Número de Expediente 2690/10

Origen Tipo Extracto
2690/10 Senado De La Nación Proyecto De Ley MONTERO : PROYECTO DE LEY CREANDO EL SERVICIO CIVICO VOLUNTARIO.
Listado de Autores
Montero , Laura Gisela

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
18-08-2010 25-08-2010 122/2010 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
23-08-2010 21-09-2010
SIN FECHA 28-09-2010

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES
ORDEN DE GIRO: 1
23-08-2010 21-09-2010
DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRÁFICO
ORDEN DE GIRO: 2
23-08-2010 21-09-2010

ENVIADO AL ARCHIVO : 29-08-2014

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 29-09-2010
SANCION: APROBO
COMENTARIO: CON MODIFICACIONES
NOTA:PASA A DIP. - CONJ. S. 1329/09, 388 Y 2642/10
OBSERVACIONES
DICTAMEN EN MINORIA CON FECHA 28/09/2010. CADUCO EN HCD POR ISP 28/13.

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
851/10 22-09-2010 APROBADA Sin Anexo
Buenos Aires, 29 de septiembre de 2010.



Al señor Presidente de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación.



Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, a fin de comunicarle que el Honorable Senado, en la fecha, ha sancionado el siguiente proyecto de ley que paso en revisión a esa Honorable Cámara:

¿EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS, etc.

ARTICULO 1°.- Créase el Servicio Cívico Voluntario como estructura institucional a través de la cual el Estado nacional ofrecerá a los ciudadanos o ciudadanas que cumplan con los requisitos de admisibilidad establecidos en la presente ley, la posibilidad de completar su educación formal y capacitarse en oficios.

El plazo de duración del mismo no podrá ser inferior a UN (1) año.

ARTICULO 2°.- Son objetivos del Servicio Cívico Voluntario:

1. Otorgar espacios de contención a jóvenes en situación de riesgo;

2. Alentar, a través de políticas activas, la terminación del ciclo educativo básico y capacitación en artes y oficios de los ciudadanos o ciudadanas ingresados al Servicio Cívico Voluntario, aumentando de ese modo las posibilidades de acceso al mercado laboral;

3. Promover el desarrollo de actividades y talleres culturales, artísticas, recreativas y de toda otra temática que fomente la cohesión social;

4. Alentar conductas y programas solidarios y productivos como herramientas de crecimiento personal y social.

ARTICULO 3º.- Para acceder al Servicio Cívico Voluntario son requisitos:

1. Ser argentino/a nativo/a o por opción, cuya edad estuviera comprendida entre los CATORCE (14) y VEINTICUATRO (24) años. Con carácter de excepción se podrán incorporar al Servicio Cívico Voluntario las personas no comprendidas en la franja etaria antes mencionada y aquellos extranjeros con residencia permanente en el país, si las circunstancias del caso lo justificaren.

2. Someterse a un control médico psicofísico.

3. Prestar conformidad con las condiciones a cumplir para el ingreso y permanencia en el Servicio Cívico Voluntario, establecidas en esta ley y su reglamentación.

ARTICULO 4º.- El Servicio Cívico Voluntario proporcionará a los ciudadanos o ciudadanas ingresados cursos de formación teórico-práctica en temas de defensa civil y capacitación técnica de artes y oficios, a cuyo término, la autoridad de aplicación expedirá los certificados que acrediten idoneidad, para su presentación en el mercado laboral.

ARTICULO 5º.- El contenido de los cursos y de las capacitaciones mencionados en la presente ley será elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, y podrá diferenciarse atendiendo a las prioridades que cada jurisdicción provincial defina.

ARTICULO 6º.- El Servicio Cívico Voluntario se desarrollará en instalaciones de las Fuerzas Armadas que se encuentren disponibles o en otras instituciones con capacidades ociosas que resulten apropiadas para tal fin. En el caso de que las mismas no fueren suficientes, se deberá articular, a través de los mecanismos pertinentes, el uso de la infraestructura de otras entidades estatales dentro de cada jurisdicción.

