Número de Expediente 1061/05

Origen Tipo Extracto
1061/05 Senado De La Nación Proyecto De Declaración REUTEMANN Y LATORRE : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES EDUCATIVO EL LANZAMIENTO DEL PROYECTO GLEDUCAR , A REALIZARSE EN LA PCIA. DE SANTA FE .
Listado de Autores
Reutemann , Carlos Alberto
Latorre , Roxana Itatí

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
22-04-2005 04-05-2005 55/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
26-04-2005 14-07-2005

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
ANTERIOR - EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
ORDEN DE GIRO: 1
26-04-2005 14-07-2005
DE SISTEMAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ORDEN DE GIRO: 2
26-04-2005 14-07-2005

ENVIADO AL ARCHIVO : 02-08-2005

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 10-08-2005
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
761/05 15-07-2005 APROBADA Sin Anexo
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1061/05)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA:

De interés educativo de este H. Cuerpo el lanzamiento del proyecto GLEDUCAR que, durante el
Segundo Encuentro Regional de Software Libre en Educación, se realizará el día 22 de abril
del corriente en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Carlos A. Reutemann.- Roxana Latorre.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El día 22 de abril de 2005, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, se realizará el
"Segundo Encuentro Regional de Software Libre en Educación", en el cual se lanzará el
Proyecto GLEDUCAR 2005.

GLEDUCAR es un proyecto que tiene como finalidad adecuar las aulas informáticas de todos
los niveles del Sistema Educativo Argentino a las nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación, produciendo un cambio en el paradigma de la producción, construcción y
difusión de los contenidos. Todo ello afirmado, facilitado y potenciado por el uso de
software libre. Esto implica desde el uso de aplicaciones ofimáticas, pasando por internet,
hasta el uso y desarrollo de contenidos y software educativo.

En la actualidad, la problemática de las escuelas ante la adquisición, mantenimiento y
actualización de software comprende altos costos de las licencias, códigos cerrados,
uniformes y únicos, falta de alternativas y de entrenamiento e incapacidad de
actualización.

El proyecto mencionado no se conforma sólo con actualizar los gabinetes sino que tiene,
por objetivo, comenzar a usar la informática como herramienta para enseñar, basándose en
el modelo de trabajo cooperativo que nos ofrece el mundo GNU / Linux.
GNU es un acrónimo recursivo para "Gnu No es Unix" que comenzó en 1984 para desarrollar un
sistema operativo del tipo Unix completo, con la peculiaridad de ser software libre.

Las variantes del sistema operativo GNU, que usan el kernel Linux son muy utilizadas. La
gente a menudo se refiere erróneamente a estos sistemas como "Linux", cuando es mas preciso
y correcto llamarlos "GNU/Linux". Hay un kernel GNU en desarrollo, denominado el Hurd, que
será el llamado a sustituir al kernel Linux cuando esté desarrollado.

Entre otras cosas intenta:

- Quebrar cercos personales e institucionales
- Encontrar y compartir material didáctico e información complementaria para la
planificación y producción pedagógica
- Ubicar en su justo lugar a la computadora dentro de la escuela

Las dos partes fundamentales y bien definidas del proyecto son GLEDUCAR-escuela y
GLEDUCAR-web.

Desde el punto de vista filosófico, el paradigma del software libre propone un sistema para
salvar el sentido de lo humano frente a la degradación impuesta por la exagerada
tecnificación: actualmente la técnica informática que pretendería centralizar el poder (que
hoy significa la información) en países altamente desarrollados, por ello se hace necesaria
la inclusión de la enseñanza de un nuevo sistema de acceso a la información y al mundo del
trabajo, que hoy en día está bien representado por el software libre que además permite
desarrollar determinados valores y aptitudes indispensables para participar en la vida
social y productiva.

Así, la computadora es un medio por el cual el alumno integra conocimientos, desarrolla
habilidades mentales, interactúa, inventa. A esto se le suma el poder motivador y la
posibilidad que brinda de poder comunicarse y trabajar en equipo, lo que facilita la
adquisición de significados compartidos.

