Número de Expediente 740/04

Origen Tipo Extracto
740/04 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación CAPARROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DE LA DECISION DE LAS PRESTADORAS DEL SERVICIO DE INTERNET DE REDUCIR LA CAPACIDAD DE SUS ENLACES .-
Listado de Autores
Caparrós , Mabel Luisa

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
31-03-2004 14-04-2004 46/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
01-04-2004 07-05-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE SISTEMAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ORDEN DE GIRO: 1
01-04-2004 07-05-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 20-05-2004

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 14-05-2004
SANCION: Com.Art106
COMENTARIO:
NOTA:DESPACHO 73 - JUNTO C/ S-766/04
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-0740/04)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Se dirige al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la
Comisión Nacional de Comunicaciones y de la Secretaría de
Comunicaciones, dependientes ambos organismos del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de la
Subsecretaria de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor
dependiente del Ministerio de Economía y Producción, informe:

- Si se ha tomado nota de la decisión de las empresas Advance (filial
de Telefónica), Telecom, Prima (Ciudad Internet) e Impsat de reducir la
capacidad de sus enlaces al NAP CABASE.

- Si se ha analizado y evaluado cuál es el impacto actual que dicha
decisión empresarial ha generado en los usuarios y en los pequeños
proveedores y cómo podría evolucionar el mercado en el futuro.

- Si se ha adoptado alguna medida al respecto.

Mabel L. Caparrós.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente

Tanto fuentes periodísticas de información general como publicaciones
especializadas y organizaciones de defensa de los usuarios se han hecho
eco de una decisión empresarial que, según se afirma, ocasiona diversos
problemas para navegar por Internet y deja en evidencia la
desprotección tanto de los usuarios particulares como de las compañías
más pequeñas.

También se ha afirmado que la decisión de Prima, Telecom, Telefónica e
Impsat de reducir el ancho de banda de conexión con al NAP (National
Access Point) de Cabase (Cámara Argentina de Base de Datos y Servicios
en Línea) puede convertirse en una presión para las empresas
proveedoras de Internet más pequeñas para realizar acuerdos que puedan
llegar a ocasionar mayores costos, lo que se traduciría en un aumento
de precios y la consecuente pérdida de clientes.

Una parte importante del tráfico de Internet de Argentina cursado entre
proveedores transita a través del NAP CABASE desde 1998. El NAP CABASE
es una instalación donde todos los proveedores de Internet se
interconectan en un solo punto para intercambiar tráfico originado en
un proveedor y terminado por otro.

Recientemente los usuarios de Internet han sido afectados por una
degradación del servicio en ciertas rutas nacionales, con bajas
velocidades de interconexión, o imposibilidad de conexión en momentos
de picos de tráfico.

Esta situación surge a raíz de que las empresas Advance (filial de
Telefónica), Telecom, Prima (Ciudad Internet) e Impsat han decidido
reducir la capacidad de sus enlaces al NAP CABASE. Estas empresas han
expresado que su decisión se basa en políticas comerciales, sintiéndose
perjudicadas por el libre intercambio de tráfico en el NAP.

Si bien la mas moderna doctrina económica aconseja la no intervención
del estado en materia económica, esto no implica su absoluta deserción
a la hora de tomar decisiones de orden regulatorio con el objeto de
poner orden en los mercados sobre todo en circunstancias en que uno o
varios actores adoptan decisiones que distorsionan el libre juego de
oferta y demanda.

En el caso que nos ocupa, no sólo se estaría afectando a los jugadores
más pequeños sino también a los usuarios particulares que se ven
perjudicados por una disminución en la calidad del servicio ofrecido
y/o por un incremento en el costo del servicio.

Es por ello que se requiere de los organismos especializados del estado
nacional que informen a este Senado respecto de la acción
distorsionadora que se denuncia; cuál es la verdadera dimensión del
problema; cuál es el panorama actual de los usuarios y también de cara
al futuro y, finalmente, qué decisiones se han adoptado o planean
adoptarse al respecto.

Por las razones expuestas, solicito de mis pares la aprobación del
presente proyecto.

Mabel L. Caparrós.-