Número de Expediente 3951/06

Origen Tipo Extracto
3951/06 Senado De La Nación Proyecto De Ley CAPITANICH : PROYECTO DE LEY ESTABLECIENDO EL VOTO ELECTRONICO DE CARACTER SECRETO , UNICO Y OBLIGATORIO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL A PARTIR DEL AÑO 2011 .
Listado de Autores
Capitanich , Jorge Milton

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
01-11-2006 22-11-2006 179/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
07-11-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES
ORDEN DE GIRO: 1
07-11-2006 29-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 30-07-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3951/06)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

ARTÍCULO 1º. Establécese el voto electrónico de carácter secreto, único y obligatorio en todo el territorio nacional a partir del año 2011.

ARTÍCULO 2º: Facúltese al Ministerio del Interior a organizar el sistema de instrumentación de voto electrónico mediante la celebración de convenios con países con experiencia en la materia y mediante un programa de incorporación gradual de cargos y categorías electorales nacionales.

ARTICULO 3º: El Ministerio del Interior para la instrumentación del programa de voto electrónico tendrá en consideración las siguientes pautas:
a- La organización de un registro de padrón electoral y el otorgamiento de una tarjeta electoral como documento esencial para el ejercicio del voto y acreditación de identidad y ejercicio de sus deberes y obligaciones ciudadanas.
b - La selección de la tecnología disponible procurando aquellas debidamente probadas, de fácil utilización y comprensión para el público, admitiendo la disponibilidad de comprobación de identidad mediante tarjeta o prueba dactilar.
c- Propiciar que cada urna promueva la consolidación de datos on line en una estructura central a los efectos de consolidar y emitir información en forma inmediata.
d- Organizar el sistema a los efectos de garantizar la cobertura territorial.

ARTICULO 4º: Facúltese al Jefe de Gabinete de Ministros a disponer la reestructuración de partidas presupuestarias para asignar recursos para el cumplimiento de los fines.

ARTICULO 5º. Comuníquese al Poder Ejecutivo

Jorge M. Capitanich.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

En virtud de una reciente visita a la República Federativa de Brasil en calidad de observador a propuesta de nuestro país por el Comité Permanente de Representantes del MERCOSUR, he podido conocer con absoluta meticulosidad el desarrollo programado y sistemático de este instituto para favorecer la transparencia y la eficiencia del acto electoral.

En efecto, Brasil desde 1996 viene aplicando la experiencia del voto electrónico con cierto gradualismo a los efectos de evitar errores que castiguen la credibilidad del sistema. Actualmente es la mayor democracia del mundo que lo utiliza, habiendo realizado dos elecciones presidenciales (2002 y 2006) en donde el 100% de sus electores votaron electrónicamente.

En estas últimas elecciones se repartieron por su extenso territorio aproximadamente 450.00 urnas electrónicas, que permitieron conocer el resultado definitivo pocas horas después del cierre del escrutinio, dando probadas muestras de eficiencia, rapidez, confiabilidad y seguridad.

El sistema utilizado por el país vecino se compone de una urna electrónica con un pequeño teclado numérico, por el que los electores expresan su voto. Para simplificar la votación de la población analfabeta, el teclado consta de una pequeña pantalla anexa, que muestra la foto del candidato elegido para que el votante ratifique su elección.

Los datos son transmitidos inmediatamente sin posibilidad de interferencia a los Tribunales Electorales regionales. Esto posibilita mayores niveles de seguridad y transparencia, dado que los resultados pueden ser comprobados por las diferentes formaciones políticas y por los fiscales de mesa. Por otro lado, para evitar manipulaciones, el ordenador bloquea los datos una vez cerrada la emisión de votos, y emite copias de seguridad del escrutinio, que es inmediatamente entregado a los partidos políticos y a la Justicia Electoral.

De esta forma, el sistema se complementa con una justicia con competencia estricta y especializada en materia electoral, con Tribunales Federales Regionales y el Tribunal Superior Electoral como apelación de última instancia.

La geografía de Brasil, su enorme extensión geográfica de 8,5 millones de Km. 2, sus zonas inaccesibles como el Amazonas, la cantidad de electores (aproximadamente 130 millones) permite visualizar la perspectiva de aplicación en nuestro país.

En Argentina se utilizan en las elecciones aproximadamente 80.000 urnas, las que serían equivalentes a las urnas electrónicas necesarias. Estas últimas tienen un costo individual de 500 dólares, lo cual implicaría un costo total de 120 millones de pesos, cifra a la cual debería adicionarse el presupuesto aplicado a la propaganda y a las tareas de persuasión de la ciudadanía.

Cabe señalar que en los últimos años, se han realizado algunas pruebas piloto de distinta envergadura y con distintas tecnologías. La Ciudad de Ushuaia (2003) es la principal referencia nacional en la materia, en tanto las actuales autoridades locales fueron elegidas íntegramente mediante voto electrónico. Asimismo las provincias de Buenos Aires y Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires también vienen realizando un esfuerzo sistemático y sostenido en materia de nuevas tecnologías electorales.

Es importante tener en cuenta que dado que el sufragio es el medio principal de expresión de la soberanía popular, cuanto más simple, fiel y económico sea el mecanismo utilizado, más fácilmente podrán orientarse las cuestiones públicas a los requerimientos de la ciudadanía, fortaleciéndose así el sistema democrático.

En este sentido, dada la evolución de la tecnología, las comunicaciones y la experiencia existente en materia internacional, es factible propiciar un modelo de transición que permita para las elecciones presidenciales del año 2011 tener el sistema implementado en el país.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de ley.

Jorge M. Capitanich.-