Por su parte, el buen uso de redes informáticas, ya sean intranets como internet, en las
escuelas, sirven para:

-Evitar el aislamiento
-Quebrar los cercos personales e institucionales.
-Lograr una mayor colaboración entre docentes y alumnos: se comparte material didáctico,
información complementaria y se descubren nuevas oportunidades profesionales y laborales.
-Insertar al alumno en el mundo productivo, apuntando a mejorar la calidad de los egresados
en el plano laboral.
-Producir elaboraciones tele-cooperativas, privilegiando el interés común y el compartir
por sobre el esfuerzo individualista y competitivo.
-Utilizar la computadora, internet y la multimedia, para reforzar, hacer más interesantes y
más amplias las clases, las tareas, presentaciones y proyectos que se manejen dentro del
colegio

Entre los objetivos y expectativas de logro, el proyecto se propone:

Partir de la factibilidad económica real de las instituciones educativas usando equipos
relativamente antiguos o que ya no puedan soportar aplicaciones modernas por sí mismos
debido a los altos recursos que necesitan para funcionar.
-Tomar conciencia de una potencial y real escalabilidad de los gabinetes partiendo de lo
que se tiene y no de lo que se podría tener.
-Implementar el (LTSP) GNU/Linux Terminal Server Project que consiste en un servidor
central y terminales que utilicen las aplicaciones del servidor. Esto da la posibilidad de
contar con un servidor de aplicaciones, archivos e internet, todo en una sóla arquitectura
de red, lo que conlleva a la reducción de costos en aplicaciones y a la centralización de
la administración, reduciendo tiempos y facilitando el uso.
-Conectar las computadoras a internet debido que internet, desde hace unos años, se está
imponiendo cada vez más dentro de los Proyectos Educativos Institucionales.
-Crear un sistema centralizado de almacenamiento de archivos de los alumnos. Cada uno tiene
su nombre de usuario y contraseña que le permite sólo a él guardar y encontrar sus
archivos. Esto evita problemas muy generalizados en ambientes escolares y académicos que
es el borrado de archivos y la consecuente demora en el proceso de enseñanza - aprendizaje
ya que se debe empezar de nuevo con el trabajo encomendado por el docente cada vez que se
borra algún archivo.
-Aumentar las posibilidades educativas de los alumnos al poder tener acceso a la base
bibliográfica de la biblioteca de la institución (que estaría centralizada en el servidor)
y al poder tener la posibilidad de realizar actividades en conjunto y trabajar en un mismo
proyecto varios integrantes o grupos.
Potenciar los recursos ya que al conectar las computadoras en red se comparten impresoras,
lectoras de CD, discos rígidos, lo que implica una reducción de gastos y aumento de la
productividad y escalabilidad.
-Implementar un sistema de protección antivirus y ataques informáticos.
-Reducir drásticamente los costos debido al uso de software libre.
-Implementar una intranet con una página web local favoreciendo la realización de noticias,
exámenes, publicaciones ad-intra, uso de herramientas didácticas, consultas a internet, uso
de buscadores locales, catálogos bibliográficos tanto internos como externos.

A esta iniciativa se suman no pocas escuelas argentinas. Entre las escuelas santafesinas
que forman parte del proyecto se encuentran las de localidades con menor número de
habitantes - comparadas con los grandes centros urbanos - como San Martín de las Escobas,
Cañada Rosquín, Cañada de Gómez, Totoras, Sunchales, Las Rosas y Carlos Pellegrini, entre
otras.

En una sociedad democrática la función de la escuela es actuar contra las desventajas
socioculturales y lograr aprendizajes que permitan al alumno desarrollar su personalidad y
participar activamente en la vida social y productiva.

Señor Presidente: por los conceptos vertidos precedentemente, solicito de mis pares la
aprobación del presente proyecto.

Carlos A. Reutemann.- Roxana Latorre.-