Número de Expediente 1501/06

Origen Tipo Extracto
1501/06 Senado De La Nación Proyecto De Ley CURLETTI : PROYECTO DE LEY INCORPORANDO AL CALENDARIO ESCOLAR EN TODOS LOS NIVELES EN TODO EL PAIS , EL 18 DE JULIO COMO " DIA POR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL ATENTADO CONTRA LA SEDE DE LA ASOCIACION MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA Y DELEGACION DE ASOCIACIONES ISRAELITAS ARGENTINAS - AMIA - DAIA " .
Listado de Autores
Curletti , Mirian Belén

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
12-05-2006 31-05-2006 65/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
23-05-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
ANTERIOR - EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
ORDEN DE GIRO: 1
23-05-2006 29-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 30-06-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1501/06)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1º: Incorpórese al calendario escolar de los niveles primario o inicial, medio, secundario o equivalente, terciario no universitario y universitario de todo el país, el día 18 de julio como ¿Día por la Memoria de las Víctimas del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina y Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas -AMIA-DAIA-¿, en recordación al atentado que provocó 85 víctimas fatales y destruyó en esa fecha la sede de esas entidades en Pasteur 633 en Buenos Aires.

Artículo 2º: El ¿Día por la Memoria de las Víctimas del atentado contra la sede de la AMIA-DAIA¿ será recordado mediante actividades de reflexión sobre el atentado que hirió al pueblo argentino, pretendiendo introducir el terror y la división en corazón de nuestro pueblo.

Artículo 3º: El Poder Ejecutivo Nacional procederá a reglamentar la presente Ley dentro de los noventa (90) días desde su promulgación.

Artículo 4º: Se invita a los estados provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.

Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Mirian Curletti.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Los atentados terroristas que marcaron e hirieron a la sociedad argentina como el de la AMIA y la Embajada de Israel, tuvieron un escenario preciso, Buenos Aires, pero son todos los sitios del país, aquellos donde los hombres de buena voluntad y dignos de ser tales, vieron con estupor e indignación como una honda expansiva de horror e ignominia los atropellaba los que sintieron el atropello del horror y la ignominia.

Un duelo sin fin para los familiares de las víctimas, un interrogante permanente para esta Argentina que quiso y debió sepultar el antisemitismo y la discriminación, recorre desde hace tiempo, con dolor toda nuestra frontera.

El sistema democrático, la pluralidad y el respeto a los derechos humanos merecen una reparación en la memoria de todos, porque el horror, para ser desterrado, debe ser conocido en toda su dimensión y consecuencias.

Por eso, la propuesta de incluir el ¿Día por la Memoria de las víctimas del atentado contra la sede de la AMIA-DAIA¿ en el calendario de todos los niveles educativos del país el 18 de Julio, merece una consideración especial de este cuerpo: porque nuestro país fue víctima, por segunda vez de un acto que, todo indica, tuvo sus ideólogos en le terrorismo internacional, como el atentado a la Embajada de Israel, perpetrado años antes, e igualmente impune, pero que no podía haberse planeado y ejecutado con tanta precisión como impunidad sin mediar la participación de cómplices locales.

Se trata de la memoria de un día de horror contra los hermanos en la AMIA, DAIA, porque las víctimas argentinas y extranjeros, de religión judía o y de otros credos que o pasaban por las inmediaciones de Pasteur 633, en Buenos Aires, y se convirtieron en blanco de la locura terrorista, del odio sin destructor.

Como antecedente del presente proyecto tenemos en el la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha impulsado, mediante la Ley 193, que recuerda este hecho de horror mediante la lectura de textos que contribuyan a la reflexión, en los establecimientos primarios y secundarios bajo su jurisdicción.

La historia debe ser contada y el horror recordado y castigado. Nuestra responsabilidad, consiste en promover la paz y la convivencia ante la barbarie, en los lugares donde el saber abre las mentes, y promueve valores e ideales, como la escuela y la universidad.

Por lo expuesto, Señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.

Mirian Curletti.-