO: Proyecto de Declaracion
NOTA:SE AP.TEXTO UNIF.CONJ.S.860,939,1106,1124,1178/05,837.911.1105.1118.1165.1064,1207/06
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1187/06)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su adhesión a la conmemoración del ¿Día Internacional del Trabajador¿ el 1de Mayo de 2006.

Carlos S. Menem.

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

Recordar el Día del Trabajo es traer a la memoria los sacrificios de los trabajadores en busca de condiciones dignas de trabajo. El 1° de mayo en que se celebra el Día del Trabajo tiene un origen trágico. Ese día de 1886 en Chicago, los obreros elevaron una sola voz: A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más. Los patrones se negaron, por supuesto; pero los obreros, organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas. Las mismas tuvieron un trágico saldo de 38 obreros muertos y 115 heridos y algunos dirigentes condenados a muerte el 20 de agosto, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886.

Pocos años después el 1º de mayo de 1889 en Paris, queda instituido el Día Internacional del Trabajador, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos. Ese triste origen de lucha y sangre constituye hoy una guía para defender y apoyar incansablemente en todo los momentos los derechos y las reivindicaciones de los trabajadores.

Para nosotros, los peronistas, el trabajo tiene un sentido muy especial a partir de la frase del General Perón ¿El trabajo dignifica¿. Este axioma del peronismo tiene su fundamento en la dignidad superior del trabajo humano, el que, en el pensamiento cristiano es la extensión de la obra de Dios en la tierra. ¿Queremos una sola raza de hombres, los que trabajan¿ dijo Perón en reiteradas ocasiones.

El trabajo humano no es un castigo divino, sino el modo más digno de vivir que tiene una persona y una comunidad. ¿Ganarás el pan con el sudor de tu frente¿ afirmaba San Pablo.

El trabajo no es sólo una necesidad económica, sino fundamentalmente moral y por ello ¿el salario se convierte en la medida concreta de la justicia de todo el sistema de todo el sistema socioeconómico y de su justo funcionamiento¿, como sostuvo el Papa Juan Pablo II.

Perón nos decía: ¿Cuando estructuramos el Justicialismo comenzamos por establecer que el orden de la organización del Justicialismo no se basaba en el capital, sino que se basaba en el trabajo, porque el trabajo es lo único digno que tienen hombres y mujeres. Es mediante ese trabajo que el Pueblo progresa y que la Nación se engrandece, y no mediante el egoísmo de atesorar bienes materiales.¿

Hoy la realidad nos muestra que estamos asistiendo a una tendencia mundial en la que se produce crecimiento económico sin generación de empleo. Es un hecho tan inédito como universal que hace que la tendencia mundial es al desempleo.

En estas circunstancias, el valor del trabajo se transforma en el instrumento más válido para medir el progreso social y el desarrollo humano.

El secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió que el proceso de globalización económica ''aun no paso la prueba de la legitimación social''.

La globalización, que es un dato de la realidad que no podemos soslayar, será juzgada cada vez mas por su capacidad de crear ''trabajo decente'' para todos, y el concepto de trabajo decente no es una noción intelectual, sino la medida con la cual los hombres y mujeres comunes juzgan la calidad de sus vidas'.

Hoy debemos trabajar para que los próximos acuerdo comerciales internacionales introduzcan una ¿cláusula social¿ para garantizar que la liberalización comercial se acompañe del respeto por derechos laborales básicos en todos los países.

Los desafíos son muchos pero deben estimularnos a continuar en el esfuerzo por lograr condiciones dignas para los trabajadores y algo que hoy es aún más crítico en nuestro país como es el flagelo del desempleo.

Pocas situaciones colocan a un trabajador ante una situación más agraviante que la falta de empleo, que es una afrenta a la dignidad. Por eso esta celebración debe servirnos para tomar conciencia de la profunda gravedad del desempleo, que no solo se produce en el plano económico sino que afecta profundamente el tejido social y es una afrenta en el plano personal.

Un enfoque humanista y solidario, como el que pregona el justicialismo, permitirá que junto vayamos superando estos difíciles momentos por los que atraviesan los trabajadores, que aportan y han aportado todo su sacrificio. Por eso es necesario que desde todos los sectores extrememos los esfuerzos, que deberán recaer equitativamente sobre todos los sectores económicos, para que los trabajadores recuperen su dignidad.

Para terminar, quiero recordar una frase del entonces Coronel Perón el 17 de octubre de 1945, desde el balcón de la Casa Rosada, cuando afirmó: ¿Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse nuestra hermosa Patria, en la unidad de todos los argentinos.¿

Por los motivos indicados solicito la aprobación de la presente declaración.


Carlos S. Menem.