Centro de Capacitación Superior del H.S.N.
Alsina 1825, 7° piso
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Te. +(54 11) 2822-3000 Int. 2793
dgic@senado.gob.ar

Documentos

En esta sección la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación comparte investigaciones propias y material complementario a las charlas y seminarios dictados en el ámbito del Senado de la Nación.

"La perspectiva lingûística del acceso a la Justicia"
Presentación de la Lic. Mariana Bozetti


"El lenguaje claro en textos jurídicos: de la tendencia a la necesidad"
Presentación de la Lic. Cristina Carretero González


"Lenguaje claro en el ámbito jurídico-administrativo. Hacia la transparencia del servicio público"
Presentación de la Lic. Claudia Poblete Olmedo


Documento de trabajo de la Dirección de Programas de Investigación
Lic. Marta V. González


Noticias

Esta información es actualizada por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación.

Taller de Técnica Legislativa con Perspectiva de Lenguaje Claro en Entre Ríos

El Director de Programas de Investigación y Capacitación del Senado y Presidente de la Red de Lenguaje Claro Argentina (ReLCA), Fernando Rocca, participó de la apertura de la actividad

La Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza se incorporó a la ReLCA

El Director de Programas de Investigación y Capacitación del Senado y Presidente de la Red de Lenguaje Claro Argentina (ReLCA), Fernando Rocca, estuvo en la firma de incorporación a la Red

LA SIGEN SE INCORPORÓ A LA RED DE LENGUAJE CLARO ARGENTINA

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) representada por el Dr. Alberto Gowland, en su carácter de Síndico General, firmó el acta de integración como Miembro Activo a la Red de Lenguaje Claro Argentina.

Los alumnos del Curso de Lenguaje Claro rindieron examen final

El Director de Programas de Investigación y Capacitación, Fernando Rocca, acompañó en el examen a los alumnos que cursaron el primer módulo de lenguaje claro en el Salón Moreno- Frondizi del Senado Nacional

III Jornada Anual de la Red de Lenguaje Claro Argentina

Se llevó a cabo durante dos días en el auditorio del Hotel Diplomatic de la provincia de Mendoza.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se integró a la Red de Lenguaje Claro Argentina

El Ministro, Sergio Torres, firmó este lunes el acta de integración en la sede del Instituto de Estudios Judiciales, en el marco de la jornada de capacitación sobre Lenguaje Claro.

Muestra del Taller de Desarrollo de Habilidades Motrices

Las obras fueron realizadas por el personal con discapacidad del Senado de la Nación y se exhibieron en el Museo Parlamentario

La Reforma Constitucional de 1994 y su actualidad a 25 años de su sanción

Se realizó el cuarto encuentro del ciclo Actualización y Capacitación "La Reforma Constitucional de 1994 y su actualidad. A 25 años de su sanción, 1994-2019"

Curso de Oratoria

Comenzó el curso de Oratoria en la Biblioteca del Congreso a cargo de la Licenciada Victoria Seoane

Ciclo de Ateneos: La Participación de la Mujer en el Senado de la Nación

Se llevo a cabo el cuarto Ciclo de Ateneos "La Participación de la Mujer en el Senado de la Nación", en el Salón Auditorio del edificio Alfredo Palacios

Presentación

La Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación tiene por misión promover el estudio e investigación en cuestiones relativas a las instituciones federales argentinas, iberoamericanas y, en particular, a las funciones del Poder Legislativo Nacional; como así también brindar, a través de la formación continua y estratégica de todo el personal del Senado de la Nación, un servicio público de excelencia.

Además, desde el área se trabaja para la integración y capacitación conjunta con diversos actores de la sociedad civil mediante la firma de convenios de colaboración con distintos organismos públicos y privados. Por otro lado, con el objetivo de contribuir al debate ciudadano, se promueve también la organización de debates parlamentarios y la publicación de análisis críticos sobre temas referentes al Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales.



Dependencias

Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Directora: Lic. Natalia Staiano / Descargar Currículum Vitae

La misión de la Dirección de Capacitación Técnico Profesional es promover la mejora continua en la capacitación así como la actualización técnico profesional y la formación del personal que presta servicios en el Senado.

