Número de Expediente 1476/06

Origen Tipo Extracto
1476/06 Senado De La Nación Proyecto De Ley MASTANDREA : PROYECTO DE LEY TRANSFIRIENDO A LA PROVINCIA DEL CHACO DIVERSAS TIERRAS PERTENECIENTES A LA TRAZA DEL DENOMINADO FERROCARRIL DEL SUR .
Listado de Autores
Mastandrea , Alicia Ester

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
11-05-2006 31-05-2006 64/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
23-05-2006 02-11-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 2
23-05-2006 02-11-2006
ANTERIOR - ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
ORDEN DE GIRO: 1
23-05-2006 02-11-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 06-05-2008

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-12-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:PASA A DIP.
OBSERVACIONES
CADUCO EN HCD POR ISP 91/08

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1106/06 03-11-2006 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1476/06)

PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados, …

Artículo 1º - Transfiérase a la provincia del Chaco, las tierras pertenecientes a la traza, del denominado Ferrocarril del Sur de la provincia, constituida por:

- El Tramo Cacui - Charadai, Línea “F” de 92 km. de longitud.
- El Tramo Charadai - Santa Sylvina, Ramal “F16” de 147 km de longitud y el tramo Haumonia - Villa Berthet, Ramal “F18” de 38 km. de longitud.
- El Tramo Santa Sylvina - Venados Grandes, 24,50 km. de longitud, a construir.
- Y el tramo Villa Angela - La Tigra de 56,50 km. de longitud, a construir.

Artículo 2º - Todos estos inmuebles, se transfieren con todo lo clavado, plantado en toda su traza, y todo otro bien que forme parte del Ferrocarril del Sur de la provincia del Chaco, y que permita ponerlo en funcionamiento.

Articulo 3º - Todos lo bienes que son transferidos, deberán formar parte del Proyecto de Reactivación del Ferrocarril Sur de la provincia del Chaco.

Artículo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Alicia E. Mastandrea.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El presente proyecto tiene como objetivo principal promover la Reactivación del Ferrocarril del Sur de la Provincia del Chaco, dado que el mismo, integrado a la totalidad de la traza operada por la empresa Belgrano Cargas S.A. uniría una vasta microregión del centro y sur de nuestra provincia, conjuntamente con el tramo Avia Terai - Barranqueras, al Corredor Bioceánico, a la Hidrovía Paraguay - Paraná y a través de la totalidad de la red del Belgrano Cargas, a todas las localidades y provincias de su basto recorrido.

La reactivación del servicio ferroviario de los tramos que se detallan, y su incorporación a la red operada por el Belgrano Cargas S.A., integraría una amplia zona de la provincia del Chaco, desde lo socioeconómico a nivel provincial y nacional, e impulsaría la comunicación interna y externa de la microregión constituyendo un pilar fundamental en la concreción de los objetivos de desarrollo de la zona.

La línea ferroviaria que se pretende reactivar, que es transporte de carga y de pasajeros, es de gran importancia y representa el esfuerzo y trabajo de toda la comunidad de la región, del Consejo Regional de Planificación y Agencia del Desarrollo Regional y de los órganos provinciales específicos, dado que su puesta en marcha originaría ventajas económicas, sociales y de calidad ambiental de alto valor para la provincia y para la región, tales como:

§ Abarata los costos del transporte, tanto de carga como de pasajeros. En lo social, los trenes de SEFECHA, podrían recorrer toda la región, permitiendo viajar a la población de la zona, por un bajo costo.
§ En lo económico tendría un notable impacto sobre el desarrollo de la industria y la producción, pues al bajar el transporte a la tercera parte de su valor, baja el costo de los productos de la zona y agiliza la salida de los mismos a los centros de consumo, en especial los productos como materiales de construcción, ladrillos, cerámicas, algodón, soja, girasol, granos de otro tipo, productos elaborados, como aceite de algodón, soja y girasol, aceites industriales, miel de abejas a granel o envasada, así también como cualquier otra producción local que se genere alentada e incentivada por las políticas de desarrollo que se implementan a nivel local, provincial y regional.
§ Todo desarrollo regional implica creación de empleo desde la puesta en marcha de éste proyecto, pues se generan nuevas fuentes de trabajo, mayor bienestar e impactos positivos en la calidad de vida de la población, en orden de todos los factores socioeconómicos y culturales de la región.
§ El ferrocarril posee impactos ambientales de bajo tenor de contaminación, por el bajo consumo de combustible.
§ Además, al utilizarse el transporte de carga pesada por ferrocarril, se deterioran menos las rutas, los transportes automotores tiene un mayor período de amortización, etc.
§ Unido a todo ello, el ferrocarril da vida a las localidades que en otros tiempo solo dependían de este medio de transporte, y que al levantarse los ramales quedaron despobladas, aisladas y sumidas en la pobreza, a pesar de encontrarse en zonas agrícola-ganaderas con riquezas propias como son Horquilla, Haumonia, Samuhú y Enrique Urien.

Por lo todo lo expuesto, Señor Presidente, ponemos a consideración de este honorable cuerpo legislativo, el presente proyecto de ley y solicitamos su posterior aprobación.

Alicia E. Mastandrea.