Número de Expediente 501/06

Origen Tipo Extracto
501/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración ESCUDERO : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES EL 3° ENCUENTRO DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS DE MUSEOLOGIA A LLEVARSE A CABO DEL 17 AL 19 DE AGOSTO EN LA CIUDAD DE SALTA .
Listado de Autores
Escudero , Sonia Margarita

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
16-03-2006 05-04-2006 021/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
27-03-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
ANTERIOR - EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
ORDEN DE GIRO: 1
28-03-2006 05-04-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 23-06-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 05-04-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-501/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA

De interés, el 3° Encuentro de Estudiantes y Graduados de Museología - organizado por la Secretaria de Cultura del gobierno salteño y la Asociación de Museos Unidos de la provincia (MUSa) -, a llevarse a cabo en la ciudad Capital de Salta, durante los días 17, 18 y 19 de agosto de 2006.

Sonia Escudero.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

La museología es un elemento esencial para la formación y adiestramiento del profesional del museo. Incluye un sin número de funciones y responsabilidades: la obtención de fondos, la adquisición de un conocimiento adecuado de la legislación internacional en relación con la importación y exportación de obras de arte, las áreas de importancia creciente de la autenticación de obras de arte y de la planificación financiera; la educación del público, la conservación preventiva y la restauración, la protección y seguridad de los bienes museísticos, la mercadoctenia, entre otras.

Es una disciplina joven y en proceso constituyente, que tiene como técnica aplicada la museografía, que la precediera en el tiempo y el espacio y cuyo objeto propio es el museo. Es decir, es la ciencia del museo que estudia la razón de ser de los mismos, su función en la sociedad, sus peculiares sistemas de investigación, educación y organización, la relación que guarda con el medio ambiente físico y la clasificación de los diferentes tipos de museos, cuyas funciones fundamentales - han sido y son -, conservar, presentar, investigar y difundir el patrimonio cultural.

Comporta una ciencia autónoma que debemos situar entre las ciencias humanas y sociales, ya que se diferencia por su área de conocimiento y objeto de estudio - la realidad patrimonial y cultural del museo - de las denominadas ciencias experimentales (como la biología o la física), cuyo áreas y objeto de conocimientos son los hechos naturales.

Se distingue de la museografía, por ser ésta la técnica que expresa y aplica todos los conocimientos de la museología y trata de diversos aspectos, desde el planteamiento arquitectónico de los edificios a los aspectos administrativos, pasando por la instalación climatológica y eléctrica de las colecciones, siendo sus actividades propias de carácter técnico, prácticas y concretas.

Reiterando lo dicho más arriba, ¿sobre que nos estamos refiriendo a una ciencia joven¿, es por lo tanto necesario generar espacios a nivel nacional e internacional de participación, discusión sobre la materia, teniendo en cuenta la existencia de un gran número de estudiantes, graduados e instituciones estatales y privadas de orden nacional y provincial que sustentan la misma.

Estos son los fundamentos que lleva a sus estudiosos y especialistas, a realizar el 3° Encuentro, en la ciudad Capital de la provincia de Salta, durante los días 17, 18 y 19 de agosto de 2006, cuyos objetivos específicos son:

- Incentivar la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares tendientes a fortalecer el desarrollo de las competencias;
- Favorecer el trabajo de asunción de roles, funciones y responsabilidades;
- Recuperar la oportunidad de aprendizajes que permitan una participación conciente, crítica y transformadora en la sociedad;
- Posibilitar a partir de las actividades, oportunidades para la flexibilidad de pensamiento, responsabilidad y autonomía del comportamiento.

Habiéndose fijado como ejes temáticos para su análisis, los siguientes items:

- Museo y turismo, interacción necesaria;
- El posicionamiento del museólogo frente al patrimonio
- Soportes tecnológicos para una nueva museografía.

La organización de este evento está a cargo de la Asociación de Museos Unidos de la provincia de Salta (MUSa) y de la Secretaría de Cultura salteña y sin ninguna duda, a través de su realización se dará continuidad a los Encuentros anteriores realizados en la ciudad de Rosario (Santa Fe) y Buenos Aires. Permitirá a partir de distintos instrumentos y en diferentes instancias (algunas como procesos y otras como productos de aprendizaje) obtener información continúa de los logros y avance del proyecto, iniciado por estudiantes y graduados de Museología.

Es por todo lo expresado que solicito a mis Pares, la aprobación de este proyecto.

Sonia Escudero.-