Los Ministerios de Educación y de Defensa de la Nación y los organismos provinciales respectivos, designarán personal para el cumplimiento de los fines de la presente ley.

Las tareas educativas serán desempeñadas únicamente por personal docente y por personal técnico especializado. El personal militar podrá desempeñar tareas administrativas y, en caso de ser requerida, podrá ser convocado para la capacitación técnica en oficios, y deberá ser supervisado en estas labores por personal designado por el Ministerio de Educación nacional o los organismos provinciales correspondientes.

ARTICULO 7°.- Los Ministerios de Educación de la Nación y de las provincias podrán, mediante la suscripción de los correspondientes convenios, asignar personal docente al Servicio Cívico Voluntario que revistará bajo su exclusiva dependencia.

ARTICULO 8º.- En el ámbito de las dependencias de las Fuerzas Armadas afectadas al cumplimiento del Servicio Cívico Voluntario, los ciudadanos o ciudadanas ingresados al mismo no recibirán, bajo ninguna circunstancia, otros cursos o contenidos que los definidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

ARTICULO 9º.- Los ciudadanos o ciudadanas aspirantes a ingresar al Servicio Cívico Voluntario podrán optar por incorporarse al mismo en condición de alumnos permanentes o concurrentes teniendo derecho, en ambos casos, a recibir alimentación y vestimenta en el lugar donde desarrollen su formación, por el período en que estén afectados al Servicio. Los ciudadanos o ciudadanas ingresados en condición de alumnos permanentes recibirán, además, alojamiento en la unidad que se afecte al Servicio. Cuando se tratare de instalaciones de las Fuerzas Armadas, deberán respetar los reglamentos de éstas, referidos a normas de convivencia.

ARTICULO 10.- Los ciudadanos o ciudadanas que ingresen al Servicio Cívico Voluntario con el ciclo educativo básico incompleto, deberán incorporarse al establecimiento educativo más próximo a la dependencia afectada al mismo mientras dure su capacitación técnica.

Para permanecer en el Servicio será requisito inexcusable acreditar la condición de alumno regular en el ciclo educativo que esté completando.

ARTICULO 11.- El Ministerio de Educación de la Nación podrá:

1. Suscribir convenios con universidades públicas y privadas, a fin de posibilitar que los estudiantes, graduados y docentes de las mismas presten servicios de apoyo o tutoría a los ciudadanos o ciudadanas ingresados al Servicio Cívico Voluntario.

2. Suscribir convenios con personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, con el objeto de acordar posibilidades de salida laboral para los ciudadanos o ciudadanas que hayan completado el Servicio Cívico Voluntario.

ARTICULO 12.- Durante su permanencia en el Servicio Cívico Voluntario, los/as alumnos/as percibirán mensualmente, en carácter de beca de estudio, una suma que no podrá ser inferior al monto de TRES (3) asignaciones familiares por hijo. La percepción de dicha beca no obstará a la percepción simultánea de cualquier otro beneficio, nacional o provincial, al que tenga derecho el alumno o su grupo familiar.

El Poder Ejecutivo nacional proveerá los fondos necesarios para el pago de la beca de estudio señalada en el párrafo precedente.

ARTICULO 13.- El Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Defensa serán, en el ámbito de sus competencias específicas, autoridades de aplicación de la presente ley. Ambos Ministerios acordarán con las jurisdicciones provinciales que adhieran a la presente ley el cupo anual de plazas para el Servicio Cívico Voluntario.

ARTICULO 14.- Invítase a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente. Las provincias adherentes deberán celebrar acuerdos con las Fuerzas Armadas para definir los términos específicos de su implementación, dentro de los parámetros de la presente ley.

ARTICULO 15.- La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los NOVENTA (90) días posteriores a su promulgación.

ARTICULO 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.¿

Saludo a usted muy atentamente.