Para ello, diseña y provee cursos de capacitación de acuerdo a la detección de necesidades de cada sector y según los perfiles requeridos para el desarrollo integral de las tareas, la innovación tecnológica, la asistencia técnica y la cooperación académica.

Los programas de capacitación ofrecidos abarcan distintos niveles (básico, medio, superior y de posgrado) y modalidades (presencial, virtual, semipresencial). Se gestionan con recursos propios y también a través de convenios con organismos públicos y privados. La oferta de cursos también incluye actividades formativas que pueden ser requeridas por otras legislaturas provinciales para ser dictadas de modo federal.

Entre las áreas cubiertas por los cursos de oferta regular se encuentran:

• Informática y tecnología: Comdoc; Paquete office; Herramientas de gestión con TIC y ofimática.
• Redacción: redacción administrativa; redacción protocolar.
• Liderazgo y gestión: Inteligencia emocional como herramienta de gestión; Liderazgo participativo: un trabajo en equipo; Motivación y trabajo en equipo; Eficacia y efectividad en las reuniones de trabajo; Calidad en atención al usuario.
• Comunicación: Comunicación 2.0; Presentaciones orales eficaces; Oratoria.
• Programas para promover y facilitar la completa inclusión social y laboral del personal con discapacidad: Computación; Gestión de servicios; Secretariado administrativo; Relaciones interpersonales; Música y teatro; Destreza manual y creatividad corporal; Prevención en salud.

Dirección de Capacitación Parlamentaria
Director: Dr. Néstor Fabián Migueliz / Descargar Currículum Vitae

La misión la Dirección de Capacitación Parlamentaria es procurar la formación del personal legislativo para que pueda brindar un servicio de excelencia en lo que respecta a la función constitucional esencial del Congreso de la Nación: la elaboración, formación y sanción de las leyes.

Para ello, ofrece actividades de capacitación en temáticas parlamentarias con modalidades presencial, virtual y mixta. Entre los cursos de oferta regular se encuentran:

• La Constitución Nacional: orígenes y rol del Poder Legislativo. Nivel 1 y 2
• Reglamento del H. Senado de la Nación. Nivel 1 y 2
• Introducción a la Técnica Legislativa.

Dirección de Programas de Investigación
Director: Lic. Pablo Lozada Castro / Descargar Currículum Vitae

La misión de la Dirección de Programas de Investigación es investigar sobre temas de interés del Poder Legislativo Nacional; sobre la coyuntura económica, social y política; y todos aquellos temas vinculados con la actividad legislativa.

Además, elabora documentos de carácter académico y doctrinario con el fin de fundamentar los distintos argumentos jurídicos que se someten a discusión y debate en los proyectos de ley; y propone proyectos de investigación sobre temas de relevancia institucional.

En el marco de su accionar, también promueve y realiza investigaciones con otras instituciones, públicas o privadas; establece lazos permanentes e intercambia información con instituciones argentinas o extranjeras, públicas o privadas; y organiza congresos, conferencias, simposios, seminarios y otras actividades vinculadas con la actividad legislativa.

Cursos 2019

Los cursos que ofrece la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación están destinados a todo el personal legislativo y apuntan a mejorar el trabajo administrativo y parlamentario del Senado de la Nación.

Requisitos para la inscripción a los cursos dictados por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación

1. Para más información sobre los cursos comunicarse de 9 a 17 h con la Dirección General (2822-3000 interno 2793 / dgic@senado.gob.ar).

2. En el caso de no poder asistir, se solicita avisar con anterioridad al inicio del curso.

3. Para la aprobación de los cursos se exige un 75% de asistencia y se tomará una evaluación en la última clase.

4. Para la aprobación de los talleres se exige un 75% de asistencia y la presentación de los trabajos prácticos

5. Por respeto al docente y al resto de los compañeros del curso se pide puntualidad.

6. El alumno que haya cumplido con todos los requisitos recibirá un certificado de aprobación cuyo original le será entregado personalmente y la copia deberá llevarla a la Dirección de Personal para su archivo en el legajo personal.